¿Qué quieres buscar?

Filmoteca Española programa la retrospectiva más exhaustiva dedicada en España a Agnès Varda

28/02/2020

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020

Hace 65 años, Agnès Varda, entonces fotógrafa sin experiencia en cine, dirigió La Pointe-Courte. Que esta película sea frecuentemente considerada como la obra inaugural de la Nouvelle Vague o, entre las perspectivas menos generosas, una precursora del movimiento, la convierten automáticamente en uno de los debuts cinematográficos más importantes de la historia. Y sin embargo, Varda, como cineasta y artista, no podía estar más lejos del carácter solemne, como escrito en piedra, que asociamos con los pioneros y los puntos de referencia históricos.

Aun proyectando una enorme influencia, su presencia en el medio ambiente cinéfilo estuvo teñida de una espontaneidad y una disponibilidad nada autoritarias. Su dirección en el 14e arrondisement de París era conocida y fácil de encontrar, algo quizá poco habitual, pero apropiado teniendo en cuenta la naturaleza de proximidad de sus películas (en 1976 centró el documental Daguerréotypes en el fragmento de la Rue Daguerre en el que vivía ella). En relación a la creación cinematográfica, prefería hablar de cinécriture que de “autoría”, intercambiando términos para enfatizar el proceso colaborativo; también apropiado, si hablamos de una artista que basaba su ideología y la razón de ser de su obra en la observación de los demás.

Dentro de la crítica enfocada a la autora, es de esperar que la mejor percepción esté en aquella que ha adoptado algunas de sus características como artista, y sea abierta, mutable y poco dogmática. Nunca es mal momento para reivindicar la revista Cléo, que durante seis años publicó textos sobre cine con una perspectiva feminista y fue uno de los ejemplos más lúcidos de la crítica independiente en Internet. Su nombre, por supuesto, está tomado de Cleo de 5 a 7 y uno de sus últimos números trata íntegramente sobre Agnès Varda. 

Agnès Varda · De mars à mai

Desde la Biblioteca de Filmoteca Española ofrecen una contribución bibliográfica a los ciclos programados en el Cine Doré. Con forma de boletín mensual, estas publicaciones incluirán una bibliografía y un breve análisis de alguno de los textos que esta contiene.

Otra forma de escritura sobre cine que hemos destacado en este caso es la entrevista. Es menos frecuente encontrar conclusiones cerradas en una conversación que en un ensayo de autor único y, como hemos apuntado, una de las características de lo Vardiano es concebir el cine como conversación, o al menos como observación del otro. El número de Cléo contiene una, conducida por Kiva Reardon, que contiene una apología de la curiosidad; aunque quizá más interesante sea observar los contrastes, los paralelismos y el desarrollo de las respuestas de Varda a lo largo del tiempo.

Entre las entrevistas listadas, encontramos un material tan inesperado como la que realiza Esteve Riambau para el Journal of Film Preservation. En este caso, el centro de interés no es la obra de Varda como directora de cine, sino como colaboradora en la preservación y restauración de películas. Esta labor, que la acerca al trabajo de las filmotecas, sigue expandiendo las facetas de curiosidad y compromiso que caracterizaban a la directora, además de la variedad de experiencias posibles que existen en relación al cine.

Programa de la retrospectiva aquí.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 29/08/2022

Ethan Hawke, invitado de lujo en una sesión especial de Filmoteca Española

Fimoteca Española arranca la temporada 2022-2023 de programación en el cine Doré con un invitado muy especial. El actor y director norteamericano Ethan Hawke, acudirá al Doré el domingo 4 de septiembre para presentar la película que dirigió en 2018, Blaze, basada en la vida y obra del músico folk Blaze Foley. La sesión comenzará a las 20 horas, con presentación del film por parte de Hawke, y al término de la proyección responderá a las preguntas del público en un coloquio moderado por Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine