¿Qué quieres buscar?

‘Universo Agnès Varda’ reúne una selección de treinta obras de la cineasta francesa

01/07/2024

La edición de Avalon está conformada por más de treinta obras de Agnès Varda y se compone de ediciones limitadas en Blu-ray y un ciclo de proyecciones

Avalon busca celebrar el cine de Agnès Varda con la difusión de gran parte de su filmografía, una de las pocas miradas femeninas y feministas que se han colado en un «canon» eminentemente masculino. 15 largometrajes y 15 cortometrajes que dan buena cuenta de una figura inabarcable, insondable, ingobernable.

Con su espíritu lúdico y vitalista, Varda entendió y ejercitó como nadie el cine como medio de expresión personal, pero también como arma arrojadiza. Su sombra planea sobre la obra de multitud de cineastas contemporáneos y, aún hoy, sus películas agudizan la belleza y la extrañeza que sentimos por el mundo que nos rodea. Aún hoy, nos hacen abrir los ojos de par en par, como si mirásemos la realidad por primera vez.

Cines y salas alternativas

El ciclo tendrá presencia inicialmente en tres espacios, los cines Golem de Madrid estrenarán el Universo Agnès Varda al completo desde el 5 al 31 de julio. También lo hará el cine Broadway de Valladolid a partir del 11 de julio. Entre el 19 de julio y el 6 de septiembre la Filmoteca de Cataluña programará los principales largometrajes de la directora. A estas tres propuestas se unirán la Filmoteca de Cantabria Mario Camus y la Filmoteca de Galicia CGAI además de otras salas que comunicaremos próximamente.

Edición limitada en formato Blu-rey un un libro de colección

La edición limitada de Blu-ray se compone de más de 30 horas de metraje que incluye 15 largometrajes, 15 cortometrajes, además de un extenso libreto coleccionista de 152 páginas.

Esta es una edición de Avalon en colaboración con la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine