¿Qué quieres buscar?

Julien Temple recibirá el premio como reconocimiento a su carrera en Camerimage 2018

09/11/2018

Logros sobresalientes en el campo de los vídeos musicales

En su juventud, Julien Temple no pretendía convertirse en un famoso director de cine ni en uno de los pioneros de la escena emergente de videos musicales de finales de los 70 y principios de los 80. Se enganchó al mundo del cine cuando estudiaba en el King´s College de Cambridge, donde descubrió las obras de vanguardia del cineasta francés de la década de 1930 Jean Vigo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que sería capaz de expresar sus pensamientos y sentimientos a través de imágenes en movimiento de una manera que las palabras nunca podrían permitirle. Al estar fascinado con la escena temprana de la música punk, que dejó su huella en la vida pública británica a mediados de los años 70, Temple reconoció muchas similitudes entre las películas de Vigo y la energía y el mensaje de bandas como The Clash o Sex Pistols.

Los miembros de este último le permitieron dar sus primeros pasos como director de documentales y videos musicales. Y luego, después de un par de años, Temple hizo The Great Rock and Roll Swindle, un proyecto que combina ficción, animación y material de archivo para contar una historia del ascenso meteórico y la dolorosa caída de la banda. Con esta película maduró artísticamente y estableció muchos de los aspectos de su estilo de dirección. Más tarde, ha vuelto varias veces al tema punk de su juventud, tanto en sus videos musicales como en sus proyectos documentales. En The Filth and the Fury (2000) y Joe Strummer: Future Is Unwritten (2007) echó otro vistazo a los íconos de la escena punk, Sex Pistols y The Clash respectivamente, y en Oil City Confidential (2009) y The Ecstasy of Wilko. Johnson (2015) redescubrió a sus pioneros olvidados: la banda llamada Dr. Feelgood.

Aunque había trabajado en muchos proyectos diferentes en la Gran Bretaña de la década de 1980, uno de ellos era el largometraje Absolute Beginners con David Bowie y Patsy Kensit, Temple despertó el interés del mundo precisamente a través de sus videos musicales. Colaboró ​​con David Bowie (Jazzin ‘para Blue Jean, Day In Day Out), The Rolling Stones (She Was Hot, Unercercover), Tom Petty (Free Fallin’, Into The Great Wide Open), Depeche Mode (Leave In Silence, The Meaning of Love), Neil Young (Harvest Moon, para This Note’s For You, recibió el MTV Video Music Award por «Video Of The Year»), y Paul McCartney (Beautiful Night), entre muchos otros. Hoy en día, Temple es una leyenda viviente con docenas de videos musicales grabados desde la década de 1970 hasta los primeros Aughts. En 1995, fue incluido en el Salón de la Fama de MTV.

Sin embargo, Julien Temple nunca ha olvidado su temprana fascinación por Jean Vigo y otros directores distintos del cine clásico estadounidense y europeo. Lo que siempre fue más importante para él fue la historia que estaba a punto de contar, y trató los videos musicales no como una forma visual de complementar las canciones existentes, sino como cortometrajes reales con innumerables oportunidades creativas. Cuando dirigió películas y documentales, siempre las infundió con un ritmo musical distinguible que se puede ver mejor en toda la serie de proyectos de no ficción que presentan ciudades como Londres, Río de Janeiro y La Habana a través de su cultura y música. Y en su documental más reciente, Ibiza The Silent Movie, renunció a los diálogos y explicaciones para poner a los espectadores en medio de las fiestas extáticas a través de las cuales la isla titular se hizo más famosa.

Durante el próximo festival Camerimage Julien Temple recibirá el Premio Camerimage por logros sobresalientes en el campo de los videos musicales, así como estará con los asistentes al festival.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/05/2022

Vance Buberry, Premio Camerimage por su carrera en el campo de los vídeos musicales

Vance Burberry, renombrado director de fotografía australiano, será el ganador de este año del Premio Camerimage por Logros en el Campo de los Videos Musicales. La larga lista de sus colaboradores incluye a artistas tan reconocidos como Guns N' Roses, Alice Cooper, Cher, Celine Dion, Pearl Jam, Elle King, Avril Lavigne, Nickelback, Linkin Park, Backstreet Boys, Enrique Iglesias, Britney Spears, Ozzy Osbourne , Busta Rhymes, Def Leppard, Gloria Estefan, The Weeknd, Santana & Wyclef Jean, R.E.M, entre muchos otros.

A fondo 16/12/2022

La cámara Sony Venice y las ópticas Cooke Anamorphic/i S35 Special Flair aportan continuidad a los nuevos vídeos de Panic! At The Disco

El director de fotografía Eric Bader y el director Brendan Walter usaron lentes Cooke Optics Anamorphic/i S35 Special Flair (SF) en una cámara Sony Venice para agregar dramatismo a los videos musicales del último álbum de Panic! At The Disco: Viva Las Vengeance. Junto con el uso de la misma cámara con diferentes tamaños de sensor y relaciones de aspecto, el director de fotografía Eric Bader logró unir el look de cinco videos juntos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine