Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
El universo creado por Antaviana Films en 'Espejo Espejo'
20/05/2022
Hoy se estrena la nueva película de Marc Creuet y fotografiada por Pol Orpinell

Cuatro compañeros de trabajo que tienen que enfrentarse a sus realidades diarias frente al espejo constituyen la trama de ‘Espejo Espejo’, una comedia ambientada en la actualidad que trata la identidad individual de cada persona. Los efectos visuales son un elemento narrativo fundamental en la historia para poder sumergir al espectador en los pensamientos y sentimientos de los personajes principales y sus respectivos reflejos.

El argumento del largometraje se construye a partir de los desencuentros entre los protagonistas y los espejos, que para el equipo de Antaviana VFX & Postproduction han sido el componente más complejo de recrear a nivel de VFX. El proceso de conformado, los distintos planos secuencia, la variedad de efectos y el número de movimientos de cámara aplicados son algunos de los retos superados a lo largo del flujo de trabajo.

De la pre-producción hasta los deliveries finales

Antaviana se ha involucrado en el proyecto desde las primeras fases de la pre-producción. Establecer la metodología de los VFX fue algo fundamental, ya que estos determinaban tanto la narrativa como el plan de rodaje y la preparación de los actores para estas escenas. “A causa de la complejidad y de la gran cantidad de planos, la supervisión de VFX que llevamos a cabo en el set se prolongó prácticamente a lo largo de todo el rodaje”, comenta Bernat Aragonés, Film Editor y VFX Supervisor de Antaviana VFX & Postproduction.

El montaje de la película se ha llevado a cabo en las propias instalaciones de la casa post-productora, por lo que la comunicación entre los departamentos de Edición y VFX ha sido sencilla y eficiente. Esto ha facilitado mucho el trabajo, porque se podían realizar las tareas de edición de VFX en paralelo a los trabajos propios del montaje. Además de ello, Antaviana también ha usado Mistika Ultima para la corrección de color y el finishing. Finalmente ha creado todas las entregas tanto para cine como para TV y sus plataformas digitales.

“Tenemos muy integrada en nuestra metodología de trabajo Mistika como herramienta de composición ya que nos permite optimizar recursos y tiempo,” dice Bernat. Un ejemplo de esto es el proceso de elaboración de las texturas de los espejos. Desde el departamento de VFX se generaron capas de suciedad para posteriormente componerlas en Mistika, de modo que se pudo trabajar con precisión e incorporar la correción de color final en tiempo real. Esto permitió, además, lograr una continuidad.

El pipeline de color a VFX se llevó a cabo en ACES. Desde el departamento de VFX se entregaron los canales alfa de todos los espejos para que se pudieran retocar las capas y darles esa intención artística que se buscaba. 

Algo fundamental en la película es la interacción de los personajes con los espejos. Para obtener una idea del trabajo a realizar, el equipo generó maquetas de todos los efectos y después se gestiononó la media tanto para el pull de VFX, como para el conformado y la revisión de los mismos. “Había una gran cantidad de capas que sincronizar, fondos limpios, elementos con croma y espacios escaneados. Todo ello nutría al departamento de VFX de material estructurado, ordenado y listo para empezar a componer”.

El gran reto durante el proceso de post-producción

Cerca de 400 planos constan de los reflejos de los personajes en los espejos y su interacción con los mismos, para lo que se ha necesitado la intervención de VFX. Esto constituye una tercera parte de la película, lo que ha hecho que la producción sea compleja. Para poder gestionarlo se han realizado revisiones tres veces por semana a lo largo de dos meses, lo que ha supuesto que haya planos que generaron una gran cantidad de versiones.

Adicionalmente, el reto con los espejos era lograr que no se vieran las cámaras o que hubiera una sincronización perfecta entre dos personajes en situaciones imposibles de recrear en la realidad. Y todo esto con la cámara en movimiento constantemente. “Las herramientas de revisión de VFX, conformado y gestión de versiones nos permitieron también centrarnos en los aspectos creativos de color y composición. La herramienta de composición en tiempo real nos ayudó a tomar decisiones creativas acertadas cuando era necesario tener un contexto de secuencia y color finales para la aprobación”, concluye Bernat Aragonés.