¿Qué quieres buscar?

¿Es el negro un color?

11/06/2015

Ciclo de coloquios en la Fundación Telefónica

En el cine, el color negro juega un papel fundamental como recurso expresivo en el desarrollo narrativo. Muchas de las escenas más emblemáticas del cine se han servido de este color para alcanzar la excelencia en el séptimo arte. El negro o ausencia de color, amplía las posibilidades de expresión de los elementos narrativos, es capaz de transmitir emociones, dar diferentes intensidades a las texturas, desarrollar la psicología de los personajes o incluso, dar distintos significados a los espacios donde transcurre la acción.

Pero este color es muy difícil de conseguir. Los directores de cine y de fotografía han buscado -desde la invención del cine- el negro puro, y no el que se denomina “ala de mosca”, para poder transmitir las sensaciones como ellos lo plantearon inicialmente, tal y como las pensaron. La innovación en calidad de imagen está ayudando a conseguir este color. 

Mañana día 12 de junio a las 19:00 tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3) un ciclo de coloquios donde varias figuras del cine español debatirán sobre la importancia del color negro en la creación cinematográfica. En la primera sesión asistirán la directora Gracia Querejeta y al colorista Chema Alba junto al director de fotografía Alfredo Mayo entre otros, quienes contarán la importancia del color negro en la creación cinematográfica.

En el workshop, reconocidos profesionales del mundo del cine compartirán con los asistentes su experiencia en la creación de atmósferas y la transmisión de emociones gracias al uso del color negro; los secretos mejor guardados de su día a día, su inspiración y su experiencia, por fin al descubierto.

El ciclo será presentaso y moderado por Cristina Teva, periodista especializada en cine. Todas las sesiones son gratuitas y para participar sólo tienes que reservar tu entrada aquí. Además podrás seguirlo en directo en streaming desde la web de Fundación Telefónica y en Twitter con el hashtag #NegroColorCine.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 06/10/2022

El Color y los VFX de ‘Tres mil años esperándote’, la nueva película de George Miller

El colorista de Baselight y cofundador de las instalaciones de VFX de Toronto, Alter Ego, Eric Whipp, se reunió con el director George Miller y el director de fotografía John Seale para la realización de Tres mil años esperándote, protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton. La película es un cuento contemporáneo de la historia de un djinn (genio) por el que el renombrado director de fotografía, John Seale ASC ACS, salió de su retiro, para filmar la película con Miller.

A fondo 28/02/2023

El color de ‘Otra vez’ by Aitana: cuando la pintura y la música se encuentran 

Aitana Ocaña Morales, conocida como Aitana, se dio a conocer tras participar en la novena edición del reality Operación Triunfo. Uno de sus últimos singles, 'Otra Vez', publicado a finales del año pasado, alcanzó millones de visitas en YouTube en pocos días, situándose entre los diez éxitos españoles del momento. Escrito y dirigido por el director Nuno Gomes, hablamos con la colorista Julia Rossetti sobre la peculiar estética cromática del videoclip y profundizamos en como consiguió desarrollar el look utilizando DaVinci Resolve Studio y DaVinci Resolve Micro Panel.

Tecnología 25/08/2023

Aputure adquiere Prolycht, reconocida por sus avances en ciencia del color y algoritmos de software

Aputure anunció ayer la adquisición de Prolycht. Esta unión estratégica fortalecerá el legado del fabricante de tecnología innovadora de iluminación para cine y televisión y avanza un capítulo transformador para ambas empresas. Tras este anuncio, a buen seguro podemos esperar más sorpresas por parte de Aputure en su stand de la feria IBC 2023, que se celebra entre los días 15 y 18 de septiembre en Amsterdam.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine