Finaliza el rodaje de ‘Azken Agurra’, una película de Koldo Almandoz con fotografía de Javi Agirre
Iñigo Azpitarte encarna al protagonista de esta película, que también es el debut de Izaro Nieto
Se ha anunciado que este viernes 28 de noviembre ha finalizado en Guipúzcoa el rodaje de ‘Azken Agurra’ (‘Último adiós’), tras cinco semanas y media filmando en localizaciones de Donostia, Irun, Orio, Errenteria, Pasaia y otros enclaves de Euskadi. La película, escrita y rodada íntegramente en euskera, construye una historia contemporánea, absurda, tierna y profundamente humana.
La nueva película del cineasta donostiarra Koldo Almandoz, un proyecto autoral, que mira a la vida y a la muerte con ironía, ternura, humor negro y un profundo sentido humanista. Está producida por Garabi Films en coproducción con Txintxua Films a través de Frakasa Films AIE, y cuenta con la ayuda del Gobierno Vasco, y la participación de EITB.

El protagonista de ‘Azken Agurra’ es Tomás Martínez, un entrañable antihéroe de 45 años: dueño de una funeraria civil, enamorado de su joven secretaria en prácticas, padre torpe, empresario caótico y soñador empedernido que intenta abrirse camino entre urnas, funerales laicos y decisiones cuestionables. Un personaje que encarna nuestras torpezas existenciales y la eterna contradicción de intentar vivir… mientras evitamos pensar en morir.
La película está protagonizada por Iñigo Azpitarte y el debút en el largometraje de Izaro Nieto, y completando el reparto Iñaki Beraetxe, Iraia Elias, Joxean Bengoetxea y la niña Laia Escribano; además cuenta con la colaboración de Sara Cozar, Miguel Garcés y Jose Ramón Soroiz, entre otros.

Una fábula contemporánea.
Los espacios y localizaciones juegan un papel esencial en ‘Azken Agurra’. La película se articula como un film urbano que explora la dicotomía entre interiores y exteriores. Estos espacios no son meros escenarios: reflejan la psicología de los personajes, sus contradicciones y su tránsito emocional entre lo cotidiano y lo absurdo.
En ‘Azken Agurra’, cada departamento ha desarrollado un trabajo meticuloso y artesanal. La fotografía de Javi Agirre, la dirección de arte de Zaloa Ziluaga, el vestuario de Iratxe Sanz, la planificación y el movimiento de cámara han sido diseñados con precisión para reforzar el punto de vista de Almandoz y su dirección de actores, muy pensada y afinada.
“La película verá la luz a lo largo del año 2026. Es una historia sencilla y sugerente que habla sobre gente corriente. Aspiro a que quien vaya al cine a verla pueda abstraerse y disfrutar de una historia sincera, irónica, lejos de grandes épicas, causas de moda y discursos intelectuales”, señala Koldo Almandoz.








