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HyperDeck Studio

31/07/2012

Probamos el equipo de Blackmagic Design

He tenido en mis manos un nuevo equipo que ha salido hace poco, un grabador de vídeo de la casa Blackmagic Design, un equipo al que le conectas señales HD/SD por SDI o HDMI y graba ficheros de vídeo y audio en discos de estado sólido, SSD. Me pidieron si quería dar mi opinión sobre este nuevo grabador y la verdad es que, después de las últimas novedades que ha lanzado Blackmagic Design con sus equipos en cuanto a su relación prestaciones/precio, tenía curiosidad por testearlo. El HyperDeck Studio es una joyita con muchas cosas que comentar.

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Para probarlo no me limité solamente a ver si grababa en los codecs que decía el manual, sino que me interesó ponerlo a prueba en diferentes entornos y aplicaciones. Aunque comentaremos más cosas, el HyperDeck Studio es, básicamente, una consola de grabación y de emisión que graba en discos de estado sólido, SSD. Tiene la capacidad de poder grabar señal por entradas SDI y HDMI utilizando los codecs Prores 422 10 bit, Avid DNxHD 220 Mbs 10 bits, la señal HD sin compresión de las cámaras a 422 10 bit y puede grabar señal 3G. Tienes acceso inmediato a los archivos y los puedes visionar a través de un shuttle/jog y las teclas de transporte ya conocidas de un VTR.

Estuvimos preparando el formato del disco que me dejaron, un SSD de 240 Gb. Este disco trabaja con formato para entorno Mac, es decir, tiene que estar formateado para Mac OS X o también conocido como HFS+. Por tanto, para ver la información grabada en el SSD en ordenadores con Windows tienes que tener instalado un software tipo MacDrive 8 para poder reconocer el disco y ver los ficheros media, algo sencillo de hacer.

2-11.jpgMi primera prueba fue en una grabación a dos cámaras. Como back up de la cámara principal usamos el HyperDeck pero a más calidad, ya que grabábamos señal 422 sin compresión a 10 bits. Nos vino bien para tener acceso rápido a los clips y poder revisar tomas de la grabación. También lo usé en unas pruebas con la cámara Arri Alexa Plus. La conectamos por HDSDI al HyperDeck Studio y estuvimos grabando en diferentes formatos, incluso aprovechando la curva de gamma logarítmica Log C que nos da más rango dinámico.

Estuvimos viendo la imagen en un monitor Sony OLED de 25” de última generación y controlando la señal con un MFO-vectorscopio. Probamos los ficheros grabados en su estación de edición Macintosh con Final Cut Pro X y grabamos algunos planos con su cámara Sony EX1R por salida HDMI al HyperDeck Studio.

Todos estos ficheros grabados estos tres días fueron sometidos a un etalonaje exigente. Pudimos comprobar cómo se comportan los clips capturados con el HyperDeck Studio al hacer correcciones en la imagen y confirmar que eran óptimos para trabajar al máximo nivel de exigencias de una producción de alto nivel.

Aplicaciones del HyperDeck Studio. Me parece un equipo muy práctico y sencillo de operar, y muy válido para estar en diferentes medios. Por ejemplo, en un rack de instalación fija en un plató de TV y utilizarlo como grabador de los programas. Como magnetoscopio ‘semiportátil’, porque es muy manejable, siempre que tengamos un rodaje con alimentación de corriente. Para portátil ya está el HyperDeck Shuttle que es autónomo, pero la transportabilidad, poco peso y funcionalidad del HyperDeck Studio le hace muy funcional, yo en estas pruebas me lo he llevado a muchos sitios.

Como grabador en un rodaje tipo serie de TV bien como registro de señal de cámaras para aprovechar por SDI o HDMI mayor calidad que la que registra alguna cámara en su codec nativo o como video assit de rodaje ya que el acceso a los clips es muy rápido. Consola de grabación y emisión totalmente profesional con reducido tamaño adaptable en una sola unidad de rack. Válido tanto para grabación en diferentes producciones como para usarlo como deck de emisión.

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Formatos de grabación. Con la nueva actualización, el update 3.0, puede grabar en los estándares de Prores HQ 422 10 bit (.mov) en el estándar de Avid DNxHD 220 Mbs (.mxf) y en formato sin compresión de HDSDI 422 10 bits (.mov). Hemos grabado en todos estos formatos y han sido reproducidos en sistemas de edición y la compatibilidad es total. HyperDeck Studio graba archivos en estos archivos que pueden utilizarse con todos los populares paquetes de software como Final Cut Pro X, Adobe Premiere Pro CS6, After Effects CS6, Avid Media Composer 6, DaVinci Resolve, etcétera. Los clientes siempre podrán escoger las herramientas de edición, corrección de color y acabado que sean mejores para sus clientes y producciones. La versatilidad de grabar en dos codecs conocidos y estándares de edición así como señal sin compresión a 422 10 bits es muy positivo para producciones donde se necesite incrustar efectos o realizar chromas, ya que obtenemos un rango dinámico de color extenso.

Grabación infinita y sin mecánica. El grabar en SSD hace que el acceso a los discos sea rapidísimo y se pueda grabar sin ningún problema en estos formatos. Además, estos discos de estado sólido trabajan sin mecánica y es el futuro y ya presente del registro de imágenes. Al tener dos ranuras de grabación con dos discos insertados, la posibilidad de grabación es infinita, al terminar un disco salta al segundo con continuidad de frames y timecode. La ranuras del HyperDeck Studio se iluminan en rojo cuando el SSD está grabando y en verde cuando está reproduciendo. 

 

Conexiones. Tiene conexiones de entrada SDI y HDMI. Tres salidas SDI y un loop SDI además de salida HDMI. Dispone de conexión  de control RS-422 y Ethernet que próximamente será habilitada para realizar updates. Dispone también de una conexión USB mini-B 2.0 solo para actualizaciones de firmware y para cambiar el formato de grabación. Entrada de REF IN para introducir sincronizaciones si el HyperDeck está integrado en un sistema de producción con más equipos.

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Ajustes de formato. Para cambiar el formato de grabación sólo se puede hacer conectando el Hyperdeck por el USB mini-B y a través de un software, ‘Blackmagic HyperDeck utility’, podremos a través de un panel simple acceder a cambiar el formato de grabación y de alguna opción como que use el código de tiempo que le manda el equipo si lo está grabando por SDI. Para proteger el HyperDeck Studio y los ficheros ya grabados sólo se pueden ver los ficheros que coincidan con el formato de grabación seleccionado en ese momento. Por tanto, si se hubieran grabado varios formatos dentro de un mismo SSD todos pueden convivir juntos, pero podremos revisar solo los que coincidan con ese formato seleccionado.

Panel y LCD. Muy sencillo y práctico. Monitorizas en color la imagen de la señal que está entrando y además dispones de vúmetros de sonido para confirmar que el nivel de audio que entra es correcto. Las teclas de transporte son ya conocidas, así como el saltar de clip en clip. Echo de menos una salida de monitor de auriculares para chequear el audio, aunque con los vúmetros y la salida HDMI tienes forma de tener seguridad en que todo está saliendo bien. En el display hay poca información, no podemos identificar información del clip grabado y ver thumbnails de los ficheros registrados. Tampoco nos muestra el formato de grabación seleccionado (aunque si lo hemos realizado nosotros ya lo sabemos). 

Conclusión. Desde mi punto de vista, el HyperDeck Studio es un equipo muy práctico y funcional con la posibilidad de utilizar formatos de grabación muy requeridos en las producciones. Además, para sus características, el equipo tiene un precio muy asequible. En esto Blackmagic está haciendo una apuesta muy importante, sólo hay que visitar su web para ver los productos que ha sacado tan diversos y competitivos. De hecho en NAB 2012 asombró con la nueva cámara digital ‘Blackmagic cinema camera’ de 2,5 K y 13 stops de rango dinámico.

Blackmagic dispone, además del HyperDeck Studio, de otros dos equipos como éste, digamos uno por encima y otro por debajo de gama, el HyperDeck Studio Pro y el HyperDeck Shuttle. Creo que estamos ante un equipo moderno que se va a integrar muy bien en las producciones y que va a dar juego en un abanico grande dentro del sector. Desde el pequeño profesional del audiovisual hasta las grandes producciones.

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