Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Filmadrid renueva el concepto de su competición y se desarrollará en dos momentos del año
17/05/2021
'Destello Bravío', de Ainhoa Rodríguez, inaugura el festival

Filmadrid regresa en 2021 con un nuevo concepto de Competición Oficial que es innovador en el contexto de los festivales cinematográficos, en la que se incluye una estrecha colaboración con los cineastas. La Competición Oficial del festival se desarrollará de forma presencial durante los días 9 y 13 de Junio de 2021. La edición de 2021 continúa en septiembre con la sección Vanguardias Live y un foco retrospectivo.

Destello Bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021) España. Inauguración Filmadrid 2021 

Filmadrid. Festival Internacional de Cine regresa en 2021, tras su cancelación el pasado año a causa de la pandemia, con un concepto inédito de Competición Oficial, que ahora se convierte en un foro de reflexión sobre cine contemporáneo en el que dialogan el pasado y el presente de los cineastas. Las películas a competición, que se mostrarán en las tardes, vienen acompañadas de sesiones 'espejo' matinales en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o películas de otros creadores que ejercieron una influencia fundamental para la concepción de su trabajo. De esa manera, se profundiza en los procesos creativos y el desarrollo de los y las cineastas a competición. Este nuevo modelo de competición, inédito en el contexto de festivales, recurre a la historia del cine como detonante de la creación contemporánea.

Tanto las películas a competición como las sesiones 'espejo' serán 100% presenciales y se desarrollarán entre los días 9 y 13 de junio de 2021 en espacios como La casa Encendida, Cineteca, Cine Doré- Filmoteca española y Cine Estudio - Círculo de Bellas Artes. 

Filmadrid 2021 se inaugura el miércoles 9 de junio con el estreno en Madrid de Destello Bravío, primer largometraje de la cineasta extremeña Ainhoa Rodríguez. La película, producida por Luis Miñarro, fue estrenada en febrero de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. La proyección inaugural de Destello Bravío será en Cine Doré - Filmoteca española el miércoles 9 de junio.

Esa misma mañana, en La Casa Encendida, se exhibirán trabajos anteriores de Ainhoa Rodríguez como Fade (2016), la historia de la fantasía sexual de una mujer mayor, un trabajo visualmente poderoso que desafía los tabúes sociales y el conservadurismo represivo de la sociedad española; y varios capítulos de la serie Aprende con… (2008-2009), en la que actores no profesionales extremeños recrean obras literarias y mitos de la cultura popular mediante situaciones disparatadas, haciendo del juego, la creación y el absurdo las herramientas para pensar sobre elementos fundamentales del imaginario colectivo en clave de comedia. 

Tanto Aprende con… como Fade anticipan temas desarrollados después en Destello Bravío, mostrando el particular imaginario creativo de Ainhoa Rodríguez. 

La primera parte de Filmadrid 2021 transcurre entre los días 9 y 13 de junio, con una Competición Oficial 100% presencial y la sección on line The Video Essay, que cumple 5 años como parte de la programación del festival y que de nuevo, se realiza en colaboración con MUBI, reconocida web de cine y servicio comisariado de streaming. La sección The Video Essay podrá verse online del 7 al 13 de junio de 2021 en la publicación diaria de MUBI, Notebook. La segunda parte de Filmadrid 2021 transcurrirá entre los días 9 y 12 de septiembre, momento en que se desarrollarán las ya clásicas secciones del festival Vanguardias Live y Focos.

Nuria Cubas (Directora de Filmadrid) considera que “este nuevo concepto de competición revoluciona las fórmulas habituales de los festivales y aportará una visión inédita y mucho más profunda sobre el cine contemporáneo. Hemos tenido que esperar, pero ahora volvemos con un festival totalmente presencial, que pensamos va a ser muy importante para todos y es el único lugar en el que Filmadrid se reconoce.”

La programación completa de la Competición Oficial, que estará compuesta por 13 películas, se dará a conocer en las próximas semanas.