¿Qué quieres buscar?

Ficxlab recorre las corrientes históricas y lo más nuevo de la vanguardia artística

16/10/2015

La tercera edición de la sección del Festival Internacional de Cine de Gijón explora nueve focos del cine experimental y del videoarte

FICXLAB es una sección única en España , en el ámbito de los Festivales de cine, que ofrecerá una mirada caleidoscópica sobre estas tendencias artísticas actuales. En esta edición mostrará obras de artistas contemporáneos que han participado en exposiciones como la Bienal de Venecia o cuyos trabajos se han exhibido en museos como la Tate Modern o el Centre Pompidou, además de participar en festivales como Venecia, Nueva York o Rótterdam (Emily Richardson, Gusmão y Paiva). Asimismo, la sección más vanguardista del FICX exhibirá retrospectivas de nombres históricos, fundamentales a la hora de estudiar la vanguardia de los años 60 y 70 (el colectivo Lumiêre y el grupo Zanzíbar).

Además,  como complemento a las proyecciones, FICXLAB incluye diversas presentaciones de artistas visuales que, sin ser estrictamente cineastas, desarrollan una interesante producción audiovisual (Paloma Polo y Alex Reynolds). Este ciclo está compuesto por películas que apenas tuvieron más circulación de la que permiten los festival internacionales que se dedican exclusivamente al cine experimental.

El ciclo ofrece los siguientes focos:

Emily Richardson. Ciclo dedicado a la artista británica, ganadora del Premio Dusein Pilles y cuyos trabajos de han mostrado en galerías, museos y festivales como  la Tate Modern, el Pompidou, el Barbican, Venecia o Rótterdam. La retrospectiva incluye obras que rara vez se pueden ver en las que Richardson colabora con músicos construyendo un entorno marcado por la experiencia visual y sonora. En Gijón también se exhibirá un programa sobre el hecho arquitectónico. El CCAI acogerá además una instalación, Beach house.

Gusmão y Paiva. Retrospectiva sobre los artistas portugueses João María Gusmão y Pedro Paiva. Ciclo que mostrará 26 películas híbridas donde se citan ciencia, filosofía y religión. Habituales de museos y centros de arte de todo el mundo, la mayoría de sus obras toman la forma de la escultura, la instalación y el cortometraje. FICXLAB proyectará sus trabajos en 16 mm.

Thom Andersen. Exhibición de The Thougths That Once We Had, historia inspirada en el libro de Gilles Deleuze La imagen-movimiento y en la comedia musical hollywoodiense. Este artista muestra lo que más le interesa de la cámara: lo que se descubre en cada toma.

Grupo Zanzíbar. Retrospectiva dedicada al colectivo de cineastas y artistas formado por Serge Bard, Philippe Gardel, Frédéric Pardo, Francis Conrad y Jackie Raynal. Grupo pionero creado en Francia a finales de los sesenta, sus películas suponen una aportación significativa al patrimonio cinematográfico del mayo del 68.

Val del Omar. Cinemista (sic) español que consideró al cine como un arte total en el que trabajó desde la experimentación más vanguardista tanto en la producción como en la invención de artefactos y equipos. En paralelo a la exposición que se celebra en LABoral, esta sección presenta su Tríptico elemental de España, en una proyección poco convencional, que concuerdan con el espíritu transgresor de José Val del Omar (1904-1982).

Paloma Polo. FICXLAB muestra Unrest, trabajo de esta investigadora y artista visual española que explora cuestiones como el acaparamiento de tierras, la especulación financiera y el empobrecimiento en la zona económica y puerto franco de Auropa Pafífico (Filipinas).

Thibault Jehanne. Ganador del premio FICXLAB 2014 (Eclipse), este artista trabaja principalmente con cine, vídeo, instalación y arte sonoro. Jehanne mostrará sus trabajos, al mismo tiempo que elabora una nueva pieza audiovisual como residente de LABoral. Esa investigación actual se basa en la visión que podemos tener de un espacio antes de su exploración física, centrando su nueva propuesta en la ciudad de Gijón.

Alex Reynolds. Este artista traerá al FICXLAB un taller que ahondará en el sonido como herramienta para generar ficción, mostrando estrategias provenientes del diseño de sonido, el texto o las estéticas de la voz.

Colectivo Lumière. Este ciclo acercará a Gijón a los principales nombres del género fundamentales para entender su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. FICXLAB mostrará trabajos de Helga Fanderl, Nathaniel Dorsky, Jonahan Schwartz, R. Bruce Elder, Robert Nelson  y Luis Noronha da Costa.

Transatlantique, 2014. Félix Dufour-Laperrière

FICXLAB incluye proyecciones, una instalación, un taller y varios encuentros entre autores, críticos y profesionales. Las sedes de esta sección son el CCAI y LABoral:

HAMACA

Ocho piezas del catálogo de la plataforma de videoarte HAMACA seleccionadas por medio de una convocatoria componen esta muestra, que tendrá lugar en LABoral Centro de Arte del 4 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016. El jurado, además, ha seleccionado a la artista María Cañas como ganadora del premio FICXLAB.

Se trata de piezas que reflexionan sobre lo específico del medio audiovisual, a través de temas como la conversión a digital o las transformaciones estéticas y narrativas que el uso de determinados dispositivos tecnológicos acarrea. La ambigua referencia a la socorrida frase de Marshall McLuhan (El medio es el mensaje), marca distancias frente a la fe en el progreso profesada por el ideólogo de la aldea global y fundador de la teoría de la comunicación electrónica. De esta forma los vídeos participan de una cierta nostalgia por los procesos físicos, apostando por los procesos de creación híbridos, donde tecnologías y formas de hacer confunden medios con objetivos.

Estas son las piezas seleccionadas y que se proyectarán del 4 de noviembre al 28 de febrero de 2016:

El hombre invisible, Daniel Couberta Touzón  2004.

Dioramas, Andrés Pachón Arrones 2013.

La mano que trina, María Cañas, 2015.

I’m Feeling Lucky, Gregorio Méndez Suarez, 2010.

Horizontes, Miguel Aparicio, 2013

microfugas#1,  Alberto Gracia, 2008.

Dossier: La Ventana de la Escisión, Enrique Radigales, 2008.

El tenista, ZEMOS98, 2006.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine