¿Qué quieres buscar?

Javier Barbero y Martín Guerra ruedan en Madrid ‘Los bárbaros’, con Àlex Monner, Job Mansilla, Eliza Rycembel y Greta Fernández

03/02/2023

Una fábula urbana con pintorescos personajes, con ecos del cine de Aki Kaurismaki y Jim Jarmusch

Según los directores del film, Los Bárbaros «es un retrato inspirado en un grupo de personas con quienes atravesamos la grave crisis económica en España en torno al 2008. Se respira el espíritu de una generación lo suficientemente joven e ingenua como para no importarle o incluso reírse de la falta de expectativas que en ese momento ofrecía el futuro.» 

«La apuesta por rodar en el extrarradio de Madrid busca un retrato de esta capital europea que escape a la imagen idealizada que uno puede concebir al pensar en ella. En cierto sentido, era importante para nosotros contrastar la “Europa occidental” que el inmigrante extranjero viene buscando con la que encuentra finalmente. Nos hemos alejado de la imagen de postal, pero también del manido retrato de suburbio.

El trabajo con los actores supone siempre una transformación y un crecimiento de la historia. A través de ellos se materializan las escenas y aparecen tonos y matices que quizás hayan pasado inadvertidos: una infinidad de nuevas posibilidades a explorar. En este caso, el gran talento y el alma de Álex Monner, Eliza Rycembel, Job Mansilla y Greta Fernández han hecho crecer a los personajes y han ayudado a transformar nuestra visión de la propia historia, dándonos la posibilidad de volver a hacerla nuestra con ojos nuevos», añaden los dos cineastas. 

La película muestra un retrato del personaje de Marco, a quien nunca le gustó trabajar. Hastiado, tras varios empleos de poca monta, vuelve al barrio del que escapó hace meses. Esta vez, con la firme convicción de vivir de gorra en casa de su amante. Pero, a su regreso, ya nada será lo mismo. Ahora, la crisis económica y la burbuja inmobiliaria azotan Madrid como un fantasma. Y Marco intuye que el gran naufragio de su juventud se aproxima.

Con la complicidad de Sergio, un bondadoso vigilante de obra, y Céline, una extranjera misteriosa, encontrará en un golpe del destino la forma de salir adelante. Unidos, se instalan a sus anchas en un edificio cuya construcción ha sido recientemente paralizada. Es allí, en ese cadáver de la codicia financiera, donde encuentran refugio para el esparcimiento y el juego, mientras la normalidad del mundo que conocían salta por los aires. 

Los bárbaros cuenta con un guion escrito por los propios directores. El equipo técnico-artístico lo completan José Luis Salomón AEC (Utopía, Operación Cóndor, Los hombres de Paco) como director de fotografía, Cristobal Fernández (My mexican bretzel, O que arde, Tres, Matadero) a cargo del montaje, Marcos Salso (Girasoles silvestres, As bestas, Mediterráneo, Los europeos) como responsable de la edición de sonido y Bel Gonyalons en la dirección de arte. Los bárbaros es una coproducción entre España y Perú. La película ha sido producida por Pantalla Partida (La herida, Saura(s), Palabras para un fin del mundo), en coproducción con Lima 9 de Perú (Las mejores familias, La teta asustada) y El Sueño Eterno Pictures (Un largo viaje de corta distancia).

El equipo de Pantalla Partida no rodaba ficción en formato de largometraje desde La herida (Fernando Franco, 2013) y El perdido (Christophe Farnarier, 2015). Según las palabras de Mario Madueño, «como siempre, buscábamos nuevos estímulos: una historia diferente y unos directores dispuestos a probar y a arriesgar; y con Javier y Martín lo hemos encontrado. Seguimos apostando por ayudar en el crecimiento de nuevos creadores con miradas diferentes. 

Al ser Javier Barbero español y Martín Guerra peruano, la coproducción entre España y Perú era inevitable. Conocimos a Delia García, productora con amplia experiencia en Perú (Sundance, Berlín, nominación en los Premios Óscar), quien se enamoró rápidamente de la historia. El trabajo conjunto ha sido fantástico, desde el proceso de desarrollo, la financiación y el rodaje. Creo que juntos hemos sumado experiencias y actitudes que esta producción necesitaba para hacerse realidad. 

Sumado a los dos directores noveles ha habido un excepcional equipo técnico y artístico. La fe de Àlex Monner en el proyecto fue imprescindible para avanzar los primeros pasos. Después, se sumaron la frescura de Job Mansilla, el atrevimiento de Eliza y la confianza de Greta Fernández. Son cuatro talentazos que demuestran su dedicación y su esfuerzo en pantalla. Van a sorprender.» 

El director de fotografía de la película, José Luis Salomón AEC, ha rodado con la cámara Sony Venice y ópticas Kowa Cine Prominar, material de EPC. José Luis ha contado en su equipo con Guillermo Vázquez como foquista y Rubén Cardeña como gaffer.

Los bárbaros, que ha participado en su fase de desarrollo en los laboratorios Abycine Lanza, Ventana CineMad, MadridCreaLab y en el Curso de Desarrollo de Proyecto Iberoamericanos (coordinado por Fundación Carolina, Casa de América, AECID, SGAE e Ibermedia), cuenta con la participación de RTVE y el apoyo de Comunidad de Madrid y DAFO (Perú). 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 24/10/2023

El director Santiago Requejo y el DOP Javier Bermejo ruedan en Bilbao ‘No puedo vivir sin ti’

'No puedo vivir sin ti', la nueva película del director Santiago Requejo, inició su rodaje el pasado 2 de octubre en Bilbao. El filme surge del concepto “Nomofobia” (No Mobile Fobia Phone) que significa el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil y que cada vez está teniendo más auge en nuestra sociedad. La película está protagonizada por Adrián Suar y Paz Vega, con la participación de Eva Santolaria y Ramón Barea.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine