¿Qué quieres buscar?

La Academia de Cine Europeo premia a Isabel Coixet con el European Achievement in World Cinema

16/11/2023

El galardón rinde homenaje a su carrera cinematográfica y reconoce su aportación al mundo del cine

La cineasta Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in world Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine. La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘Un amor’, situado en el top 10 del Box Office español y que acumula 40.000 espectadores en los primeros días tras su estreno, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Barcelona, Coixet empezó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años. Su ópera prima ‘Demasiado viejo para morir joven’ (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya. En 1996 viajó a Estados Unidos y rodó ‘Cosas que nunca te dije’, con Andrew McCarthy y Lili Taylor. La película se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio Alexander de Plata en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

En el año 2000 funda Miss Wasabi Films, que también ha producido destacados videoclips y documentales. Continuó trabajando con actores de ambos lados del Atlántico y logró su avance internacional en 2003 con ‘Mi vida sin mí’, protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo. La película se estrenó en la Berlinale donde ganó el Premio del Gremio de Cines de Arte de Alemania y continuó con nominaciones a los Premios del Cine Europeo y a los premios Robert daneses,  ganando dos Goya, al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Canción Original. La película realizó una gira internacional por festivales que incluyó Karlovy Vary, Telluride, Toronto y BFI London, y posteriormente se estrenó en todo el mundo.

@Jordi Azatagui

‘La vida secreta de las palabras’, con Sarah Polley y Tim Robbins, se estrenó en 2005 en Venecia, donde recibió el Premio Lina Mangiacapre. La película le valió a Sarah Polley una nominación a los Premios del Cine Europeo, y ganó tres premios Goya españoles: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director.

Regresó a Berlín con ‘Elegy’, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley (2008), ‘Nadie quiere la noche’ con Juliette Binoche y Rinko Kikuchi en un paisaje helado y hostil del remoto Norte (2015) y con ‘Elisa & Marcela’ sobre una mujer que asumió la identidad de un hombre para poder casarse con su amante (2019).

En 2009, se proyectó en competición en Cannes ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, un thriller dramático centrado en un empleado de un mercado de pescado que también hace las veces de asesino a sueldo.

Siguieron otros premios Goya en 2011 por ‘Escuchando al juez’ (Mejor Documental) y en 2018 por ‘LA LIBRERÍA’, con Emily Mortimer y Bill Nighy (Mejor Película y Mejor Director).

Otro documental, ‘El techo amarillo’ (2022), sobre un grupo de estudiantes que presentan una denuncia por abuso sexual, se estrenó en San Sebastián y ganó el premio Gaudí Catalán al Mejor Documental. Gracias a la investigación para la película, la fiscalía reabrió el caso sobre abuso sexual en una escuela de teatro.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España. Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. Isabel Coixet será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Vivir rodando 30/03/2023

Primeras imágenes de ‘Un amor’ de Isabel Coixet

Ayer concluyó el rodaje de “Un amor”, la nueva película de Isabel Coixet, basada en la exitosa novela homónima de Sara Mesa (“Un amor”, publicada en Anagrama) y con guion de la propia Coixet y la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero, el rodaje de la película ha transcurrido a lo largo de cinco semanas y media en localizaciones de La Rioja como Nalda, Ribafrecha y Villalobar y ya podemos ver un making of.

Vivir rodando 16/02/2023

Isabel Coixet y Bet Rourich inician el rodaje de ‘Un amor’

El rodaje de “Un amor” arrancará el próximo 20 de febrero bajo la dirección de Isabel Coixet y la dirección de fotografía de Bet Rourich. La película está basada en la exitosa novela homónima de Sara Mesa (“Un amor”, publicada en Anagrama). Coixet firma también el guion junto a la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero. Para Coixet, el deseo de adaptar esta novela al cine fue inmediato y el reto está en “¿Cómo hacerse entender en un lugar donde todos mienten? Este es un film de amor y de todos sus sinónimos: desesperación, malestar, pasión, miedo y redención”, dice la directora.

Industria 17/02/2023

Spain Film Commission participa en el European Film Market de la Berlinale con una amplia representación de socios de la red

Doce socios de la red de Spain Film Commission estarán presentes en el European Film Market. El stand “Cinema from Spain” situado en Martin Gropius-Bau C1, donde se darán a conocer las mejoras de los incentivos fiscales además de otras ventajas de rodar en España. Las film commission de Andalucia, Bilbao, Canary Islands, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca, Navarra, Valladolid y Vitoria- Gasteiz asisten al mayor mercado audiovisual europeo para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.

Industria 03/03/2023

Las series “Vestidas de azul”, “Rapa T2”, “Pollos sin cabeza” y “Esto no es Suecia” se presentaron en el European Film Market de Berlinale

Berlinale Series Market, iniciativa de European Film Market, Berlinale Coproduction Market y Berlinale Talents, organizada paralelamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, reunió del 20 al 22 de febrero en la capital alemana a profesionales de la industria de contenidos seriales a nivel global. Audiovisual from Spain, marca paraguas de ICEX e Iberseries & Platino Industria participaron por primera vez con un programa conjunto de avance de contenidos exclusivos seriados en español para su promoción internacional.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine