¿Qué quieres buscar?

Alejandro Amenábar, Premio Málaga –SUR del 24 Festival de Málaga

11/05/2021

El certamen reconoce de esta manera a uno de los cineastas españoles más internacionales

Alejandro Amenábar © Rafa Gallar

Desde su debut en el largometraje con Tesis (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica. Tesis fue considerada la mejor película del año en España por la Academia de Cine y tuvo un éxito extraordinario a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo. 

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos (1997,) fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, Vanilla Sky, bajo la dirección de Cameron Crowe, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz. 

Los otros (2001) y Mar adentro (2004) le consolidaron internacionalmente. Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y 60 premios internacionales. Los otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés. Seleccionada por el Festival de Venecia, la película obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional. 

En 2009 estrenó Ágora, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros y 3,5 millones de espectadores.

En 2015 estrenó Regresión, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Recaudó más de nueve millones de euros en taquilla, superando el millón de espectadores en España.

Su último largometraje, Mientras dure la guerra, con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España y, tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, se estrenó el 27 de septiembre de 2019. Consigue 17 nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película y mejor director, con más de 1,8 millones de espectadores. 

Alejandro Amenábar ha rodado este año La fortuna, una miniserie inspirada en la novela gráfica El tesoro del cisne negro de Paco Roca y Guillermo Corral. Movistar+ produce La fortuna con AMC Studios en colaboración con Mod Pictures que se estrenará en otoño. Sus últimos dos títulos han sido fotografiados por Álex Catalán AEC.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Eventos 07/02/2023

 ‘20.000 especies de abejas’, ‘Bajo terapia’, ‘El castigo’, ‘Empieza el baile’ y ‘Una vida no tan simple’ concursarán en la Sección oficial del 26 Festival de Málaga 

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas; Gerardo Herrero, con Bajo terapia; Matías Bize, con El castigo; Marina Seresesky, con Empieza el baile; y Félix Viscarret, con Una vida no tan simple, serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine