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La 5ª Incubadora de la ECAM presenta sus cinco nuevos proyectos

06/04/2022

En esta edición participará por primera vez un proyecto de animación 

La selección final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (Productora, BuenaPinta Media), Gemma Vidal (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) y Néstor Hernández (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión).

El programa La Incubadora está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Proyectos seleccionados

ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel Azorín. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal) 

FICCIÓN: Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

«Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción y estará protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años».

DESECHABLE (Disposable), de Carlos Gómez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia)

ANIMACIÓN: Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

«Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá».

FESTINA LENTE, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films.

DRAMA: La vida de Daniel, un hombre soltero de 42 años, da un vuelco repentino cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto le obligará a enfrentarse a su pasado y a reencontrarse, tras años de distancia, con su hermano mellizo Alejandro, quien tiene parálisis cerebral.

«Desde pequeño he sentido miedo a la muerte de mis padres. A qué pasaría cuando yo fuese el responsable de la vida de mi hermano con parálisis cerebral. Durante la escritura de esta película he conocido a muchas familias como la mía, compartiendo experiencias y miedos. Juntos llegamos a reconocer que el cine sobre diversidad funcional a menudo provoca un sentimiento de rechazo»

MACRAMÉ, de Bárbara Magdalena. Producida por Iván Luis y Andrea Jaurrieta. Lasai Producciones.

DRAMA: Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo. 

«Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: «Una atadura es un abrazo fuerte». Al entender que en esta práctica hay algo más profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo».

RIPLI, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions.

DRAMA FANTÁSTICO: Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada. 

«En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad».

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