Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Julien Temple recibirá el premio como reconocimiento a su carrera en Camerimage 2018
09/11/2018
Logros sobresalientes en el campo de los vídeos musicales

Durante la 26ª edición del Festival de Cine de EnergaCAMERIMAGE (del 10 al 17 de noviembre de 2018), Julien Temple recibirá el Premio Camerimage por logros sobresalientes en el campo de los videos musicales. El artista será invitado en Bydgoszcz y se reunirá con los participantes del Festival durante la próxima entrega de "Videos de música: The Master Class Series".

En su juventud, Julien Temple no pretendía convertirse en un famoso director de cine ni en uno de los pioneros de la escena emergente de videos musicales de finales de los 70 y principios de los 80. Se enganchó al mundo del cine cuando estudiaba en el King´s College de Cambridge, donde descubrió las obras de vanguardia del cineasta francés de la década de 1930 Jean Vigo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que sería capaz de expresar sus pensamientos y sentimientos a través de imágenes en movimiento de una manera que las palabras nunca podrían permitirle. Al estar fascinado con la escena temprana de la música punk, que dejó su huella en la vida pública británica a mediados de los años 70, Temple reconoció muchas similitudes entre las películas de Vigo y la energía y el mensaje de bandas como The Clash o Sex Pistols.

Los miembros de este último le permitieron dar sus primeros pasos como director de documentales y videos musicales. Y luego, después de un par de años, Temple hizo The Great Rock and Roll Swindle, un proyecto que combina ficción, animación y material de archivo para contar una historia del ascenso meteórico y la dolorosa caída de la banda. Con esta película maduró artísticamente y estableció muchos de los aspectos de su estilo de dirección. Más tarde, ha vuelto varias veces al tema punk de su juventud, tanto en sus videos musicales como en sus proyectos documentales. En The Filth and the Fury (2000) y Joe Strummer: Future Is Unwritten (2007) echó otro vistazo a los íconos de la escena punk, Sex Pistols y The Clash respectivamente, y en Oil City Confidential (2009) y The Ecstasy of Wilko. Johnson (2015) redescubrió a sus pioneros olvidados: la banda llamada Dr. Feelgood.

Aunque había trabajado en muchos proyectos diferentes en la Gran Bretaña de la década de 1980, uno de ellos era el largometraje Absolute Beginners con David Bowie y Patsy Kensit, Temple despertó el interés del mundo precisamente a través de sus videos musicales. Colaboró ​​con David Bowie (Jazzin 'para Blue Jean, Day In Day Out), The Rolling Stones (She Was Hot, Unercercover), Tom Petty (Free Fallin', Into The Great Wide Open), Depeche Mode (Leave In Silence, The Meaning of Love), Neil Young (Harvest Moon, para This Note's For You, recibió el MTV Video Music Award por "Video Of The Year"), y Paul McCartney (Beautiful Night), entre muchos otros. Hoy en día, Temple es una leyenda viviente con docenas de videos musicales grabados desde la década de 1970 hasta los primeros Aughts. En 1995, fue incluido en el Salón de la Fama de MTV.

Sin embargo, Julien Temple nunca ha olvidado su temprana fascinación por Jean Vigo y otros directores distintos del cine clásico estadounidense y europeo. Lo que siempre fue más importante para él fue la historia que estaba a punto de contar, y trató los videos musicales no como una forma visual de complementar las canciones existentes, sino como cortometrajes reales con innumerables oportunidades creativas. Cuando dirigió películas y documentales, siempre las infundió con un ritmo musical distinguible que se puede ver mejor en toda la serie de proyectos de no ficción que presentan ciudades como Londres, Río de Janeiro y La Habana a través de su cultura y música. Y en su documental más reciente, Ibiza The Silent Movie, renunció a los diálogos y explicaciones para poner a los espectadores en medio de las fiestas extáticas a través de las cuales la isla titular se hizo más famosa.

Durante el próximo festival Camerimage Julien Temple recibirá el Premio Camerimage por logros sobresalientes en el campo de los videos musicales, así como estará con los asistentes al festival.