¿Qué quieres buscar?

Homenaje a Tomàs Pladevall en la Filmoteca de Catalunya

22/04/2019

Los días 24 y 25 de abril

Tomàs Pladevall (Sabadell, 1946) es uno de los directores de fotografía más representativos de la cinematografía catalana. Sus trabajos con Bellmunt, Herralde, Camino, Nunes, Luna, Benpar, Pons, Portabella, Guardiet, Vergés, Gas, Huerga o Guerín son la prueba de la gran variedad estilística y la esploración estética de su obra.

Esta semana, con cretamente el miércoles 24 y el jueves 25, la Filmoteca de Catalunya rinde homenaje a este maestro de la luz con la proyección de sus trabajos: ‘Gaudí’, con Manuel Huerga (1988) y ‘Tren de sombras’, de José Luis Guerin (1996). Ambas proyecciones serán presentadas por el director de fotografía, por lo que es una oportunidad única de acercarse a su obra, la cual, como sabéis, él comparte de manera altruista con nuestros lectores en forma de documentos escritos.

Si acudís a este homenaje, no os olvidéis de comprar vuestro ejemplar de Camera & Light en la LLibrería de la Filmo.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 06/09/2022

Las academias catalana y española se hermanan de nuevo con el homenaje a sus premios de honor

Fruto del acuerdo de colaboración entre las academias catalana y española, el próximo 12 de septiembre tendrá lugar en Madrid y Barcelona el homenaje cruzado que organizan las dos instituciones para promocionar la obra de sus respectivos premios de honor. El director de fotografía Tomàs Pladevall será homenajeado por la Academia de Cine, y su homóloga catalana hará lo mismo con el actor y director José Sacristán.

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Eventos 29/08/2022

Ethan Hawke, invitado de lujo en una sesión especial de Filmoteca Española

Fimoteca Española arranca la temporada 2022-2023 de programación en el cine Doré con un invitado muy especial. El actor y director norteamericano Ethan Hawke, acudirá al Doré el domingo 4 de septiembre para presentar la película que dirigió en 2018, Blaze, basada en la vida y obra del músico folk Blaze Foley. La sesión comenzará a las 20 horas, con presentación del film por parte de Hawke, y al término de la proyección responderá a las preguntas del público en un coloquio moderado por Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine