¿Qué quieres buscar?

Hacer de los Workflows 8K una realidad

20/07/2018

Graeme Natress de RED sobre los flujos de trabajo en 8K

Autor: Graeme Nattress

Teniendo en cuenta todos los avances recientes en la cadena desde la captura hasta la pantalla, el flujo de trabajo para rodar 8K para terminar en 2K, 4K o incluso 8K es más práctico de lo que era cuando el 4K entró en escena hace una década.

Una fuente en 8K tiene muchos beneficios. El detalle superior de la imagen permite una codificación, composición y estabilización más precisas en la postproducción. El aliasing se elimina virtualmente, mientras se conservan los detalles de imagen y resolución muy altos para ofrecer la máxima fidelidad de imagen, y siempre es posible volver a encuadrar y cambiar el tamaño de una toma si la resolución de salida es inferior a 8K, lo que en esta etapa probablemente ocurra. Además, el muestreo descendente de una fuente de mayor calidad ofrece los colores más vívidos y los niveles más altos de rango dinámico que el mismo video capturado a una resolución más baja.

Con todas estas ventajas, todavía hay reservas sobre bucear en el rodaje en 8K. Después de todo, lidiar con esta escala de datos tiene que agregar complejidad y costes, ¿no?

Pero no tiene por qué hacerlo. La clave es el REDCODE RAW. El códec que hizo que la captura de video digital 4K fuera una realidad en la RED ONE en 2007 ahora juega un papel fundamental en la administración de la enorme cantidad de información contenida en las imágenes 8K.

Imagen del material rodado en 8k por Mark Toia

Si le preguntas a las personas qué es REDCODE RAW, es probable que digan que es una forma de compresión que seleccionas en la cámara en forma de una relación como 5: 1 u 8: 1. Y cuando los cineastas escuchan la palabra compresión, generalmente piensan que tienen que intercambiar la calidad de imagen para archivos de menor tamaño.

De hecho, el objetivo de REDCODE es ser visualmente sin pérdidas. Hace esto codificando de manera eficiente los datos de imagen de un modo que maximiza las capacidades de postproducción. Los ratios de compresión, que seleccionas desde el menú de la cámara, se basan en la comparación de tamaño desde un archivo descomprimido a su nuevo tamaño de archivo, indicado en la convención de denominación de archivos de RED R3D.

Por ejemplo: la grabación de 8K sin comprimir tendrá una velocidad de datos de 5098 MB, de los cuales un solo frame es de 213 MB. Pero al grabar 8K en R3D a 5: 1, la velocidad de datos es de 259 MB, con un solo frame de alrededor de 12 MB. Y grabar 8K R3D a 8: 1 equivale a 162 MB o un solo frame a 8 MB.

¿Cómo se compara esto con otros códecs comunes? Un ProRes 4K 4444 y 8K R3D 9: 1 con ambos a 24 fps tienen velocidades de datos similares de 135 MB. Sin embargo, R3D ofrece una resolución significativamente mayor cuando ingresas y comparas los detalles. La diferencia le da infinitamente más flexibilidad en la postproducción y, por supuesto, la flexibilidad que ofrece RAW.

Una idea errónea muy común es que el 8K requiere una gran cantidad de almacenamiento. Ciertamente, si capturara datos sin comprimir, un solo MINI-MAG de 480 MB estaría lleno en solo 80 segundos. Esto a menudo conduce a decisiones tales como rodar a la resolución más baja posible o la relación de compresión más alta. Sin embargo, los códecs en general, y en particular con REDCODE, en realidad se vuelven más eficientes a medida que aumenta la resolución.

Por ejemplo, grabar con una WEAPON Dragon 6K a 5: 1 exige una velocidad de datos de 146 MB mientras que WEAPON Helium 8K a 8: 1 solo nos sitúa en 162 MB, es solo un aumento del 11% en velocidad de datos pero un aumento del 78% en conteo de píxeles.

Nuestro mejor consejo es grabar a la mayor resolución posible en lugar de a la menor compresión posible. En otras palabras, obtendrás una mejor imagen rodando en 8K a 10: 1 que en 2K sin comprimir. Si el almacenamiento es limitado, puede lograr tamaños de archivo más pequeños que ProRes pero conservar todos los beneficios de RAW al rodar con REDCODE.

Una de las preguntas más comunes que suelen hacerme es: ¿Qué código REDDOC debería usar? No hay una respuesta única para todos. En última instancia, tú eliges la configuración REDCODE que mejor se adapte a tu flujo de trabajo. Para guiar tu decisión, es mejor ejecutar tus propias pruebas para familiarizarte con diferentes configuraciones de REDCODE. Intenta capturar un alto detalle, una imagen de alto contraste donde todo esté a foco y algo así como un reportero o cabeza hablante con menor detalle y una profundidad de campo más superficial. Graba a cada uno a varias proporciones y compáralos.

Otro factor a considerar son los entregables finales. Si estás grabando imágenes fijas y ‘pixel peeping’ a gran aumento, entonces la menor compresión es la mejor. Si grabas para trabajo en cine, entonces quieres que la imagen grabada sea lo suficientemente robusta como para pasar por VFX y etalonaje.

Hay un límite de velocidad de datos en el que solo puedes escribir tan rápido a una tarjeta. Si estás grabando a alta velocidad, por ejemplo, tienes que equilibrar tu resolución, cuadros por segundo y código rojo dentro de ese techo», dice. «Afortunadamente, la cámara hace esto por ti, pero en términos generales, si deseas grabar a una velocidad de fotogramas más alta, es posible que debas reducir tu resolución y aumentar tu relación de compresión.

Una vez capturan en REDCODE RAW, aconseja Graeme que los directores de fotografía pueden enfocarse más en obtener la toma perfecta y menos en la configuración de color y la exposición en la cámara, ya que ambos pueden manipularse en la postproducción sin alterar permanentemente la imagen original.

Si bien los archivos grandes son intimidantes, REDCODE no lo es. Es una tecnología increíblemente versátil y eficiente que permite a los operadores grabar imágenes de muy alta resolución en un RED MINI-MAG y ofrece una gran flexibilidad para adaptarse a una variedad de flujos de trabajo.

(Nota: Hay una herramienta útil en www.red.com que ayuda a calcular la velocidad promedio de datos y estima el tiempo récord máximo. Compruébalo aquí tanto como aplicación de escritorio como para móviles: http://www.red.com/tools/recording-time)

 

Graeme Nattress (foto superior) es especialista en ciencia del color de Red Digital Cinema y un mago del procesamiento de la imagen, como él mismo indica es su cuenta de Twitter. 

Puedes leer este y otros artículos de divulgación técnica en el especial de verano de Cameraman.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine