¿Qué quieres buscar?

ISE 2024, un paso más hacia el high end

02/02/2024

Todo lo que hemos visto en esta edición de la feria de Barcelona

La feria Integrated Systems Europe sigue creciendo desde su llegada a Barcelona en 2021. La edición de este año, que celebra 20 años, ha sido la más grande de su historia y ya ha avanzado que crecerá en al menos dos pabellones más el próximo año. Originalmente enfocada a los mercados de la integración AV, ISE ha sabido construir, aprovechando el auge la tecnología aplicada a la producción virtual, un sólido puente que la dirige con paso firme al ataque de la industria del entretenimiento, lista para ponerse al nivel de eventos consolidados como la feria de tecnología audiovisual IBC show.

Charlas y conferencias

De entre las conferencias que han tenido lugar en esta vigésima edición de ISE, destacó la presencia del artista holandés Jeroen van der Most, que lleva creando arte con datos, algoritmos e IA desde 2010 y ha utilizado el escenario de Fira Barcelona para ampliar nuestro concepto sobre lo que es el arte, explorar el futuro de los sistemas de contenido flexible y cerrar la frontera entre los humanos y la naturaleza con inteligencia artificial. Para ello, mostró una réplica de IA creada a partir de su propia mente en la que ofreció un viaje a través de las visualizaciones de sus pensamientos.

Tech tours

Las Tech Talks de ISE 2024 cuentan entre sus organizadores con el Cluster Audiovisual de Catalunya y han abarcado todo el espectro de avances y tendencias en el mundo audiovisual, como afirma Eduard Gil, director del Clúster. “Este año hemos estado trabajando en varias tecnologías transversales que han guiado nuestro programa en ISE: IA, producción virtual e inmersión”.

En cuanto a la producción virtual, Gil señala que Cataluña se ha ido posicionando para competir a nivel nacional y europeo con la reciente apertura de dos nuevos estudios -Plató Nou de Lavinia y el nuevo plató de Getsmusic-, así como la construcción de un tercero por parte de Mediapro.

Los nuevos roles profesionales de la producción virtual en LED

Virtual Production Supervisor, VFX Supervisor, Dirección, Dirección de Fotografía… la producción virtual ha cambiado el flujo de trabajo en los sets, introduciendo nuevos roles profesionales y modificando aquellos previamente existentes, tanto a nivel técnico como creativo.
¿Cuáles son estos roles? ¿Cómo interactúan y qué dinámicas de trabajo generan? En esta sesión se habló de cómo estos profesionales, en constante proceso de adaptación, se complementan para integrar las tecnologías más avanzadas y aprovechar al máximo las posibilidades que brindan los entornos virtuales.
La mesa redonda contó con la participación de Sergi Silva, supervisor de Producción Virtual de Orca Studios; Adrián Pueyo, jefe de VFX y Producción Virtual Virtual de Orca Studios y el director Geoffrey Cowper (Berlín) con la moderación de Manu León, director de fotografía.

Summit Europa-Latinoamérica

La nueva Cumbre AV Europea/Latinoamericana (ELAS) reunió a los sectores público y privado de ambas regiones para intercambiar, establecer contactos, innovar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio dentro de la industria audiovisual.

AVL Summit

La asociación española de fabricantes e importadores de AV, AFIAL, trasladó su AVL Summit a Barcelona para celebrarla en el marco de ISE 2024. Algunos de los paneles han explorado cómo ha cambiado la industria audiovisual española en los últimos 20 años y dónde está dirigida.

ISE Show Floor

Ha costado no perderse este año en las seis áreas tecnológicas en la zona de exhibición, más la zona Multi-Technology en los pabellones 3, 4 y 5. Para facilitar la navegación por la Fira, los expositores se agrupaban este año según la tecnología que ofrecen, mientras que la Zona Multi-Technology albergó a los expositores con oferta híbrida.

Pabellón 7: Audio Zone

En este hall vimos soluciones de audio de vanguardia que remodelarán los mercados verticales AV, ayudando a los integradores a ofrecer una experiencia inmersiva y mejorada para sectores como el entretenimiento.

Pabellón 4: Producción y distribución de contenidos

Algunas de las tecnologías AV de más rápido desarrollo se encontrarán entre las empresas que se concentran en la producción y distribución de contenidos, como Blackmagic Design, Mediapro, TV3, Hollyland, AJA o Fluge.

Pabellón 1: Lighting & Staging

La iluminación cobró especial relevancia en ISE 2024, gracias al beneficio de este sector del desarrollo de la tecnología LED. Las últimas innovaciones giran en torno al mapeo de píxeles, donde se utiliza contenido de vídeo en vivo o prerrenderizado para crear efectos de iluminación únicos.

En términos de puesta en escena, el auge del mapping de proyección, los elementos holográficos y los escenarios XR han cambiado completamente el diseño de producción, mientras que las pantallas LED de píxeles finos también ofrecen contenido dinámico.

Todos estos sistemas necesitan rigging, y en ISE también se pudo encontrar toda una oferta de trusses y soluciones de soporte.

Así, la zona de iluminación y puesta en escena estuvo ubicada en el pabellón 1, que se ha usado por primera vez en la feria, además de una zona de iluminación y puesta en escena en el pabellón 4 con 500 m2 adicionales para exhibir soluciones para eventos en vivo. En el 1, los visitantes encontraron fabricantes reconocidos a nivel mundial como Robe, que desarrolla luces móviles y LED para espectáculo -y cada vez más en producción- y ARRI, que aporta experiencia en sistemas de iluminación de clase mundial para flujos de trabajo de producción de última generación.

Zona Multi-Technology: Pabellones 3, 4 y 5

La Zona híbrida de ISE 2024 representa el corazón de la feria y acoge a los expositores de ISE más históricos y una amplia gama de tecnología innovadora que incluye cámaras, soluciones de visualización y herramientas de inteligencia artificial.

Expositores destacados en ISE 2024

Blackmagic puso el foco en live production en ISE 2024

Los visitantes del stand 4K700 de Blackmagic Design en Fira de Barcelona han podido conocer las últimas actualizaciones de su familia de mezcladores para producciones en directo, como el ATEM Television Studio HD8 con panel de control broadcast integrado, 8 entradas 3G-SDI, streaming, grabación, multiview, DVE, keyers, webcam USB, talkback y almacenamiento opcional en la nube.

Su potente modelo ISO añade grabación ISO para las ocho entradas y admite hasta ocho cámaras remotas con control y tally para cada cámara. Las cámaras de vídeo con salidas SDI, como la gama Blackmagic Studio Camera o Blackmagic URSA Broadcast G2, cuentan con un mejor rendimiento con poca luz y utilizan lentes profesionales. Todas las fuentes de vídeo se resincronizarán con el conmutador aunque funcionen con estándares de vídeo diferentes.

Como parte de su flujo de trabajo ‘lens-to-grade’, Blackmagic también mostró DaVinci Resolve Studio 18.6 y Blackmagic Cloud, con actualizaciones de sus herramientas de colaboración para edición, efectos visuales, corrección de color y postproducción de audio.

Soluciones de vídeo fáciles de usar en el stand de Canon

Con una gama de cámaras PTZ, controladores, videocámaras de gran sensor, tecnologías VR/AR y cámaras de la gama EOS R, Canon demostró cómo sus soluciones audiovisuales son fáciles e intuitivas de utilizar en entornos híbridos.

Canon presentó además su visión de la convergencia entre el broadcast y el mundo AV. En colaboración con multiCAM Systems y Skaarhoj, ha presentado configuraciones multicámara para poner de relieve la capacidad de sus cámaras, haciendo hincapié en la facilidad de uso.

Además, con la participación de Brainstorm y Alfalite, Canon combina en ISE su tecnología de imagen -utilizando pantallas verdes y muros LED como telón de fondo virtual- para mostrar cómo se pueden utilizar tanto las cámaras básicas como las de gama alta en escenarios de producción virtual escalables.

Canon creó en su stand un ‘muro’ de cámaras PTZ para demostrar cómo su tecnología puede ayudar al canal audiovisual a través de su sistema AF inteligente en una amplia gama de producciones, para mejorar los espacios de trabajo híbridos.

También se ha mostrado el enfoque automático CMOS de doble píxel que incorpora la tecnología de seguimiento inteligente y aprendizaje profundo EOS iTR AF X de Canon, así como potentes sistemas de enfoque automático híbrido que funcionan bien incluso en situaciones de poca luz.

Sony presentó el futuro de las experiencias conectadas

Sony ha compartido en ISE 2024 su visión de la creación de experiencias conectadas a través de la tecnología y ha mostrado cómo la tecnología audiovisual inteligente y las integraciones están cambiando la forma en que colaboramos, además de su creciente ecosistema de asociaciones que ayudan a ofrecer experiencias conectadas enriquecidas.

Uno de los principales objetivos de Sony es la sostenibilidad. La compañía sigue impulsando iniciativas medioambientales, construyendo sus productos con una larga vida útil y con componentes inteligentes, como el SoC (sistema en chip) de bajo consumo energético y las funciones de panel ecológico de las últimas pantallas BRAVIA de la Serie BZ-L.

Pero lo más destacado del stand de Sony en la feria -además de constituirse en meeting point de los visitantes interesados en cinematografía- ha sido la zona de producción virtual, con la nueva serie Verona de 150, junto con la gama de productos de producción virtual de Sony y las cámaras Sony SRG-A12, SRG-A40 y SRG-X400.

Astera mostró su ecosistema completo

En ISE vimos las incorporaciones más recientes al portfolio de Astera de sus versiones LED con baterías integradas de los tipos de iluminación tradicionales, los LeoFresnel y PlutoFresnel, que ahora puede transformarse en un Profile Spotlight alimentado por batería. En el corazón de su ecosistema de iluminación se encuentra el motor LED Titan, que alimenta las luces y garantiza la fidelidad de color y consistencia de iluminación. Los controles remotos, junto con otros componentes como RunTimeExtender, permiten a los gaffers aprovechar sus fuentes de batería para aumentar el tiempo de funcionamiento de las luces inalámbricas Astera, que funcionan para crear un sistema de iluminación integral.

Video Cine Import presentó sus novedades multimarca en ISE 2024

El distribuidor español de marcas como ARRI o ROE contó con tres stands en la feria (1D220 y 1F700), además de una sala demo de audio en el pabellón 8 (sala F3). En cuanto a las novedades más importantes de sus marcas, vimos el nuevo ARRI SkypanelX. También se expuso Mimik 120, dirigido a la producción virtual: un mosaico de iluminación de video basado en imágenes que refleja el contenido del vídeo mientras aplica un rango de reproducción tonal y de color más alto. También para entornos de realidad mixta, VCI contó con la nueva solución Cincraft de Zeiss y las pantallas versátiles de alta calidad LED ROE Topaz.

Fujifilm exhibió la cámara GFX100 II

Fujifilm acudió a ISE Barcelona 2024 con nuevos productos en las áreas de broadcast, proyección y almacenamiento de datos. La compañía nipona lanzó el Fujinon Duvo 24-300mm, un nuevo objetivo portátil de formato dual que comercializará esta primavera, y la solución de almacenamiento de datos a largo plazo, llave en mano, Kangaroo.

En el stand de Fujifilm también se puede encontrar hasta hoy viernes la recién estrenada GFX100 II, convertida en “buque insignia” en materia de grabación de la compañía. Y es que es la primera cámara compacta con sensor de medio formato, capaz de grabar en cualquier formato cinematográfico, incluidos Premista, 35 mm y anamórfico, preservando una calidad de imagen superior gracias al uso de un sensor 1,7 veces más grande que uno de fotograma completo de 35 mm, que permite grabar en 4K/60P e incluso 8K/30P 4:2:2 de 10 bits internamente. Además, se ha añadido la función AF de seguimiento para la grabación de vídeo. Así, los usuarios pueden tocar la pantalla para especificar un sujeto a seguir durante la filmación en el modo AF-C + Wide / AF de seguimiento, permitiendo a la cámara realizar un seguimiento del sujeto correcto en situaciones en las que hay varios sujetos en el encuadre.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 14/12/2023

Cuenta atrás para ISE 2024: Barcelona organiza una nueva edición batiendo récords de exhibidores

Integrated Systems Europe (ISE) 2024 está a punto de hacer historia a medida que el evento se acerca al agotamiento de las entradas, con la sala de exposición más grande realizada, en ocho pabellones de la Fira de Barcelona Gran Via, lo que subraya su estatus como la principal exposición de integración de sistemas y AV del mundo. El espacio total de exhibición de ISE 2024 será un 30% más grande que el del año pasado. También está aumentando la expectativa por el mayor número de visitantes jamás registrado en ISE, solidificando su reputación como el evento al que acuden los profesionales en este campo.

Eventos 20/12/2023

El artista digital Jeroen van der Most mostrará una réplica de su mente creativa generada por IA en ISE 2024

El artista digital holandés Jeroen van der Most ha sido confirmado como ponente principal para el día 2 de ISE 2024 (30 de enero – 2 de febrero de 2024). Conocido por su enfoque innovador del arte, Jeroen ha estado a la vanguardia de la integración de datos, algoritmos e inteligencia artificial en sus trabajos creativos desde 2010. Jeroen ha encargado proyectos de arte para organizaciones como Amnistía Internacional, NVIDIA, hoteles NH, Sogeti y Nike - Taquilla.

Industria 17/03/2022

El Anteproyecto de Ley del Cine, un paso atrás para la autoría del director/a de fotografía

La Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía denuncia el sorprendente cambio recogido en el anteproyecto de la futura Ley del Cine que afecta directamente a la profesión de la dirección de fotografía, eliminando su autoría de un plumazo y relegando su trabajo al de personal creativo de carácter técnico. "El anteproyecto de ley del cine es un incomprensible paso atrás".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine