Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Explotando los archivos de la NASA en 'First Man'
20/12/2018
La película usó las herramientas de escaneo de FilmLight

La película que abre nuestro número 100 de Camera & Light, El primer hombre (First man) utilizó avanzadas técnicas de escaneo de películas para preservar las imágenes de archivo de la era Apollo de la NASA que se incluyeron. La película, estrenada en los cines el mes pasado, muestra la legendaria misión espacial que llevó a Neil Armstrong a convertirse en el primer hombre en caminar sobre la luna en julio de 1969.

La película First Man, cuya entrevista a su director de fotografía Linus Sandgren FSF encontrarás en Camera & Light #100, dramatiza la historia del famoso salto gigante de Neil Armstrong para la humanidad. Para darle un fuerte sentido de autenticidad, el Director Damien Chazelle se acercó a la NASA para ver si había alguna grabación de archivo de la era de Apolo.

La buena noticia fue que la NASA ofreció acceso completo a su material de archivo y había muchas imágenes para elegir. Para el lanzamiento del Apollo 11 tenían varias cámaras que capturaban diferentes detalles de ingeniería del Saturn V desde diferentes ángulos. La mala noticia fue que este material estaba en un formato único: un stock militar obsoleto de 10 perf. 70 mm desarrollado por la NASA utilizando la película de inversión Kodak Ektachrome; el paso de la rueda dentada en particular era incompatible con las técnicas modernas de escaneo de películas.

Fotograma

David Keighley, presidente de IMAX, sugirió que un escáner prototipo en FilmLight podría ofrecer una forma de transferir las imágenes. El productor de efectos visuales Kevin Elam también descubrió que existía una puerta para una telecine de Rank Cintel en el rango de misiles White Sands, por lo que si bien esto podría proporcionar una referencia de telecine, todavía se deseaba una calidad de escaneo moderna.

Kodak desarrolló un stock especial de inversión Ektachrome para la NASA con un rango dinámico extremadamente alto. Eso significaba que se podían capturar todos los detalles de los lanzamientos nocturnos con los aspectos más destacados del escape del cohete sin quemar los detalles de la actividad alrededor del launchpad.

Kevin Elam contactó con FilmLight para ver qué se podía hacer.

FilmLight es reconocido por su comprensión del medio cinematográfico. El primer producto de FilmLight fue el escáner de película Northlight, un escáner de película cinematográfica capaz de escanear formatos de película de 16, 35 o 65 mm.

Además, la compañía tiene un proyecto de investigación continua sobre técnicas avanzadas de escaneo de películas, reconociendo que la preservación de archivos será un tema crítico en los próximos años. Los archivos vienen en muchos formatos, la mayoría abandonados. Sin embargo, la naturaleza deteriorada de gran parte del material significa que con frecuencia los conservacionistas solo tienen una oportunidad de escanear la película.

Entonces, uno de los principios rectores del proyecto de investigación de FilmLight, el nombre en código Arclight, es que debe ser capaz de escanear cualquier parte de la película, independientemente del calibre o el número y la posición de las perforaciones. Así que esta parecía una prueba ideal para el desarrollo.

Chris Hall lidera el proyecto para FilmLight y retoma la historia. "Me enviaron una película de prueba, y todo lo que tenía que hacer era cargarla y definir un formato apropiado en el software: las dimensiones del marco de la película y las ruedas dentadas", dijo. “El área de la imagen salió como un marco cuadrado de poco más de 7000 líneas: en realidad 7250 x 7250 píxeles. Eso dio un escaneo de muy alta resolución de las imágenes.

“Mientras escaneaba esta película, comenzó casi completamente opaca, pero me sentí aliviado al ver la imagen de un cohete, en un escenario de lanzamiento, por la noche, claramente visible en el monitor.

"Entonces, de repente, la película se volvió casi transparente cuando se dispararon los cohetes", dijo. "El Ektachrome estaba ligeramente sobreexpuesto en este punto, lo cual es completamente comprensible teniendo en cuenta a qué se apunta. Este rango de densidades siempre es un desafío para un escáner de película, pero estamos satisfechos con la calidad de imagen que captura el rango dinámico completo. Había una gran cantidad de imágenes para escanear, principalmente del lanzamiento real de Apollo 11 con algunas tomas de los otros lanzamientos de Apollo mezclados ".

En total, FilmLight escanea alrededor de 20 minutos de imágenes para los productores de First Man. El objetivo de la verdadera autenticidad de la película se vio impulsado por la inclusión de este material, y el ejercicio mejoró la comprensión de FilmLight de los desafíos en torno a la digitalización de imágenes de archivo con la mayor calidad posible.

No te pierdas en el número 100 de la revista la apasionante entrevista con el director de fotografía Linus Sandgren (en la foto superior) sobre el minucioso trabajo de elección de formatos (nos comentaba que la elección fue puramente emocional, basada en el guión) para el rodaje de cada una de las partes de esta película.