¿Qué quieres buscar?

Finalizan las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario de la APCP

09/10/2023

Debatiendo sobre la implosión de la IA generativa y de los services internacionales

VI Premios APCP de cine publicitario

Iluminado por la luz de los globos de helio de Aluzine, el claustro gótico del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea fue el incomparable entorno en el que se desarrolló la entrega de los premios APCP, en una velada que estuvo amenizada por el desparpajo de la presentadora Topacio Fresh, la música de Toxicosmos DJ y el generoso catering de Cuchara de Palo.

En total se entregaron 25 premios, que reconocieron los mejores trabajos de los profesionales de la industria del cine publicitario durante el último curso, entre los cuales se encontraron: Metropolitana (Mejor postproductora de imagen), Marc Morató (Premio Magda al mejor colorista), Ander Zubiri (Mejor localizador), Pedro Sánchez (Mejor técnico en Dpto. de eléctricos/maquinistas), Juan Carlos Sánchez (Mejor técnico en Dpto. de cámaras), Román Martínez de Bujo (Mejor director de fotografía), Los Pérez (Mejor realizador), Sra. Rushmore (Mejor agencia) y Agosto -She- (Mejor producción del año).

Johann Wald, maestro de ceremonias de las XI Jornadas de la APCP

XI Jornadas de la APCP de Producción de Cine Publicitario

Presentadas un año más por Johann Wald, las Jornadas reunieron hasta nueve paneles de especialistas y profesionales del cine publicitario en el escenario del Teatre Talia, que abordaron, desde diferentes estilos y puntos de vista, las conferencias, mesas redondas y case studies, que versaron sobre temáticas tan diversas y apasionantes como la inteligencia artificial generativa, los services internacionales en España o la inclusividad LGTBIQ+ en las campañas de las grandes multinacionales. Tampoco faltó el humor, con el monólogo ‘Producción al Detail’ de Ricardo Llavador (Prodigioso Volcán), en el que el director creativo deconstruyó alguno de los anuncios más vergonzantes de la blogosfera; ni el debate dialéctico, con la habitual mesa de ‘Verdades como puños’ en la que los productores de APCP Nico Cabuche, Eva de Lera y Víctor Mata “se enfrentaron” a las creativas de c de c Munia Bilbao, Eva Conesa y Raquel Martínez, en base a las anónimas preguntas extraídas por Irma Borrel de las urnas.

Los productores Víctor Mata, Nico Cabuche, Eva de Lera frente a las creativas Munia Bilbao, Eva Conesa y Raquel Martínez, en el panel de ‘Verdades como puños’

Por alusiones de la mesa de trabajo anterior, el consultor Félix Muñoz, con más de un millar de spots a sus espaldas, arrancó su conferencia  ‘IA generativa: repensar la forma de hacer y valorar la producción publicitaria’ aclarando su naturaleza clientelar respecto a los productores y las agencias de publicidad. Comparando los 130 años de la historia del cine con los 70 años de historia de la IA (desde la aparición en 1956 del IBM 650), constató cómo esta era digital está transformando la manera de trabajar y cómo avances tales como el machine o el deep learning provocan en la industria audiovisual el mismo miedo que antes causaron la aparición del sonido o del color en el cine. En la actualidad, aseguró, nos encontramos en la última fase de la IA, en la que las máquinas se están entrenando en grandes modelos de lenguaje colosal (LLMs): en postproducción se ha pasado del CMX600 (primer sistema de edición no lineal) a que cualquier texto, imagen, sonido u objeto en 3D puede convertirse en código, y finalmente a la naturalización de softwares como el Midjourney (capaz de crear imágenes a partir de descripciones textuales), MusicLM (para generar música) o ElevenLabs (para generar y clonar voces).

El consultor independiente Félix Muñoz durante su conferencia sobre IA generativa

En continuidad con el panel anterior, se desarrolló la mesa redonda ‘La magia de lo imposible. ¿Qué sabemos sobre IA?’, con Joakim (Jab) Borgstrom (cofundador de Twise), José Carlos Sánchez (Prodigioso Volcán), Ramón Arteman (Metropolitana) y el propio Félix Múñoz entre los ponentes, moderados por Adrián Egea (The Finesse Films). Borgstrom, el más entusiasta con la IA generativa, afirmó que la humanidad se encuentra en el mejor momento creativo de toda su historia, al poder interactuar con máquinas, hasta el punto de que cada entidad, cada producto, cada persona dispondrá en poco tiempo de su propia IA. José Carlos Sánchez y Ramón Arteman constataron que en la actualidad el trabajo de la postproducción es ya una suma entre IA, VFX y la colaboración creativa y de coordinación humanas, pero que la IA no sustituirá nuestro trabajo, sino que acaso lo reemplazará en determinadas tareas. Para Arteman, la clave seguirá estando en la capacidad de decidir del ser humano, algo que mantendremos por lo menos hasta la llegada de la Super IA (vaticinada en el segmento entre los años 2040 y 2080). Siguiendo con su discurso previo, Félix Muñoz afirmó que la máquina acelerará el proceso creativo, pero que la magia la seguirá poniendo el ser humano, alertando de la necesidad de una rápida regulación para el control y el uso de la IA.

Mesa de diálogo de ‘La magia de lo imposible. ¿Qué sabemos sobre IA?’, con Adrián Egea, Ramón Arteman, José Carlos Sánchez, Joakim (Jab) Borgstrom y Félix Muñoz

Otro de los paneles estelares de las Jornadas de la APCP fue el que reunió, en torno al claim ‘El service internacional es posible en España’ a Juan Cano Trujillo “Nono” y Bea Fluxà (Sur Film), Pepa Jordá, de la Valencia Film Office y Gordon Mackinnon (24/7), moderados por Belén Garau (The Local Production Company). Fue Fluxà quien empezó destacando la internacionalización de los técnicos, jefes de producción y proveedores españoles, quienes han sabido adaptarse gracias a su capacidad de aprendizaje, evolución y crecimiento, hasta el punto de que a España se la conoce como “Los Ángeles en Europa”. Alabó también la flexibilidad de las instituciones públicas, poniendo de ejemplo cómo la parcela de aparcamiento de los aficionados del Valencia Basket se convirtió en un plató para el rodaje de una de las franquicias de Star Wars. Juan Cano “Nono” fue más crítico, al recordar que el audiovisual tiene una parte política, para la que también se necesita formación, y no solo promoción, por parte de las instituciones públicas. En lo que quedaron de acuerdo los tres ponentes fue en que la publicidad abrió el camino para que en España se pudiera hacer cine en service.

Bea Fluxà y Juan Cano Trujillo “Nono” demostrarón cómo ‘El service internacional es posible en España’

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 02/09/2022

Regresan las Jornadas de Producción de Cine Publicitario de la APCP

Cada año, la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) ofrecen un encuentro en el que se dan cita las propuestas y profesionales más destacados del año en lo que respecta a la producción de publicidad en nuestro país. Para este año, las Jornadas de Cine Publicitario se trasladan a Valencia, donde se celebrarán tanto las conferencias y seminarios como la entrega de premios a los mejores profesionales del año.

Eventos 29/09/2022

Las X Jornadas de Cine Publicitario de la APCP comienzan con la elección de María Jesús Horcajuelo como nueva presidenta de la asociación

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario ha elegido la ciudad de Valencia para celebrar sus jornadas anuales, que incluyen mesas redondas y workshops en torno a la producción de publicidad, así como la entrega de premios a los mejores profesionales del año. Previo a su interesante programa, la asociación decidió ayer que María Jesús Horcajuelo será su nueva presidenta. Camera & Light es medio colaborador de este interesante encuentro de los y las profesionales del sector.

Industria 20/03/2023

Así fueron las V actividades de producción de cine publicitario en el Festival de Málaga

El 15 de marzo, Juan Antonio Vigar, director del festival de cine, inauguró la edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario APCP en el Teatro Echegaray, donde se registró un aforo completo, superando la asistencia de previas ediciones. Durante su discurso, junto a él se encontraba Belén Carrasco (coordinadora de la Film Office de Málaga), quién presentó los datos de rodajes de la Málaga Film Office.

Eventos 09/03/2023

V Actividades de Producción de Cine Publicitario en el Festival de Málaga

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) celebrará el próximo 15 de marzo su V edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, enmarcadas dentro del Festival de Málaga y organizado junto al Festival de Málaga y Málaga Film Office. Las actividades comprenderán una jornada de búsqueda de localizaciones, seguida de un día dedicado a las ponencias en el Teatro Echegaray.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine