¿Qué quieres buscar?

Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove

11/06/2013

La 28ª edición se desarrollará del 21 al 28 de Junio





La Sección Oficial de esta 28ª edición del Festival Cinema Jove se compone de 10 largometrajes y 55 cortometrajes que transportan al espectador a mundos lejanos, mundos paralelos; desde Arabia Saudí a Noruega, Serbia o Irak, pasando por Perú, México y Grecia, entre muchos otros; todos con un factor común: son mundos reales que no están tan lejos de nosotros.
 
Con respecto a los largometrajes, los espectadores podrán disfrutar de 10 películas impregnadas de un tinte pesimista que, sin embargo, en la mayoría de los casos, se ve diluido por un rayo de esperanza que ilumina a los personajes, dando paso a un camino paralelo a la difícil situación que atraviesan. En gran parte, los protagonistas son niños o jóvenes que se ven obligados a madurar antes de tiempo para sobrellevar las situaciones y los problemas que les abordan; deben tomar decisiones por las circunstancias, y en algunos casos no son las mejores o las más sencillas. La proyección de estos filmes en el marco del Festival supone la premiere en España de cada uno de
ellos.
 
La película Wadjda/La bicicleta verde (de Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudita, Alemania, 2012) es un claro ejemplo del condicionamiento que supone vivir en una sociedad que se rige firmemente por unas determinadas creencias. Wadjda es una niña que quiere desesperadamente una bicicleta verde, pero en el mundo en el que vive, las bicicletas suponen un peligro para la dignidad de la mujer, por lo que su madre se opone a su deseo. La directora de esta cinta, Haifaa Al-Mansour, es la primera mujer cineasta en Arabia Saudí, un país
donde se prohíbe trabajar a las mujeres y donde no hay cines para exhibir películas. Se trata de grandes contradicciones de las que Haifaa ha salido airosa y ha demostrado que siempre hay esperanza en un mundo donde parece no haber posibilidad de cambios. La película será además el film inaugural con el que esta 28ª edición dará su pistoletazo de salida.
 
La sensación de lucha y esfuerzo por sobrevivir en un mundo de hipocresía es lo que trasnmite la protagonista de la comedia negra holandesa De ondmaagding van Eva van end/The Deflowering of Eva Van End (de Michiel ten Horn, Holanda, 2012). Un esfuerzo que refleja de igual manera el intérprete de Matei Copel Miner/Matei Child Miner (de Gulea Alexandra, Rumanía, Alemania, Francia, 2013). Un niño que se enfrenta a la ilusiones y desilusiones de la infancia, llevadas en algunos casos a extremo por el mundo y la situación personal que le ha tocado vivir. Cabe destacar de esta película el contraste del tema que se trata con la belleza fotográfica y narrativa con la que el dircetor dota a la cinta.
 
La Paz (de Santiago Loza, Argentina, 2013) nos acerca a una relaciones complicadas de familia, de la mano de un joven que acaba de salir de una clínica psiquiátrica. En la película Morceaux de moi/Pieces of Me (de Nolwenn Lemesle, Francia, 2012) podemos disfrutar
de un excelente reparto integrado, entre otros, por la actriz Adèle Exarchopoulos, intérprete de la recientemente premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes La vie d'Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013).
 
Por su parte, la película Milosc/Living (de Slawomir Fabicki, Polonia, 2012) transmite de un modo sobrecogedor la soledad a la que se enfrenta una mujer acosada por su jefe. Un acoso que acaba desgastando la relación de la protagonista con su pareja, haciéndola sentir sola ante el peligro. Un crudo retrato de una realidad común de esta sociedad, en la que el abuso de poder está a la orden del día.
 
La dureza de I Kori / The Daugther (de Thanos Anastopoulos, Grecia, Italia, 2012) nos acerca a la relidad de la sociedad griega, que en muchos casos se ve forzada a actuar por pura supervivencia, como hace la joven protagonista de la cinta. Es la misma situación a la que se enfrenta el intérprete de Môj Pes Killer/My Dog Killer (de Mira Fornay, Eslovaquia, República Checa, 2013), quien debe actuar de un determinado modo, en contra de tus principios, para hacer frente a a la realidad en la que vive. Refleja, esta cinta, la crisis de ideales derivada de las circusntancias socioeonómicas que rodean a las personas. Tanto es la calidad de este reflejo, que hay momentos en los que el espectador no distingue la realidad de la ficción, y llega a pensar que se trata de un documental lo que refleja la pantalla; aunque la sutileza en la elaboración de los movimientos de cámara no quita el efecto de espontaneidad de la acción.
 
 
La situación de los protagonistas de Inn I Mørket / Into the dark (de Thomas Wangsmo, Noruega, 2012) es distinta, pero ahonda en el mismo conflicto que le supone a una persona actuar de una determinada manera, en contra de su voluntad, solo porque la situación no ofrece más opciones. Refleja cómo personas honradas pueden acabar actuando de forma incorrecta, obligadas por la circunstancias.
 
Finalmente la cinta Krugovi/Circles (de Srdan Golubovic, Serbia, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, 2012) muestra las heridas, que nunca se cerraron, de la guerra de Bosnia. Basada en hechos reales, la historia narra un incidente que se remonta a los años noventa, cuando
Marko, un soldado serbio, es testigo de una brutal agresión a Harris, un ciudadano musulmán, por parte de tres compañeros. Marko interviene y lo salva, pero los soldados enojados le golpean hasta matarlo. A pesar de la brutalidad y la crudeza de la historia, la película muestra una visión de optimismo y esperanza.
 
Un año más el Festival pone su foco de atención en cineastas inconformistas cuya inquietud queda reflejada a nivel narrativo y estético. Como directores contemporáneos que son, en sus filmes plasman el mundo que nos rodea y sus circunstancias. Tanto es así, que logran impregnarse de dichas circunstancias y hacer una disección de la sociedad en la que viven, a través se personajes cotidianos; siendo capaces de envolver por completo al espectador en la historia que se está contando.
 
La Sección Oficial de Cortometrajes está integrada por un total de 55 películas, si bien hay que añadir que se exhibirá también la obra Democracia de Borja Cobeaga, ganador del Premio Proyecto de Cortometrajes (La Pecera Estudio, Canal y Media Desc España) de la pasada edición, que consiste en la producción del mismo.
 
En la selección de este año priman los cortometrajes de de ficción, aunque encontramos también 10 cortometrajes de animación y 4 de género documental. Una curiosidad a destacar es que 2 son de animación documental.
 
Cabe recalcar la presencia, en la programación de esta edición, de cuatro maestros de la animación cuyas obras se exhibirán en el certamen. Nos referimos a la portuguesa Regina Pessoa, la artista checa Michaela Pavlátová, a quien se le dedicó en el Festival una retrospectiva y fue galardonada con el Premio Luna de Valencia en el año 2011, y al inconfundible creador lituano Vladimir Leschiov.
 
Entre los cineastas que integran la Sección Oficial de Cortometrajes de este año destacan también directores como Chema García Ibarra, ganador al Mejor Cortometraje Europeo en el pasado Festival de Berlín con su obra Misterio (2013), film del que podrán disfrutar los espectadores del certamen. Ibarra también ganó en el Festival de Sundance, el año 2009, el Premio al Mejor Cortometraje, así como la
Mención Especial del Jurado por su película El ataque de los robots de nebulosa-5 (2008). También se exhibirá el brillante cortometraje de Sergio Oksman A store for the Modlins (2012).
 
Como novedad cabe destacar que el Festival ha admitido la inscripción de cortos en formato digital, lo que ha supuesto una ampliación en la variedad de los mismos tanto en cuestiones de género como geográficas -ya que algunos países por cuestiones económicas no pueden permitirse las copias en celuloide- y de formato, incorporando así los documentales. Esto también ha hecho posible la recepción de trabajos que habían estado en el palmarés de otros grandes festivales, y cuya copia ha podido llegar al certamen valenciano.
La edad media de estos directores cinematográficos es de 30 años y existe una gran representación de cortos de escuelas, lo que demuestra el importante papel que cubren éstas en el desarrollo y difusión de la cultura cinematográfica.
 
Finalmente, es destacable además en esta edición la programación en El Palau de les Arts, que acogerá un concierto de música cinematográfica de la Jove Orquesta Valenciana el domingo 23. Se recitarán la suite de La Strada de Federico Fellini, compuesta por Nino Rota, la música de la escena de amor de Vértigo, de Alfred Hitchcock, creada por Bernard Herrmann, la obra de Shostakovich del Rey Lear de Kozintsev y la música de Gershwin para Un americano en París, de Minelli. También relacionado con la música cabe destacar la proyección de The cameraman de Buster Keaton y El Golem, de Paul Wegener y Carl Boese. Estas películas se proyectarán en cine-concierto.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Eventos 11/10/2022

El Evolution Mallorca International Film Festival, el certamen más internacional de Baleares, presenta su 11ª edición

El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) vuelve este otoño con su undécima edición. El festival se celebrará en Palma del 26 de octubre al 1 de noviembre y este año utiliza su plataforma para impulsar actividades centradas en cinematografía. El programa es extenso y diverso, presenta un total de 127 títulos procedentes de 24 países, de los cuales 89 son estrenos nacionales, 17 europeos y 21 mundiales. Este es el resultado de una selección de entre 1500 inscripciones.

Eventos 02/09/2022

Seis directoras optarán a la Palmera de Oro de la Mostra de València

'Klondike', una coproducción entre Turquía y Ucrania, pondrá la guerra en primer término de la competición de la 37ª Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 20 al 30 de octubre. Ambientada en 2014, cuando arrancó el conflicto, la mirada de la directora Maryna Er Gorbach se fija en una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra y que se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Después de ser premiada en Sundance, Berlín y Sarajevo, vivirá su estreno español durante el festival, como todas las cintas seleccionadas. 

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine