¿Qué quieres buscar?

Filmin dedica un ciclo a la directora Chantal Akerman

25/01/2023

«Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles» encabeza la muestra

La sorpresa fue mayúscula al conocerse los resultados de esta última edición, en la que votaron 1.639 críticos, programadores, profesionales del cine y académicos de todo el mundo. Y es que en el número 1 de la lista, desbancando a «Vertigo» de Alfred Hitchcock, irrumpió una película poco conocida por el gran público, que diez años antes ni siquiera había aparecido entre las 50 primeras: «Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles», realizada por Chantal Akerman en 1975.

Filmin ofrecerá en nuestro país, a partir del próximo 24 de febrero, una película que en su día fue definida por el New York Times como «la primera obra maestra del feminismo en la historia del cine». Protagonizada por Delphine Seyrig, la película sigue la cotidianidad durante el transcurso de tres días de una joven viuda que se ocupa de las tareas domésticas por la mañana, mientras su hijo está en la escuela, y que ejerce la prostitución por la tarde. Tuvo su premier mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y obtuvo un notable éxito comercial que permitió que Akerman obtuviera financiación para su siguiente película de ficción, «Los encuentros de Anna». 

«Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles», con fotografía de Babette Mangolte, encabeza el ciclo que Filmin le dedica a Chantal Akerman, y que incluye las versiones restauradas de doce títulos de la directora, entre ellos su cortometraje de debut, «Saute ma ville» (1968) o títulos tan significativos como «Yo, tú, él, ella» (1974) o la citada «Los encuentros de Anna» (1978).

Este es el listado de títulos que integran el ciclo:

«Saute ma ville» (1968, cortometraje)

«Hôtel Monterey» (1972)

«Le 15/8» (1973)

«Yo, tú, él, ella» (1974)

«Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles» (1975)

«News from Home» (1976)

«Los encuentros de Anna» (1978, próximamente)

«Toute une nuit» (1982)

«Hôtel des Acacias» (1982)

«La paresse» (1986, cortometraje)

«D’Est» (1993, próximamente)

«No Home Movie» (2015)

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 23/05/2023

Paz Vega rueda su ópera prima como directora, ‘Rita’, junto a la directora de fotografía Eva Díaz Iglesias

La reconocida actriz internacional Paz Vega, ganadora de un Goya, con una fructífera carrera dentro y fuera de España y premiada en el Festival de Cannes con el trofeo Chopard, comienza el rodaje de su ópera prima, "Rita", una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Alamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

Cine / Series 12/05/2022

Filmin estrena el remontaje «Straight Cut» de ‘Irreversible’ de Gaspar Noé

Filmin estrena el próximo viernes 20 de mayo, en exclusiva en España, "Irreversible-Inversion Intégrale", un nuevo montaje de la película "Irreversible", de Gaspar Noé, que muestra los hechos narrados en la película en orden cronológico. Esta versión, que se presentó internacionalmente en el Festival de Venecia en 2019, reconstruye así la trama, que en el montaje original relataba los hechos de atrás hacia adelante, en el que era el mayor rasgo de distinción del film.

Eventos 18/07/2023

El 13º Atlántida Film Fest arranca el lunes 24 de julio con su programación, online en Filmin y presencial en Palma de Mallorca

En su décimo tercera edición, que se celebrará entre el 24 de julio y el 24 de agosto, la programación online del Atlántida Mallorca Film Fest presenta más de 100 títulos. Trece de estas películas competirán en la Sección Oficial, que en esta edición tiene como leit motiv los dilemas y conflictos a los que deben hacer frente las nuevas generaciones europeas.

Cine / Series 03/03/2023

El Instituto Cervantes presenta el ciclo de cine Carlos Saura: Goya de Honor

El Instituto Cervantes se suma al homenaje que la Academia de Cine ha dedicado al aclamado cineasta Carlos Saura, Goya de Honor 2023, con la programación de un ciclo de cine en línea, que da comienzo hoy viernes 3 de marzo y se celebrará durante todo el mes. Un total de 45 centros del Instituto Cervantes en todo el mundo se unen en la programación de este ciclo para conmemorar una de las figuras más reconocidas del cine español en el panorama internacional.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine