¿Qué quieres buscar?

Gran acogida de ALÍA en el festival de San Sebastián

23/09/2020

La nueva alianza de la industria audiovisual tuvo su puesta de largo en el 68SSIFF

Fotos: Gari Garaialde

 

Cuatro representantes de ALÍA presentaron oficialmente su nueva alianza el pasado domingo en el marco del festival donostiarra: Roberto Sacristán, director general de Aluzine Rentals y presidente de la asociación, Vanessa Ruiz-Larrea, directora comercial de Deluxe Spain y miembro de la junta directiva de ALÍA, Bernat Aragonés, Supervisor de VFX y editor de Antaviana Films y socio de ALÍA y Óscar Pérez Medina, director de EPC y socio de ALÍA. Samuel Castro, gerente de la asociación, realizó las labores de conducción de la charla.

Intervención de Roberto Sacristán. Fotografía de Gari Garaialde

Tras un vídeo de presentación con algunos trabajos realizados por ALÍA, que cuentan con créditos como «Juego de tronos», «The mandalorian», «Warrior nun», «Terminator», «Patria», «Antidisturbios» o «Las niñas», por citar trabajos recientes, Roberto Sacristán explicó que «la mayoría de las producciones que se ruedan en España cuentan con la participación de uno o varios miembros de ALÍA. Es difícil rodar una película o serie en este país sin contar con nuestros miembros». 

El presidente de ALÍA explicó que la asociación se constituyó oficialmente en junio de este año y ya cuenta con casi medio centenar de empresas socias, a las que esperan sumar muchas más. «ALÍA se forma con el objetivo de convertirse en un interlocutor válido de las empresas técnicas y de servicios de la industria audiovisual ante las instituciones gubernamentales, de manera que entre todos ayudemos a fortalecer nuestra presencia en la industria y, por tanto, al propio sector de los rodajes nacionales e internacionales». 

A continuación, Vanessa Ruiz-Larrea hizo hincapié en la importancia de la iniciativa de crear una alianza: «Era importante antes, lo es ahora, en el contexto en el que nos encontramos, pero también lo será después, ya que ayudará al desarrollo y consolidación de nuestra industria. Uno de los objetivos de la alianza es la internacionalización de nuestro sector. Gracias a las plataformas, nuestras producciones se están viendo fuera, y no solo se está viendo el talento artístico, sino también el talento de las empresas que forman esta industria. Es un paso muy importante, pero hay que dar un empujón para reforzar la internacionalización de nuestro sector. Por eso, consideramos que era muy importante crear una asociación de todas las empresas que nos represente en las mesas de trabajo, con las instituciones públicas, para poder aportar nuestro conocimiento. Tenemos mucho que aportar. Esta asociación para nosotros es unión, colaboración y soporte».

Vanessa Ruiz-Larrea, fotografiada por Gari Garaialde

Por su parte, Bernat Aragonés aportó un doble enfoque desde su perspectiva artística y también empresarial. «El ecosistema español es complejo y diverso, en comparación con Estados Unidos y otros países de Europa, tiene unas características muy específicas. Por ello, de la iniciativa de ALÍA es muy importante su transversalidad, ya que representa tanto a empresas multinacionales como a pymes. Esta diversidad queda representada y es necesaria, no solo para acometer los retos que supone la pandemia, sino los propios retos del sector en una transformación vertiginosa a nivel de modelo de consumo, de modelo de negocio, de transformación tecnológica, que requiere grandes y continuas inversiones. Tenemos la capacidad y el talento, pero debemos estar juntos para mantener esta riqueza que tenemos de profesionales en el sector».

Bernat Aragonés, durante la presentación. Fotografía de Gari Garaialde

En su intervención, Óscar Pérez Medina agradeció al festival la visibilidad, «porque las industrias técnicas siempre han sido las grandes olvidadas. La importancia que tenemos las empresas técnicas en este país es fundamental, aportamos un valor añadido muy importante en la industria, gracias a las grandes inversiones que realizamos para contar con el equipamiento de última generación que requieren las grandes producciones. Además, colaboramos con escuelas, con cortometrajistas, estamos muy vinculados a la industria para formar tecnológicamente a los nuevos cineastas».

Óscar Pérez Medina. Foto de Gari Garaialde

En la presentación también se habló de la necesidad de que nuestra industria sea competitiva en incentivos fiscales para que las producciones internacionales contraten a empresas nacionales de todas las fases de producción, y no solamente en los servicios a la producción, como el alquiler de cámaras o iluminación. 

ALÍA ha firmado acuerdos de colaboración con otras asociaciones del sector e iniciado reuniones y mesas profesionales para tratar temas como la internacionalización o la agenda españa Digital 2025. Más info: https://www.aliaaudiovisual.com/

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 04/10/2023

ALIA celebró su Asamblea General de Socios en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado jueves día 28 de septiembre, los socios y socias de la alianza de la industria audiovisual, la asociación de empresas técnicas y proveedores de la producción audiovisual, se reunieron en San Sebastián para celebrar su tradicional jornada en la parte de Industria del certamen. Camera & Light, como media partner de ALIA, asistió a las actividades que rodearon la reunión entre empresas técnicas y el resto de la industria.

Industria 30/09/2022

ALIA celebra su jornada anual en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado día 22 de septiembre, ALIA, Alianza de la industria Audiovisual, celebró un encuentro de todos los socios /as de ALIA, con la Asamblea General de Socios y un espacio lúdico posterior dedicado al networking de las empresas técnicas y de servicios que forman la alianza. La jornada culminó una serie de actividades en las que la asociación colabora desde hace dos años con el festival de San Sebastián, en la sección de industria.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine