¿Qué quieres buscar?

El Ministerio de Cultura y Deporte incorpora a Filmoteca Española el legado documental de Basilio Martín Patino

07/05/2021

Entre la documentación se encuentran varios tratamientos previos al guion de su ópera prima, ‘Nueve cartas a Berta’

La donación se ha formalizado esta semana a través de la firma de un acuerdo en la sede del ICAA. En el acto han participado Beatriz Navas, directora del organismo, y Teresa Lucía Martín Patino Doblado, hija y heredera de Martín Patino. 

Un conjunto documental de gran relevancia

El archivo donado se compone de 72 cajas con toda la documentación que Martín Patino generó a lo largo de su vida personal y profesional. Entre los materiales, de diversas tipologías y formatos, destacan los borradores de artículos o discursos, guiones inéditos, correspondencia, carteles, fotografías, recortes de prensa, diplomas, dibujos o documentación de gestión de sus proyectos. Todo ello lo convierte en un conjunto documental de gran valor para el patrimonio cinematográfico español.

Entre los documentos inventariados, Gema Collado Martín, responsable del Archivo documental de Filmoteca Española, ha destacado la presencia de escritos y guiones inéditos. Entre ellos, una serie de siete capítulos agrupados bajo el nombre genérico de Apócrifos, o la novela La agonía de los luceros, que se creía desaparecida, la cual derivaría en el guion de la película Nueve cartas a Berta.

Basilio Martín Patino, el cineasta en la vanguardia del cine español

Director, guionista y productor cinematográfico, tras su paso por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) desarrolló una brillante carrera con largometrajes como Nueve cartas a Berta (1965), Del amor y otras soledades (1969), Los paraísos perdidos (1985) o Madrid (1987), así como con documentales como Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974), estos últimos realizados en la clandestinidad y no estrenados hasta el fin de la dictadura franquista. Cerró su ciclo artístico con Libre te quiero (2012), cuando con 80 años quiso plasmar las reivindicaciones del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, movimiento ciudadano del que este mes se cumple una década.

Martín Patino fue además el principal impulsor de las Conversaciones de Salamanca (1955), encuentro que supuso un antes y un después en la historia del cine español. Fue siempre un cineasta inquieto y libre que incorporó la tecnología del vídeo a su forma de trabajar desde sus inicios, realizó producciones para la televisión como La seducción del caos (1991) o instalaciones para centros de arte, Espejos en la niebla (2008). Fue, sin lugar a dudas, el gran impulsor del ensayo audiovisual en España, lo cual dota de un mayor valor, si cabe, a su legado documental, pues el estudio de toda esa documentación arrojará luz sobre la forma de trabajar de uno de los cineastas españoles más talentosos del siglo XX. 

A lo largo de su carrera recibió premios como la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la espiga de Oro de Valladolid o la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine