¿Qué quieres buscar?

Explotando los archivos de la NASA en ‘First Man’

20/12/2018

La película usó las herramientas de escaneo de FilmLight

La película First Man, cuya entrevista a su director de fotografía Linus Sandgren FSF encontrarás en Camera & Light #100, dramatiza la historia del famoso salto gigante de Neil Armstrong para la humanidad. Para darle un fuerte sentido de autenticidad, el Director Damien Chazelle se acercó a la NASA para ver si había alguna grabación de archivo de la era de Apolo.

La buena noticia fue que la NASA ofreció acceso completo a su material de archivo y había muchas imágenes para elegir. Para el lanzamiento del Apollo 11 tenían varias cámaras que capturaban diferentes detalles de ingeniería del Saturn V desde diferentes ángulos. La mala noticia fue que este material estaba en un formato único: un stock militar obsoleto de 10 perf. 70 mm desarrollado por la NASA utilizando la película de inversión Kodak Ektachrome; el paso de la rueda dentada en particular era incompatible con las técnicas modernas de escaneo de películas.

Fotograma

David Keighley, presidente de IMAX, sugirió que un escáner prototipo en FilmLight podría ofrecer una forma de transferir las imágenes. El productor de efectos visuales Kevin Elam también descubrió que existía una puerta para una telecine de Rank Cintel en el rango de misiles White Sands, por lo que si bien esto podría proporcionar una referencia de telecine, todavía se deseaba una calidad de escaneo moderna.

Kodak desarrolló un stock especial de inversión Ektachrome para la NASA con un rango dinámico extremadamente alto. Eso significaba que se podían capturar todos los detalles de los lanzamientos nocturnos con los aspectos más destacados del escape del cohete sin quemar los detalles de la actividad alrededor del launchpad.

Kevin Elam contactó con FilmLight para ver qué se podía hacer.

FilmLight es reconocido por su comprensión del medio cinematográfico. El primer producto de FilmLight fue el escáner de película Northlight, un escáner de película cinematográfica capaz de escanear formatos de película de 16, 35 o 65 mm.

Además, la compañía tiene un proyecto de investigación continua sobre técnicas avanzadas de escaneo de películas, reconociendo que la preservación de archivos será un tema crítico en los próximos años. Los archivos vienen en muchos formatos, la mayoría abandonados. Sin embargo, la naturaleza deteriorada de gran parte del material significa que con frecuencia los conservacionistas solo tienen una oportunidad de escanear la película.

Entonces, uno de los principios rectores del proyecto de investigación de FilmLight, el nombre en código Arclight, es que debe ser capaz de escanear cualquier parte de la película, independientemente del calibre o el número y la posición de las perforaciones. Así que esta parecía una prueba ideal para el desarrollo.

Chris Hall lidera el proyecto para FilmLight y retoma la historia. «Me enviaron una película de prueba, y todo lo que tenía que hacer era cargarla y definir un formato apropiado en el software: las dimensiones del marco de la película y las ruedas dentadas», dijo. “El área de la imagen salió como un marco cuadrado de poco más de 7000 líneas: en realidad 7250 x 7250 píxeles. Eso dio un escaneo de muy alta resolución de las imágenes.

“Mientras escaneaba esta película, comenzó casi completamente opaca, pero me sentí aliviado al ver la imagen de un cohete, en un escenario de lanzamiento, por la noche, claramente visible en el monitor.

«Entonces, de repente, la película se volvió casi transparente cuando se dispararon los cohetes», dijo. «El Ektachrome estaba ligeramente sobreexpuesto en este punto, lo cual es completamente comprensible teniendo en cuenta a qué se apunta. Este rango de densidades siempre es un desafío para un escáner de película, pero estamos satisfechos con la calidad de imagen que captura el rango dinámico completo. Había una gran cantidad de imágenes para escanear, principalmente del lanzamiento real de Apollo 11 con algunas tomas de los otros lanzamientos de Apollo mezclados «.

En total, FilmLight escanea alrededor de 20 minutos de imágenes para los productores de First Man. El objetivo de la verdadera autenticidad de la película se vio impulsado por la inclusión de este material, y el ejercicio mejoró la comprensión de FilmLight de los desafíos en torno a la digitalización de imágenes de archivo con la mayor calidad posible.

No te pierdas en el número 100 de la revista la apasionante entrevista con el director de fotografía Linus Sandgren (en la foto superior) sobre el minucioso trabajo de elección de formatos (nos comentaba que la elección fue puramente emocional, basada en el guión) para el rodaje de cada una de las partes de esta película.

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Industria 19/05/2022

‘Bailando con los zoom Signature’: Cómo se hizo

Un día después del pasado MicroSalón AEC 2021, mientras los expositores y asistentes se encontraban ya en sus casas descansando y disfrutando del domingo, un equipo de non-stops pasábamos la jornada rodando una pieza experimental en una escuela de acrobacia. El objetivo era poner a prueba los nuevos zooms de la familia Signature de ARRI y comprobar su combinación con las ópticas fijas de la misma familia, para lo cual se reunió a un equipo de profesionales que forzaron las capacidades de los equipos LF de ARRI, capitaneados por el director de fotografía Rafael Bolaños AEC. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine