¿Qué quieres buscar?

España acogió en 2021 el doble de producciones extranjeras tras la mejora de los incentivos

15/06/2022

La inversión de producciones y postproducciones extranjeras en España alcanzó los 263 millones de euros

 

Fernando Victoria de Lecea.  @Salvador González

En su intervención, el President de la Generalitat, además de celebrar la recuperación de los estudios alicantinos, anunció la creación de la nueva Oficina autonómica de apoyo logístico al audiovisual «que contribuirá a convertir Ciudad de la Luz en referente audiovisual de Europa «.

Por su parte, Cristina Morales, manifestó el apoyo al audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos tanto para la internacionalización de las empresas españolas como para la atracción de inversión extranjera en España. “Una manifestación de ese respaldo es la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan de Impulso al sector audiovisual en el que todos los Ministerios están volcados”, indicó la Subdirectora. 

DATOS DE RODAJES Y POSTPRODUCCIÓN EN 2021

Por lo que respecta a los datos de rodajes extranjeros, el presidente de PROFILM mostró cómo, según los datos ofrecidos por sus socios, desde que en 2015 el entonces Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro puso en marcha un incentivo fiscal en España para la atracción de rodajes internacionales, las empresas productoras solo lograban captar algunas escenas de grandes proyectos dado lo poco interesante que éste resultaba comparado con otros países de nuestro entorno. Así, la inversión total de 2016 hasta 2019 rondaba los 130 millones de euros al año.

Sin embargo, con la aprobación en mayo de 2020 de un aumento del incentivo fiscal tanto en porcentajes (de hasta un 30% en el primer millón invertido y un 25% en el resto) como en topes de devolución (con un límite de hasta de 10 millones de euros de devolución por proyecto), según el Artículo 36.2 Ley del Impuesto sobre Sociedades, la inversión se ha doblado, alcanzando los 263.773.673,35 € en 43 proyectos. 

Este incremento se manifiesta también en el empleo en el sector, que pasó de poco más de 10.000 contratos firmados en 2019 a cerca de 20.000 en 2021, lo que supuso un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de un 32,15% alcanzando los 18 millones de euros. 

Además, el tiempo de estancia de una producción en España se extendió de forma notable en 2021 cuando mayoritariamente permanecieron entre 9 meses y un año frente a las escasas semanas que venía siendo lo habitual con las anteriores condiciones financieras.

Antonio Rodes. Josefina Bueno. Cristina Morales. @Salvador González

En cuanto a las localizaciones más utilizadas en 2021 por los socios de PROFILM Madrid, Andalucía y Cataluña encabezan la lista, seguidas de Canarias y Baleares. Y lo que respecta a los clientes, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron los países más interesados en desarrollar sus proyectos en España.

Según Victoria de Lecea “Todos estos datos demuestran la efectividad de los incentivos fiscales internacionales, ya probada en otros países. Esto, unido a la reapertura de los Estudios de Ciudad de la Luz, podrían hacernos pensar que las grandes producciones internacionales vean a España como un país que, además de su variedad de localizaciones, su calidad de personal técnico, etc., dispone de unos magníficos estudios en los que completar el rodaje de la casi totalidad de su producción audiovisual y no solo unos días de rodaje en exteriores. Para ello, es fundamental la labor conjunta del Estudio con las Film Offices, Film Commissions locales y  la Spain Film Commission, de la mano del Hub Audiovisual, del ICEX y del Spain Audiovisual Bureau”. 

Otra pieza clave, según el presidente de PROFILM, es el desarrollo de la producción audiovisual nacional que permita una base de empresas, personal técnico, artístico y empresa de proveedores, capaces de hacer frente a cualquier reto planteado por una producción internacional.

Por último, Victoria de Lecea presentó datos de ejemplos de grandes rodajes /postproducciones extranjeras desarrolladas por los socios en los últimos  años. El propósito es mostrar cómo, con una fiscalidad adaptada a la de nuestros vecinos europeos -con un límite de devolución más alto-, los beneficios que se obtendrían se multiplicarían tal y como se ha demostrado con la mejora implementada en 2020.  

Puedes acceder al informe completo aquí. 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 29/12/2022

Aprobada la mejora del incentivo fiscal de España para rodajes internacionales

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energéticos y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, y por la que se crea el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias que afectan directamente a las deducciones en el caso de los rodajes internacionales, posicionando a nuestro país en un lugar mucho más competitivo en el mercado internacional.

Cine / Series 25/04/2023

‘Hildegart’ y ‘El circo de los muchachos’ entre las nuevas producciones originales de Prime Video España

Prime Video ha presentado hoy, durante su evento Prime Video Presenta España, sus próximas producciones originales españolas que se estrenarán próximamente en el servicio, con foco en la calidad, la diversidad de géneros y formatos y el talento, consolidando así su compromiso con la producción española. Estos nuevos estrenos estarán disponibles como parte de la suscripción Prime. Los asistentes al evento hemos podido conocer de mano de sus creadores un avance de los interesanbtes proyectos que la plataforma tiene entre manos. 

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine