In Memoriam Béla Tarr
Béla Tarr falleció el 6 de enero de 2026 tras una larga y grave enfermedad
Nacido en Pécs, Hungría, en 1955, Béla Tarr comenzó su carrera a los dieciséis años como cineasta amateur. Más tarde trabajó en el Balázs Béla Stúdió, el taller más importante del cine experimental húngaro, donde realizó su debut como director de largometrajes, ‘Family nest’ (1977).
El primer trabajo de Tarr tras terminar la escuela secundaria fue como obrero en un astillero. Dos años después se convirtió en recepcionista de un centro cultural, al mismo tiempo que continuaba dedicándose al cine. En el momento de ganar el Gran Premio del Festival de Cine de Mannheim por ‘Family nest’, se matriculó en la Academia de Teatro y Cine (Színház- és Filmművészeti Egyetem) de Budapest, donde se graduó en 1982. Ese mismo año se convirtió en uno de los fundadores de Társulás Filmstúdió, donde trabajó hasta que el estudio fue cerrado por razones políticas en 1985.
En 1985 comenzó a trabajar como cineasta independiente. Realizó la primera película independiente húngara, ‘Damnation'(1987), que se estrenó con gran éxito en el Festival de Cine de Berlín en 1988 y fue nominada a Mejor Película Joven en los Premios del Cine Europeo de 1988. En 1989 y 1990 vivió en Berlín como invitado del programa DAAD Berliner Künstlerprogramm y comenzó su labor como profesor visitante en la DFFB de Berlín, que continuó hasta 2011.
Tarr se convirtió en miembro de la Academia Europea de Cine en 1997. En 2003 fundó TT Filmműhely, un taller cinematográfico independiente que dirigió hasta 2011. TT Filmműhely produjo sus películas más recientes, mientras Tarr también actuó como productor en obras de otros cineastas destacados (Miklós Jancsó, Kornél Mundruczó, Benedek Fliegauf, Márta Mészáros, entre otros).
Tras anunciar que ‘The Turin horse’ sería su último largometraje (2011, Gran Premio del Jurado de la Berlinale), Tarr declaró concluida su obra cinematográfica y decidió dedicar la nueva etapa de su carrera al desarrollo de nuevas formas de hacer cine a través de programas educativos para jóvenes cineastas.
La escuela internacional de cine film.factory en Sarajevo fue fundada por Tarr en 2012. Fue diseñador y director del programa (BA, MA y DLA), así como profesor hasta 2016, además de gestor del equipo. Aclamada como una de las escuelas de cine más estimulantes del mundo, practicó un formato de estudios poco convencional y abierto, con reconocidos artistas internacionales del cine como docentes (Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Pedro Costa, Gus Van Sant, Tilda Swinton, Juliette Binoche, Jacques Rancière, entre otros) y con estudiantes procedentes de todo el mundo. Las películas de los estudiantes de film.factory se proyectaron y fueron premiadas en numerosos festivales (incluidos Cannes, Berlín, Rotterdam, Venecia y otros).
En los últimos años, Tarr fue profesor visitante en varias academias de cine (entre ellas Filmakademie BW Ludwigsburg, Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains de Lille y FreeSzfe Budapest) y dirigió talleres y clases magistrales para jóvenes cineastas en todo el mundo.
Además de su labor educativa, continuó desarrollando proyectos artísticos en medios más allá del cine o en formas cinematográficas expandidas. En 2017, en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam, desarrolló la exposición ‘Till the end of the world’, una mezcla entre película, escenografía teatral e instalación, que fue visitada por 40.000 personas. Por encargo del Wiener Festwochen, en 2019 creó ‘Missing people’, un proyecto site-specific concebido en la intersección entre la performance, la instalación y la imagen en movimiento, en el que participaron 250 personas sin hogar de Viena.
Fue presidente honorario de la Asociación de Cineastas Húngaros y miembro de la Academia Széchenyi de Letras y Artes. Recibió el premio artístico más prestigioso de Hungría, el Premio Kossuth, así como el Premio Béla Balázs, destinado a cineastas. Fue nombrado Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres y distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, doctorados honoris causa y reconocimientos a toda una trayectoria (entre ellos Profesor Honorario de la Academia de Cine de Pekín, Medalla Honoraria de la Universidad de Wuhan, Miembro Honorario del Plymouth College of Art, Magister Artium Gandensis del KASK de Gante, Doctorado Honorario por la FAMU de Praga, etc.).
En 2019, el Foro de la Berlinale inició la celebración mundial del 25.º aniversario de su magnum opus ‘Satantango’, elegida como una de las 50 mejores películas de todos los tiempos en la encuesta de Sight and Sound del BFI en 2012. En 2023 recibió el Premio Honorario de la Academia Europea de Cine, otorgado por el Presidente y la Junta Directiva de la Academia.






