¿Qué quieres buscar?

El premio a toda una carrera del Camerimage 2016 será para Michael Chapman

07/07/2016

Artífice de la fotografía de ‘Taxi Driver’, ‘Toro Salvaje’ o ‘El fugitivo’

Cuando el crítico de cine Gene Siskel pidió en la década de los 1990 que nombrara un plano o imagen de una de sus películas que pudiera ser considerado como tarjeta de visita de su carrera hasta ese momento, Martin Scorsese admitió que la imagen de los créditos de Raging Bull podía tener esa fuerza. La imagen de un boxeador solitario que no está luchando contra un oponente real, sino contra sí mismo, que se mueve en cámara lenta sobre un anillo envuelto en algo parecido a la niebla, es a la vez atractivo y eficiente. Sirve como un previo de dos minutos sin diálogo de la trama de toda la película Toro salvaje y, al mismo tiempo, utiliza la riqueza y la evocación del lenguaje cinematográfico para aludir a lo que contará la película. Se convirtió en una firma no sólo para Scorsese, sino también para el director de fotografía de Raging Bull Michael Chapman, quien fue nominado por su trabajo a un Premio de la Academia. A pesar de que se retiró del cine en 2006, el legado de más de cuatro décadas de Michael Chapman le sitúa entre la élite de los directores de fotografía de USA.

 

 

 Michael Chapman, foto de Kinga Wasilewska

Nacido cerca de Boston en 1935, Chapman disfrutó de una de las asociaciones más importantes de toda su carrera con Scorsese, su colaborador en varios proyectos. Unos pocos años antes de Toro salvaje ya habían hecho Taxi driver, otra obra maestra norteamericana que, cuarenta años después de su lanzamiento, todavía fascina con su complejidad psicológica, importancia y la paleta de colores con la que Chapman representa la vida nocturna decadente y sombría en Nueva York. Durante la segunda parte de la década de 1970, Chapman también se convirtió en el hombre de confianza de Scorsese para dos proyectos documentales, The Last Waltz y American Boy: Un perfil de Steven Prince, dejando atrás los ajustes estilizados de sus largometrajes para abarcar la simplicidad y la seriedad de la captura de la verdad sobre la realidad existente. Aunque Chapman no rodó otras películas con Scorsese, debutó en 1983 como director con All the right moves (La clave del éxito), uno de los primeros proyectos del entonces desconocido Tom Cruise. 

Ambos realizadores se reunieron una vez más en el set de Bad, uno de los videoclips más populares de Michael Jackson. La versión original es de diecisiete minutos de duración y constituye una pequeña obra maestra de la dirección y la cinematografía.

 

 En el set de «Toro salvaje»,

Michael Chapman Archivo

Es difícil de creer que Michael Chapman nunca quiso convertirse en una parte de la industria del cine, y se dirigió hacia su primer set de filmación debido a … su futuro padrastro. Después de graduarse en la prestigiosa Universidad de Columbia,  parecía ser más un beatnik «arty party» que, por un tiempo, trabajó como mozo de carga en el ferrocarril, un trabajo que su futuro padrastro, el renombrado camarógrafo de la Costa Este Joseph Brun, encontró “objetable”.

Después de su servicio militar, Chapman regresó a Nueva York, donde su padrastro le introdujo en el gremio y el joven comenzó a trabajar como ayudante de cámara. Más tarde, Chapman se había trasladado a una empresa comercial MPO, donde se reunió con realizadores tales como Michael Cimino, Owen Roizmanand Gordon Willis. Willis se convirtió en el mentor de Chapman y lo contrató como operador de cámara para películas como Klute de Alan J. Pakula y El Padrino de Francis Ford Coppola

 

Fotograma de «Taxi Driver»

Poco después de The Landlord de Hal Ashby, ayudó a Chapman a convertirse en un director de fotografía por su cuenta. Así sucedió, en 1973, cuando Ashby se preparaba para rodar El último detalle protagonizada por el joven Jack Nicholson, pero, debido a las reglas de la unión existentes, no podía contratar a Haskell Wexler. Gordon Willis tenía otro compromiso, y Ashby confió su película a Chapman, quien pasó la prueba con creces, dándole una sensación de documental a las acciones de los personajes e imbuyendo a todo lo que hicieron en la pantalla con intensidad y urgencia.

A lo largo de la década de 1970, Chapman trabajó con Philip Kaufman en La invasión de los ladrones de cuerpos y The Wanderers, y sirvió como operador de cámara de Bill Butler en Tiburón, de Steven Spielberg. También rodó una serie popular de la TV Rey, dirigida por Abby Mann. 

Michael Chapman sigue considerando que trabajar como operador de cámara es uno de los mayores trabajos en un set de filmación, ya que: «… Combina la estética y el atletismo … Hay que ser muy bueno y hay que tomar decisiones a 24 cuadros por segundo en el mismo tiempo». Sin embargo, él siempre estuvo abierto a asumir nuevos retos y experimentar con el lenguaje cinematográfico, algo que se puede ver en Toro salvaje, por ejemplo.

En 1980, 1990 y 2000 Chapman no sólo estaba trabajando alternativamente en proyectos de publicidad e independientes, sino que también continuó sus aventuras como director en películas como El clan del oso cavernario y The Viking Sagas. En la comedia poco convencional de Carl Reiner Dead Men Don’t Wear Plaid, Chapman combinó imágenes icónicas del cine negro con imágenes contemporáneas. En The Lost Boys ayudó a Joel Schumacher a redefinir el mito del vampiro para la generación joven. En Los Cazafantasmas II de Ivan Reitman, jugó con muchos juguetes unidos a mayor presupuesto del proyecto. Y con El fugitivo, por la que recibió su segunda nominación al Premio de la Academia, Chapman y Andrew Davies hicieron una de las películas de acción que definen de la década de 1990.

 

 

En el set de «Bad»,

Michael Chapman Archivo

El último proyecto de largometraje de Michael Chapman como director de fotografía fue el cuento agridulce Bridge to Terabithia. Dirigida por Gabor Csupo,  combina modernos efectos visuales con formas clásicas de la narración para crear un cuento suspendido entre la realidad y la ficción, y capturó los corazones y la imaginación de muchos niños en todo el mundo. Fue una salida muy oportuna de la profesión por Chapman, al que siempre le gusta compartir su conocimiento y experiencia con los estudiantes y colegas por igual.

Después de décadas de trabajar con algunos de los mejores directores, Chapman ganó experiencia profesional inigualable para compartir con aquellos que estén dispuestos a escuchar. Este mes de noviembre, Michael Chapman irá a Bydgoszcz a recoger su Premio a la Trayectoria en el Camerimage, y a reunirse con los participantes del festival, participar en mesas redondas, talleres y conferencias de prensa, hablar de sus películas, y firmar en álbumes conmemorativos que los organizadores Camerimage publicarán como una homenaje a la obra de Michael Chapman.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/05/2022

Vance Buberry, Premio Camerimage por su carrera en el campo de los vídeos musicales

Vance Burberry, renombrado director de fotografía australiano, será el ganador de este año del Premio Camerimage por Logros en el Campo de los Videos Musicales. La larga lista de sus colaboradores incluye a artistas tan reconocidos como Guns N' Roses, Alice Cooper, Cher, Celine Dion, Pearl Jam, Elle King, Avril Lavigne, Nickelback, Linkin Park, Backstreet Boys, Enrique Iglesias, Britney Spears, Ozzy Osbourne , Busta Rhymes, Def Leppard, Gloria Estefan, The Weeknd, Santana & Wyclef Jean, R.E.M, entre muchos otros.

Tecnología 09/03/2023

La escuela NYU Tisch establece el centro de producción virtual Martin Scorsese en Industry City

NYU Tisch School of the Arts ha seleccionado Industry City para el Centro de Producción Virtual Martin Scorsese. El nuevo centro ofrecerá a los estudiantes y profesores de NYU Tisch las mejores instalaciones de producción en su clase en un entorno único para la colaboración y las prácticas en algunas de las principales compañías cinematográficas y de medios de Nueva York.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine