¿Qué quieres buscar?

Finalistas al premio al cine y la educación en valores

04/01/2016

Premios José María Forqué

Cinco son las películas que optan al Premio al Cine y la Educación en Valores que se entregará el 11 de enero en la XXI edición de los Premios José María Forqué. Atrapa la bandera, El club de los incomprendidos, Techo y comida, Requisitos para ser una persona normal y A cambio de nada son los títulos que optan a este galardón que otorga EGEDA con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La selección de los finalistas se realiza por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes; se ofrecerá a los largometrajes finalistas la posibilidad de ser incluidos en el programa de Cine y Educación en Valores 2.0 que la FAD coordina con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, EGEDA y diversas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El premio es una de las principales novedades de esta edición y entre las películas nominadas se encuentran alguno de los títulos españoles más relevantes del último año, como Atrapa la Bandera, que se ha convertido en la película española más vista de 2015 sólo por detrás del fenómeno de Ocho apellidos catalanes. El segundo largometraje de Enrique Gato, tras el rotundo éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, cuenta ya con distribución en más de 25 países y nos narra la historia de Mike, un joven de 12 años que en compañía de sus amigos emprenderá un viaje espacial para salvar el futuro de la Tierra, así como el de su propia familia.

El debut cinematográfico de Carlos Sedes, El club de los incomprendidos, es otra de las finalistas. Cuenta con un reparto repleto de promesas de nuestro cine como Charlotte Vega, Patrick Criado, Ivana Baquero o Álex Maruny, acompañados de actores de peso internacional como Aitana Sánchez Gijón. La película, adaptación de un fenómeno literario juvenil, ha sido acogida con entusiasmo por el público más joven, que la ha distinguido con diversos premios; la trama ahonda en las relaciones de amistad y amor entre un grupo de amigos que vive experiencias que darán un giro a sus vidas.

La tercera candidata es Requisitos para ser una persona normal, la ópera prima de la también actriz Leticia Dolera que tratamos en profundidad en Cameraman 82. La obra, que obtuvo tres premios en el pasado Festival de Málaga, incluida Mejor Fotografía, muestra al espectador la realidad de una chica de 30 años fuera de los cánones que la sociedad considera “normales”.

El crudo día a día de una madre soltera sin trabajo y con la soga del alquiler de su piso que se aprieta día a día, es la base de otro de los títulos finalistas; la imprescindible Techo y comida supone el debut en la dirección de Juan Miguel del Castillo, con una obra que le ha valido múltiples reconocimientos y donde Natalia de Molina da vida a su protagonista. La actriz jienense está además nominada en esta edición de los Premios Forqué a la mejor interpretación femenina por este papel.

La última candidata es A cambio de nada. La película de Daniel Guzmán fue la gran triunfadora del Festival de Málaga y continúa acumulando reconocimientos; un trabajo que se adentra en la vida de Darío, un adolescente en busca de su propio destino bajo el reflejo de la crisis que vive la sociedad de nuestros días. Una historia de superación desde una estructura familiar y económica inestable. El segundo trabajo tras las cámaras de este actor y director madrileño aspira también a alzarse con el premio a la mejor película de ficción española durante la gala que se celebrará el próximo 11 de enero.

El Premio al Cine y la Educación en Valores surge como parte natural del desarrollo que la FAD ha llevado a cabo desde 1995, año en el que empezó a usar el cine como herramienta educativa dada su utilidad a nivel preventivo. Este uso ha permitido generar diversos programas educativos y actividades destinados a diversos perfiles de población. La creación del programa Cine y Educación en Valores 2.0, que está destinado a profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, parte de tres objetivos básicos: la participación en el proceso educativo fomentando la reflexión, el aprovechamiento y análisis de la temática de las películas para poder reducir la aparición de conductas de riesgo y fomentar el gusto por el cine como fuente de enriquecimiento cultural.

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine