
Kodak actualiza su negativo VISION3 Color con la nueva capa Anti-Halation Undercoat (AHU)
Este cambio ha sido probado extensamente en el mercado y se implementará en todos los formatos, desde Super 8 hasta 65 mm.
Kodak ha anunciado mejoras en su película VISION3 Color Negative. Se trata de una nueva estructura de película negativa para cine VISION3, que viene sin el clásico recubrimiento desechable de carbono remjet, y que en vez de esta incorpora una nueva capa Anti-Halation Undercoat o “AHU”.
Tras más de 8 años de desarrollo y pruebas llevadas a cabo por los expertos en diseño y fabricación de películas en la fábrica de Kodak ubicada en Rochester, NY; se ha logrado esta nueva tecnología que no afecta el rendimiento sensitométrico, tampoco exige nuevos procesos de captura y postproducción y las estructuras remjen y AHU pueden coexistir en un mismo entorno, puesto que su manejo es el mismo.
Kodak introducirá gradualmente la nueva estructura para todas las películas VISION3 Color Negative: 5/7219, 5/7213, 5/7207 y 5/7203.

¿Qué ofrece esta nueva estructura?
Remjet se ha aplicado en el reverso de las películas de cine desde 1934, puesto que ofrecía ventajas como prevenir la electricidad estática, halación y arañazos, pero también podía crear inconvenientes como la acumulación de suciedad que se generaba al perder su la capa antiestática. De igual manera, el proceso de retirar el remjet acumulaba residuos.
Es por eso que la nueva estructura elimina la necesidad de remjet gracias a una capa posterior antiestática y resistente a arañazos, que sobrevive al procesamiento y produce una película imagen más limpia para escaneo e impresión. La capa protectora Anti-Halation Undercoat (AHU) se encuentra en el lado de la emulsión, y se elimina durante el procesamiento.
Esto quiere decir que la base de la nueva película sigue siendo acetato, pero las capas de la base proporcionan protección contra arañazos y antiestática tras el procesamiento. Además, la nueva película también ofrece ventajas para los laboratorios ya que se reduce significativamente el consumo de agua y energía, puesto que actualmente requiere procesos de prelavado más extensos.

La nueva capa Anti-Halation Undercoat
La AHU es una capa a base de gel aplicada bajo las capas de emulsión y está compuesta por plata y otros componentes químicos balanceados para obtener un mismo rendimiento sensitométrico que las anteriores versiones. Sin embargo, la densidad que protege contra halación se elimina durante el procesamiento, sin requerir ajustes en escaneo o impresión.
Esto genera un escaneo más limpio, ya que la película con remjet pierde su capa antiestática durante el procesamiento, mientras que la nueva estructura incorpora una capa antiestática que sobrevive al proceso, repeliendo partículas de polvo.

Recomendaciones de Kodak
Si bien, como se ha mencionado, la AHU controla la halación mejor que remjet, la empresa recomienda llevar a cabo pruebas de cámara con luz especular directa de alta intensidad, ya que se pueden producir flares adicional.
Es importante considerar que el nuevo material fílmico ya ha sido utilizado en varios largometrajes y proyectos de formato corto, incluyendo una película sin título de A24 dirigida por Jesse Eisenberg y el videoclip ‘Fame Is a Gun’, protagonizado por Addison Rae y dirigido y filmado por Sean Price Williams.