¿Qué quieres buscar?

Entrevista al colorista mexicano Manuel Canchola

21/06/2018

HDR, tendencias tecnológicas emergentes en el grading y su evolución

Manuel Canchola es un colorista independiente mexicano con un futuro muy prometedor, que trabaja en anuncios, televisión y proyectos de cine que incluyen el uso de formatos de última generación como HDR. 

¿Cómo comenzaste en postproducción y te convertiste en un colorista? ¿Era algo que siempre quisiste hacer?

Empecé como runner en Televisa, donde conocí a un ingeniero que me presentó a algunos de los coloristas de allí. Les dije que mi deseo era convertirme en colorista después de ver un video de Alex Bickel. Arreglamos mi horario de acuerdo a eso, de modo que después de mi turno podía ir y aprender con el colorista Saúl Ramírez. Saul se ha convertido en mi mentor y mejor amigo desde entonces. Y ciertamente, mi sueño siempre ha sido ser colorista. Incluso ahora todavía me encanta y solo trabajo para ser mejor en eso todos los días.

¿Puedes hablarnos de Alex Bickel?

Es un colorista de renombre que ha trabajado en películas recientes como Moonlight y Lady Bird. Ambas películas ganaron el Oscar a la Mejor Película en 2017 y 2018. Lo considero una gran inspiración.

¿Trabajas principalmente en publicidad, televisión o películas? ¿Cuál te gusta más?

Principalmente trabajo en proyectos de publicidad y en televisión y películas ocasionalmente. Intento mejorar mis habilidades todos los días y la variedad de géneros me permite aprender algo diferente todo el tiempo mientras resuelvo varios problemas. No tengo ninguna preferencia por un tipo específico de contenido sobre otro.

¿Siempre has trabajado en la Ciudad de México? ¿Cómo es la comunidad de postpo allí? ¿Hay algún otro lugar donde te gustaría trabajar?

Sí, siempre trabajé en México. La comunidad es excelente y todos los DoP que conozco son increíbles, cada uno con su especialidad. Aprendí algo nuevo de todos los que conocí y con quien trabajé. Otros lugares donde soñaría trabajar además de México serían en Europa, Los Ángeles o Nueva York. En MPC preferiblemente, ese es mi sueño absoluto.

Cuéntanos en qué proyectos has estado trabajando recientemente y qué es lo próximo para ti.

He estado trabajando en proyectos radicalmente diferentes recientemente. Uno es un video musical de una banda llamada Alex & Fido. Los otros son campañas políticas. Ambos proyectos fueron un desafío, porque el DoP comenzó a filmar en HDR, que era nuevo para él. Era un riesgo que decidimos tomar después de una multitud de investigaciones y me involucré desde los primeros pasos de producción. Y como estuvo en HDR hasta el final, jugamos con los diferentes espacios de color. Salimos de nuestra zona de confort y creamos una publicidad impresionante, creo. Ponemos mucha pasión en ello. El apoyo financiero también fue difícil. Saúl Ramírez, además de Francisco Monje y Víctor Reyes de FilmLight, nos apoyaron al compartir su experiencia también.

¿Con qué herramientas trabajas?

He usado Baselight durante casi tres años y me encanta. Me encantaría comprar mi propio sistema Baselight algún día, tenerlo en casa y etalonar día y noche. Adoro mi trabajo y con las herramientas precisas que ofrece el sistema de corrección de color, se ha convertido en una fantasía de la que no quieres despertar.

¿Cómo trabajas con tus clientes?

A menudo trabajo con dos DOP, Tomás Morales y Raúl Uribe. Ambos usan Prelight On-set y el flujo de trabajo BLG de FilmLight. Por lo general, envían una captura de pantalla de un look que les gusta y, al mismo tiempo exportan un BLG con algunos de los valores que han estado usando en el set.

¿Tienes un proyecto favorito? ¿Por qué fue especial?

Creo que cada proyecto que he etalonado se ha convertido en parte de mí y realmente me gusta esta idea. Habiendo dicho eso, hubo un momento en que recibí un material que estaba tan comprimido que parecía imposible hacer nada con él. Tuve que hacer cambios a valores como tonos medios, luces y sombras y pulir el aspecto donde estaba demasiado granulado, lo que lo hace lucir genial en lugar de comprometerlo.

Si pudieras comenzar de nuevo, ¿seguirías una carrera como colorista una vez más? Y, con el poder de la retrospectiva, ¿qué consejo te darías a ti mismo?

Por supuesto, tomaría exactamente el mismo camino. Me diría a mí mismo que hay algunas dificultades en el camino, pero sigue y sonríe siempre para superar esos malos momentos.

¿Hay algún proyecto que admires en particular?

La película de mis sueños como colorista es James y el melocotón gigante, y los anuncios que más me gustan son el spot Jaguar XF 2009 realizado por Euro RSCG y H & M de Wes Anderson ‘Come Together’. Esas fueron mis primeras fuentes de inspiración, y después del paso del tiempo también he llegado a admirar 300, Her, I’m Here, Where The Wild Things Are, Follow Me Down y muchas más.

¿Cuál es tu opinión sobre el HDR, gamas de colores más amplias, 4K, 8K y otras tendencias tecnológicas emergentes?

Que tenemos que evolucionar y adaptarnos. Hay evolución y tenemos que pasar por este tipo de complicación desde el principio. Si no hubiera tendencias, probablemente continuaríamos teniendo encuadres como los que solían tener los hermanos Lumiere. Siempre nos sentimos un poco nostálgicos sobre los procesos más antiguos, pero tenemos que pasar y continuar. ¡No puedo esperar para obtener una dimensión 5D en el cine o incluso HDR en todas partes!

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 13/01/2023

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

El colorista Tashi Trieu ha trabajado desde hace años con Lightstorm Entertainment, la productora de James Cameron, como editor en intermediado digital, incluidos en proyectos como «Terminator 2» y «Battle Angel: La última guerrera» («Alita: Ángel de combate» en España). Para «Avatar: el sentido del agua», Trieu colaboró como colorista con Cameron tras ver las pruebas realizadas por el director de fotografía Russell Carpenter.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine