¿Qué quieres buscar?

IBC 2012

15/10/2012

Novedades presentadas en Ámsterdam





La feria IBC, referencia europea del sector, tuvo lugar en Ámsterdam entre los días 6 y 11 de septiembre. Encontramos mucha continuidad con los desarrollos ya presentados en abril en NAB, Las Vegas, aunque con abundantes mejoras. La estereoscopía, la captura raw a la mayor resolución posible o el perfeccionamiento de los flujos de trabajo fueron constantes observadas en todos los lugares de la cadena de producción. Porque, tal como se viene manifestando últimamente la integración de procesos y la visión de conjunto se ha convertido en una obsesión para los fabricantes.

En la sala de proyecciones del stand de Sony asistimos al visionado de unas piezas realizadas con la F65, entre las que nos llamó la atención un cortometraje japonés grabado a 120 fotogramas por segundo. Entrevistamos a Peter Sykes, responsable de marketing estratégico de la división de cinematografía digital de Sony Europa, quien nos contó los detalles acerca del recién estrenado firmware que, efectivamente, está diseñado para optimizar la grabación a velocidades superiores a las habituales, llegando hasta los 120 fps sin comprometer el rango dinámico ni el color.

Dejando atrás la zona de las cámaras Peter mientras nos contaba que Sony ha desarrollado un sistema de grabación basado en discos de estado sólido que funciona de manera muy rápida y fiable. Con una filosofía global, convivían en el stand especialistas en entornos de dailies, como Colorfront, Codex o Yoyotta, o en sistemas de postproducción, como Adobe, Avid, Assimilate o Filmlight. La idea es que cada producción pueda elegir el flujo de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades, en 4K, HD o combinando ambas resoluciones.

 

Otra de las interesantes proyecciones de IBC corrió a cargo de Canon. Más tarde, entrevistamos a Peter Yabsley y Paul Atkinson, especialistas de Canon Europe.

La EOS C500 llega para satisfacer las necesidades de las industrias cinematográficas y de producción digital en alta resolución. Según sus responsables, aunque presenta ‘pocas’ diferencias, desde el punto de vista de las especificaciones técnicas, con la C300, son lo suficientemente significativas como para tratarse de otro concepto distinto de cámara. Ofrece posibilidades más enfocadas a un entorno artístico, como resolución 4K con datos en formato raw para la grabación con equipos externos. Hasta ahora, 6 fabricantes han anunciado su compatibilidad con Canon Raw, entre otros, AJA, Codex y Gemini.

Con velocidades de grabación de hasta 120p en los modos 4K y 2K, aporta mayor flexibilidad creativa para grabación de vídeo a alta velocidad. Mientras que la C300 era una cámara pensada para grabar y entregar el material, en la C500 se ha tenido especial cuidado con el workflow integral, que permita aprovechar de la manera más efectiva las cualidades de color y resolución de las imágenes registradas. La curva Canon Log Gamma funciona por defecto y es compatible durante todo el flujo de trabajo, con un manejo del color basado en la experiencia de la marca.

La montura es otra de las novedades. La disponibilidad de la variante con montura PL la hace compatible con los objetivos estándar en la industria, mientras que el modelo con la montura EF es la primera cámara EOS Cine que cuenta con una montura EF modificada con Bloqueo Cine. Diseñada teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios, en lugar de tener que girar el objetivo, es la nueva montura la que gira para bloquear el objetivo en su posición, lo que supone un manejo más sencillo durante las grabaciones. Otra de las novedades de la C500 es la salida sin compresión, con debayering en tiempo real, a un monitor de 4K. La EOS C500 estará disponible en noviembre de 2012.

La nueva EOS C100 se presenta como una cámara pequeña, ligera y manejable, para uso en situaciones donde hasta ahora se venía imponiendo el trabajo con cámaras DSLR, pero con una capacidad de grabación de video en 4K y un alto rango dinámico. Disponible sólo con montura EF, no pretende ser una alternativa a la hora de elegir una cámara principal en una producción de alta gama, pero sí como segunda unidad o en situaciones donde el tamaño y peso sean determinantes.

También pudimos ver las nuevas ópticas, que comparten la misma idea de ligereza y manejabilidad. El objetivo zoom angular para cine CN-E 15,5-47 mm T2,8 L S se lanza junto con el teleobjetivo zoom para cine CN-E 30-105 mm T2,8 L S, ambos disponibles para montura EF y PL. Ambos ofrecen suficiente resolución para la producción 4K.
Cada uno de los objetivos cuenta con un cuerpo compacto y ligero, con una amplia gama focal, a la vez que se han realizado una variedad de mejoras en el diseño atendiendo a la forma de trabajar de los usuarios.

IBC 2012 ha sido la primera ocasión en la que hemos podido ver el Sistema EOS Cine completo en Europa.

En el stand de Panasonic pudimos ver las nuevas cámaras y sistemas periféricos. Según la firma, los nuevos desarrollos están basados en una filosofía a través de la cual la cámara ya no es solamente un equipo aislado con una serie de características y propiedades. A la calidad de imagen, fiabilidad y otros parámetros que, históricamente, han determinado la evolución de los productos Panasonic, se une ahora una necesidad de satisfacer en continuo las necesidades de los clientes, considerando la cámara como un elemento integrado en unos sistemas de trabajo y pensando no sólo en los requerimientos de hoy sino en los futuros, entendiendo que esta es la mejor manera de proteger sus inversiones.


La conectividad es otra de las áreas donde se están haciendo progresos, mediante la conexión wireless de cámaras y dispositivos que permiten el visionado de proxies y la organización de archivos desde tablets o el desarrollo de servidores y aplicaciones IP para envío de archivos.

Los equipos presentados comparten esa filosofía, y son adaptables a necesidades futuras. La cámara AG-HPX600EJ, nueva P2HD, con amplias posibilidades de uso, es de tipo hombro, con óptica intercambiable, y monta un nuevo sensor MOS de alta sensibilidad y bajo nivel de ruido. Por su parte, la AG-AC90 combina una alta calidad de imagen con un buen manejo, y la cámara de estudio EFP AK-HC3800 ofrece una excelente relación calidad precio en términos de operatividad y control. 

Pudimos charlar también con los responsables de JVC, que nos mostraron los nuevos camcorders de estado sólido para rodaje en mano GY-HM600 y GY-HM650 y la cámara, por nosotros muy esperada, GY-HMQ10, que captura imágenes en 4K, siendo la primera cámara ‘de mano’ que alcanza esta resolución. Provista de un sensor CMOS con 8,3 millones de pixels activos, entrega video en 3.840 x 2.169 a 24p y 50p en tiempo real. En el recorrido por el stand pudimos comprobar el esfuerzo que esta compañía está realizando para seguir ofreciendo equipos en línea con la demanda del sector.

Una de las mejores bazas de Arri fue, sin duda, la presencia de Roger Deakins, entre otros directores de fotografía, en una proyección de los mejores trabajos realizados con Alexa.  El responsable de Fargo es un gran entusiasta de esta cámara y disfruta contando su experiencia. El otro producto estrella de la firma alemana vino de su división de iluminación, el nuevo M90/60 de la serie Arrimax M. La tecnología Max permite aprovechar las ventajas de aparatos PAR y Fresnel.

Red presentaba un avance del nuevo sensor Dragon, que pronto estará disponible para ser incorporado a la Epic, incrementando hasta 6K la resolución. En la Big Screen tuvo lugar una presentación a cargo de este fabricante donde, una vez más, el workflow fue el protagonista, esta vez de la mano de HP y Adobe. Para redondear, RedSync es la nueva aplicación para iPad que permite manejar en remoto las cámaras Red, visionando y modificando parámetros y ampliando las posibilidades de conexión.
Destacar además el proyector láser Red Ray, ya presentado en NAB, capaz de entregar dos imágenes simultáneas de 2K / HD o una de 4K, desde 24 a 60 fps.

También pudimos visitar el stand de Vision Research, donde se mostraba la cámara de super alta velocidad Phantom Miro, que puede capturar hasta 1.500 fotogramas en 1.920 x 1.080 y 3.200 en 1.280 x 720, entre otras velocidades y formatos, en raw a 12bits.

En el stand de Blackmagic Design tuvimos en nuestras manos la nueva Blackmagic Cinema. Entrevistamos al DoP James Tonkin, quien nos explicó cómo esta pequeña cámara es capaz de obtener imágenes sorprendentes evitando la necesidad de grandes despliegues de medios. Así, resulta especialmente indicada para producciones donde el pasar inadvertido sea clave, o donde el tamaño sea un impedimento. Práctica y manejable, su apariencia de cámara fotográfica y su minimalista configuración son ventajas frente a cámaras de resolución y rango dinámico similar (13 stops!). Captura en un grabador SSD y existen dos versiones, con montura EF y MFT (micro cuatro tercios), esta última presentada como novedad en IBC. James destacó también la simplicidad del workflow que esta cámara, equipada con conexión Thunderbolt, ofrece al combinarse con DaVinci Resolve. Blackmagic Design incluye el software en un paquete junto con la cámara, apostando fuerte por esta configuración.

Thales Angénieux ha mostrado las ópticas zoom Optimo, en las distancias focales 15-40mm (T2,6), 28-76mm (T2,6), y 45-120 mm, y los nuevos teleobjetivos Optimo disponibles en 19.5-94mm (T2,6) y 28-340mm (T 3,2), así como la serie Optimo DP. También presentó su servo de zoom que se puede acoplar a cualquiera de sus zoom Optimo y el módulo Angenieux Data System (ADS).

Fujifilm presentó por primera vez en Europa el nuevo teleobjetivo HD XA77x9,5BESM, adecuado para capturar el detalle desde largas distancias, en grandes espacios o eventos deportivos. También el ZK4,7x19SAM, el primer objetivo zoom ligero con montura PL, que incorpora una unidad de servo desmontable, para ser usada en ópticas de cine standard PL y también en estilo ENG.

Zeiss presentó en Europa sus CP.2 super speed, y Cooke expuso sus gamas S4/i, Panchro/i y 5/i, incluyendo el prototipo de una óptica Panchro de 65 mm.

Toni Cacciarelli, responsable de marketing de producto de AJA, nos presentó, entre otros equipos, los que consideraba más interesantes para los lectores de Cameraman. T-TAP es una pequeña interfaz vía Thunderbolt para capturar video de manera sencilla, compatible con la mayoría de los sistemas de edición y pensada para situaciones de trabajo en un entorno portátil. Y KiStor supone un avance en la familia de grabadores externos Ki Pro al incorporar una conexión USB-3, reduciendo significativamente los tiempos de transferencia.

En Assimilate tuvimos la oportunidad de hablar con Leandro Marini, fundador de la empresa de postproducción Local Hero, en Santa Monica, California. Como usuario de Scratch, destaca la capacidad que este sistema tiene de integrar en una misma sesión funciones de edición, etalonaje, VFX y acabado. Esto permite tomar decisiones a una velocidad hasta ahora impensable, que se traduce en un gran ahorro de tiempo y, consecuentemente, de dinero.

Otra característica a resaltar es el funcionamiento con archivos originales de cámara, sin necesidad de transcodificar. Las ventajas son, por un lado, disponer de la resolución máxima y, por otra, la facilidad de asumir cambios en minutos, como la reciente actualización Red Gamma 2 a 3. Según Leandro, estamos ante una nueva manera de trabajar, con una nueva gestión del tiempo que permite hacer en horas lo que en un esquema tradicional llevaba semanas.


Quantel presentó Pablo Rio, el nuevo software de alta gama para corrección de color y acabado. Se ejecuta en PCs de alto rendimiento y ofrece auténtica interactividad, con un conjunto de herramientas que permiten ofrecer resultados en menos tiempo. Disponible como software para ejecutarse en hardware propio del usuario o como una amplia gama de configuraciones.

SGO presentó su nuevo sistema de corrección de color, Mistika versión 7 y Filmlight nos hizo una demostración de FLIP, nuevo flujo de trabajo. En DVS también pudimos comprobar en vivo las nuevas mejoras de su software Clipster en los flujos de trabajo estereoscópico, donde el software ofrece un análisis automático de corrección y control de calidad.

Autodesk celebró en IBC los 20 años de Flame con el lanzamiento de Flame Premium, que incluye importantes herramientas de postproducción dentro de un entorno creativo unificado. Añade soporte nativo para el formato de cámaras para cine digital de 16 bits Sony F65. Autodesk mostró también la última versión beta de Smoke 2013.

Adobe centró sus demostraciones en un nuevo flujo de trabajo basado en un servidor remoto que permite a diferentes usuarios compartir proyectos en tiempo real. Y en el stand de Avid fuimos testigos de las mejoras que incorporan las nuevas versiones de Media Composer. Flujos de trabajo abiertos, mayor eficiencia y conectividad para contribuir a entornos de producción colaborativos.

Otra de las proyecciones estrella de IBC fue Hugo 3D. Christie iluminó la Big Screen con unos niveles de 14 ft-L, nunca vistos en contenidos 3D, habitualmente 3 ft-L. El acto supuso la primera proyección láser de un largometraje en estas condiciones.
En Dolby pudimos ver, por primera vez en Europa, Dolby 3D sin gafas, un grupo de tecnologías 3D aplicables tanto a contenido como a las pantallas. Destacar también el monitor profesional PRM-4200, de rango dinámico completo.


Codex presentó sus diferentes soluciones de grabación, compatibles con la mayoría de cámaras 4K del mercado.  La marca apuesta también por soluciones on-set, como pudimos comprobar, además de en su stand, en la zona destinada a estos procesos por Sony.

Otras visitas interesantes, ambas relacionadas con los nuevos flujos de trabajo on-set, fueron Cinedeck, que presentaba su sistema RX, grabador, reproductor y monitor multiformato, y Cache-A, compañía que presenta soluciones para el almacenamiento seguro de archivos.

La visita al stand de las firmas integradas en Vitec Group resultó muy didáctica. Conocimos de primera mano las novedades de Litepanels, el nuevo sistema AB-HDRF para transmisión de señal de Anton/Bauer. Nuevas soluciones en trípodes Sachtler y O’Connor, y una divertida explicación a cargo del responsable de Petrol Bags. Otras novedades significativas son los nuevos grabadores de Sound Devices, PIX 220i y PIX 240i, o los monitores de Transvideo. Rosco presentó, por su parte, 6 nuevos productos, donde destacamos el resultado de la reciente joint venture acordada con The Black Tank, la nueva gama Miro Cube. Tres proyectores de LED, los modelos 4C, WNC y UV. 48 watios que proporcionan más de 3.000 lúmenes en un cubo compacto y portátil de 10 cm.

Hubo mucho más, como los nuevos desarrollos de Grass Valley o Marquise, las soluciones de Matrox o Bluefish444 o las impresionantes máquinas de Technocrane. Es evidente que no podemos mencionar todo lo que vimos en este último IBC.
Nuestra conclusión, como es de esperar, es que el mundo sigue evolucionando, pese a la crisis, hacia nuevos entornos interconectados. Contenidos de resolución creciente son procesados por una cadena de valor donde cada día que pasa cuesta más distinguir las tradicionales funciones de sus miembros, en este nuevo workflow integrado.


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 14/09/2023

IBC 2023: Adobe presenta nuevas funciones de IA y 3D en Adobe Premiere Pro y After Effects

De cara a la feria IBC 2023 que da comienzo mañana, Adobe anuncia innovaciones en IA y 3D en toda su familia de aplicaciones de vídeo y audio con nuevas versiones beta de Premiere Pro, After Effects y Frame.io, el conjunto de herramientas de Adobe. Las funciones basadas en IA automatizan las tareas que requieren mucho tiempo, mientras que las mejoras del flujo de trabajo solicitadas por los usuarios mejoran la productividad. Este año, el equipo de vídeo de Adobe Creative Cloud ha hablado con más de 1000 editores profesionales para conocer su feedback, que en gran parte se ha incorporado a la versión de hoy. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine