¿Qué quieres buscar?

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria presenta su programación

15/04/2026

‘Remake’ del documentalista Ross McElwee formará parte de la Sección Oficial a concurso

En su gala de inauguración, el certamen contará como maestro de ceremonias con el actor Asier Etxeandía, dando así el pistoletazo de salida a la 25ª edición, un aniversario muy especial que lanza una novedosa iniciativa. Invitará a los jóvenes que tengan o cumplan 25 años, a sus proyecciones. Un pequeño gesto que obsequia a una parte de la población que conoce el certamen desde su nacimiento.

Hay otras novedades en esta edición del certamen. En la sección Panorama España que observa el presente de la producción nacional, abre la selección a la participación de obras que ya han sido estrenadas o presentadas en convocatorias del circuito nacional o internacional, pero que no han llegado a las islas. Una manera de que estas producciones españolas lleguen al público del archipiélago.

Además de este cambio, también se ha decidido que esta selección de Panorama España sea valorada por un Jurado Joven, integrado por personas en formación que recibirán nociones sobre programación y valoración de producciones que compiten en certámenes.

Esta 25 edición trae más novedades. Así «Banda Aparte», la selección más radical del Festival, se reformula. Deja de ser competitiva y programa una retrospectiva. Será la dedicada al realizador chileno Ignacio Agüero. Además «Banda Aparte» completa su propuesta para esta edición, con una exigente selección de títulos que llevará al espectador a la exploración de un cine que cruza frontera y rompe moldes.

Una selección considerada por el equipo del festival como «joyas de año» y que han agrupado bajo el título ‘Presente Indómito’. Entre las películas seleccionadas por «Banda Aparte», dos serán estreno en España: ‘Holofiction’ de Michal Kosakowski (2025, Alemania, 102 min.) y ‘Fantaisie de Isabel Pagliai’ (2025, Francia, 79 min.).

Por su parte Canarias Cinema traerá a la cita cinematográfica a los cineastas que han crecido junto al certamen, dando así cuenta de la evolución de la creación audiovisual isleña. Y la sección más gamberra del festival, La noche + freak programada por el inefable Jesús Palacios, referente del ensayo freak y el análisis del género fantástico viene a la 25 edición apostando por un cartel con fuerte acento español.

Sección Oficial a concurso

La Sección Oficial del Festival de Cine pone al espectador ante el espejo

Diez largometrajes que cuestionan, abordan o planean sobre asuntos relacionados con la identidad, la familia o la pertenencia y 15 cortos que se presentan por primera vez en España compiten en el 25.º Festival de Cine

La competición oficial del 25.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria mostrará diez largometrajes que, de alguna forma, sitúan al espectador ante el espejo de la identidad, lo confrontan sobre cuestiones familiares o lo invitan a reflexionar a través de historias relacionadas con la pertenencia.

Asimismo, el apartado dedicado al cortometraje exhibe 15 obras que nunca antes se vieron en España. Es que, además de 13 estrenos en el ámbito nacional, Oficial Cortometrajes cuenta con un estreno absoluto a nivel internacional y otro europeo.

Los 25 trabajos llegan a la capital grancanaria después de haber pasado por un exquisito recorrido por festivales del mundo.

Competición oficial. Largometrajes

En el caso de los largometrajes, siete de 2026 y tres de 2025, se trata de obras que llegan desde distintos lugares del mundo, India, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Alemania o que son producto de alianzas y coproducciones entre Estados Unidos y Canadá; Lituania y República Checa; México, Alemania y Canadá; o Macedonia y Serbia.

Las relaciones familiares, el regreso o la búsqueda de la identidad y la comunidad como parte del proceso de reencuentro son asuntos que planean de una forma u otra sobre la selección, una conexión que lleva a titular el texto del catálogo «Como en un espejo», y es que la selección, casi de forma azarosa, plantea circunstancias vinculadas directamente con la esencia del individuo.

La selección que se mueve entre las aguas que conectan con el ser incluye ‘Songs of the Forgotten Trees’ de Anuparna Roy (India, 2025); ‘Lucky Lu’ de Lloyd Lee Choi (Estados Unidos, Canadá, 2025); ‘Remake’ de Ross McElwee (Estados Unidos, 2026); ‘How to Divorce During the War’ de Andrius Blaževičius (Lituania, República Checa, 2026); ‘Lo demás es ruido’ de Nicolás Pereda (México, Alemania, Canadá, 2026); ‘Bosque arriba en la montaña’ de Sofía Bordenave (Argentina, 2026); ‘Trial of Hein’ de Kai Stäenicke (Alemania, 2026, 122 min.); ’17’ de Kosara Mitic (Macedonia, Serbia, 2026); ‘Nina Roza’ de Geneviève Dulude-De Celles (Canadá, 2025); y ‘If I Go will They Miss me if I Go’ de Walter Thompson-Hernandez (Estados Unidos, 2026).

De ellas, cinco han pasado por Berlín, dos llegan de Sundance, otras dos fueron vistas en Venecia y una en Cannes.

‘Lo demás es ruido’ de Nicolás Pereda
‘Songs of the Forgotten Trees’ de Anuparna Roy.

Competición oficial. Cortometrajes

Los cortometrajes no se encuentran demasiado alejados de esta idea, solo que el atrevido formato en corto se reencuentra con criaturas ancestrales, ‘Chuuraa’; es capaz de ver a los muertos con uno de los dos ojos, ‘Gone People’; cuestiona mecanismos de control de órdenes dictatoriales, ‘Citizen-Inmate’; se adentra en conversaciones previas a la maternidad o paternidad, ‘Heartbeat’; desprende el aroma de la pasión por el cine, ‘Honey, My Love, So Sweet’; busca en hechos reales la presión de un grupo de estudiantes, precisamente en el corto ganador de Locarno, ‘Hyena’; profundiza sobre desapariciones, ‘It Lives Under the Snow’; navega entre relaciones adolescentes, ‘Ofélia’; introduce un soniquete en la cabeza y distorsiona la realidad, ‘Earworm’; busca un encuentro casual en la devastación de la guerra, ‘Prelude’; enfrenta el duelo por la pérdida a una ciudad en carnaval, ‘Samba infinita’; revisa tradiciones que conectan generaciones, ‘Scraps’; acecha las mentiras que esconden otras, ‘Pobre de mí’; observa la presión que ejercen las RR.SS., ‘Wassupkaylee’; o cuestiona la intromisión de la robótica y las IA, ‘We Were Here’.

‘Hyena’.

Panorama España. Sección competitiva

‘La carn’, de Joan Porcel; ‘Las líneas discontinuas’, de Anxos Fazáns; ‘Iván & Hadoum’, de Ian de la Rosa; ‘Aro berria’, de Irati Gorostidi, y ‘Sucia’, de Bárbara Mestanza, compiten en el 25.º Festival de Cine.

La edición incorpora dos novedades dentro de la categoría: solo se exige el no estreno en Canarias y la valoración recae en el Jurado Joven formado en la programación de festivales

Berlín, Nueva York, San Sebastián, Gijón, Málaga, Barcelona o Tallin son algunas de las citas por las que han pasado ‘La carn’, de Joan Porcel; ‘Las líneas discontinuas’, de Anxos Fazáns; ‘Iván & Hadoum’, de Ian de la Rosa; ‘Aro berria’, de Irati Gorostidi, y ‘Sucia’, de Bárbara Mestanza.

Con la mención especial del Festival de Cine de San Sebastián llega ‘Aro berria’, una película radical que observa cambios sociales en Euskadi asociados a la Transición y que traslada al formato largometraje el corto que se vio en la sección en 2023, ‘Contadores’. Irati Gorostidi se ha rodeado de un equipo que incorpora al prestigioso Ion de Sosa en la fotografía y con él, la decisión de rodar en celuloide.

Con doble premio en Málaga se presenta ‘La carn’, de Joan Porcel que lleva a la gran pantalla, y recrea en el cuerpo del bailarín Lluis Garau, un trabajo de coreografía de Garau basado en un universo digital en el que no está permitida la conexión emocional.

‘La carn’, de Joan Porcel

Después de recibir el destacable Premio del Público de Málaga, el documental ‘Sucia’, visión cinematográfica de la obra de teatro de Bárbara Mestanza que retrata el doloroso proceso de denuncia que sufre la mujer al enfrentarse a su maltratador, se verá en Las Palmas de Gran Canaria.

Otros dos premios en Málaga y el Teddy Award de Berlín acompañan a ‘Iván & Hadoum’, una historia de amor prohibido del ganador de un Goya Ian de la Rosa.

El amor y la amistad son también lamateria prima con la que Anxos Fazáns teje ‘Las líneas discontinuas’, película cuyo guion firma la autora con Ian de la Rosa.

Las proyecciones del apartado contemplan presentaciones por parte de los autores y coloquios extendidos en los que los cineastas podrán debatir con el público y con reputados creadores canarios sobre el oficio y las singularidades de cada film.

‘Iván & Hadoum’ de Ian de la Rosa.

Banda Aparte

El cine experimental deja de ser competitivo y programa una retrospectiva del chileno Ignacio Agüero y una selección de títulos que exploran nuevos lenguajes y narrativas

El apartado más radical del certamen, «Banda Aparte», en 2026 deja de ser competitivo y contempla una retrospectiva de un autor clave en la historia del cine experimental, en este caso dedicada al chileno Ignacio Agüero, y una selección de obras que, presentadas bajo el título ‘Presente Indómito’ cuestionan los límites del audiovisual.

Los documentales de Agüero, para el equipo del Festival, “ocupan un lugar central en la modernidad del cine latinoamericano”. Para sus programadores, el autor “reescribe la tradición del documental político chileno de la dictadura al desplazarlo del registro militante directo hacia un trabajo sobre la memoria y sus dispositivos”. Aunque el propio cineasta declara “el eje de mi cine es el cine mismo, la búsqueda de sus posibilidades expresivas, cuestión que ha estado desde las primeras películas y que se ha ido acentuando en las últimas”.

Dentro de la exhibición de su legado, la 25 edición del Festival ha contemplado la proyección de ‘Aquí se construye’ (1977, 5 min.); ‘No olvidar’ (1982, 30 min); ‘Cien años esperando un tren’ (1988, 56 min.); ‘Sueños de hielo’ (1993, 58 min.); ‘Aquí se construye. O ya no existe el lugar en donde nací’ (2000, 77 min.); ‘El otro día’ (2012, 120 min.) y su último trabajo, ‘Cartas a mis padres muertos’ (2025, 106 min.). La muestra contará con la visita del director que presentará varias de las proyecciones al público.

«Banda Aparte», además, se completa con una selección exigente que invita al cinéfilo a ejercer una mirada activa y lo acerca a la exploración de un cine que cruza fronteras, rompe moldes y ofrece rumbos diversos.

Para el equipo del Festival, la selección se compone de “joyas del año”.
Agrupadas bajo el título ‘Presente Indómito’, el Festival ofrecerá ‘Drifting Laurent’ de Anton Balekdjian, Mattéo Eustachon, Léo Couture (2025, Francia, 110 min.); ‘Hair, Paper, Water…’ de Nicolas Graux y Trương Minh Quý (2025, Vietnam, 71 min.), premio Cineasti del Presente Locarno; el Gran Premio del pasado BAFICI: ‘Bajo las banderas el sol’, de Juanjo Pereira (2025, Paraguay, 90 min.); ‘El príncipe de Nanawa’ de Clarisa Navas (2025, Argentina, 212 min.), un título que ha recogido elogios y críticas apasionadas en los festivales por los que ha pasado; y los estrenos nacionales ‘Holofiction’ de Michal Kosakowski (2025, Alemania, 102 min.) y ‘Fantaisie’ de Isabel Pagliai (2025, Francia, 79 min.)

‘Holofiction’ de Michal Kosakowski

Todas las secciones y películas en este enlace.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine