¿Qué quieres buscar?

El look de ‘Matrix Resurrections’

24/12/2021

Daniele Massaccesi y John Toll firman la fotografía de la cuarta entrega de la saga Matrix

Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. 

 

En estas dos décadas desde que entramos por primera vez en Matrix ha habido un salto cualitativo en la tecnología informática y cinematográfica. La directora Lana Wachowski se aseguró de considerar estos cambios antes de volver a la madriguera del conejo.

“Ha habido grandes avances en informática que exigían una representación visual actualizada del mundo virtual de Matrix”, explica Daniele Massaccesi, co-director de fotografía con John Toll, ASC en Matrix Resurrections. «Lana quería crear un mundo sintético que fuera creíble para los humanos en 2021. Por lo tanto, es fotorrealista y está lleno de color». 

Wachowski dirige a partir de un guión escrito por Wachowski, David Mitchell y Aleksander Hemon, basado en personajes creados por The Wachowski. Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repiten sus papeles como Neo y Trinity.

La película original fue filmada con un filtro verde, una clave tonal tomada del código verde típico de los monitores de computadoras industriales de la época. También se rodó, como sus dos secuelas, en negativo. Para Matrix Resurrections, Wachowski quería aprovechar la versatilidad de lo digital.

“Sabíamos que teníamos que hacer frente a efectos visuales importantes, pero Lana también quería filmar todo lo que pudiera en cámara”, dice Massaccesi. “Además, ha evolucionado la forma en que rueda y prefiere usar steadicam la mayor parte del tiempo para sentirse más involucrada en la creación de la historia en el set. Parar para recargar los carretes de película solo retrasaría la eficiencia creativa».

Massaccesi ha operado la cámara para Toll en proyectos de las Wachowski que incluyen Cloud Atlas, Jupiter Ascending y Sense8, y colaboraron con la directora para reinventar el innovador efecto visual de «tiempo de bala» de Matrix Resurrections.

“En la pre para Resurrections, dibatimos sobre el uso de una serie de 100 cámaras que rodaran a 120 fotogramas por segundo”, dice Massaccesi. “En las pruebas, descubrimos que la Ranger Helium de RED era la mejor para capturar altas velocidades de cuadro. La confiabilidad de la cámara fue otra consideración importante, además de que íbamos a necesitar docenas de cuerpos de cámara, por lo que la RED era la elección de cámara perfecta”.

A medida que se desarrolló la producción, los planes iniciales de captura volumétrica se modificaron en favor de diferentes formas de contar la historia. Se desplegaron matrices de 15 cuerpos de RED Ranger para ciertas tomas en el set, como una toma de Trinity gritando, con múltiples perspectivas oscuras de su rostro capturadas por la matriz de cámaras que se muestran en el mismo cuadro.

En el homenaje más espectacular en la película a la secuencia del tiempo de la bala, dos actores [Reeves y Neil Patrick Harris] parecen moverse a diferentes velocidades dentro del mismo cuadro.

Massaccesi explica: “Lana quería que un actor se moviera súper rápido y el otro súper lento, y sin embargo estar juntos en el cuadro interactuando. Nuestro trabajo era tratar de encontrar una solución para eso y, lo que es más importante, una que permitiera filmar la escena con normalidad sin interrupciones».

La respuesta fue utilizar un equipo estereoscópico. En lugar de tener cada Ranger en paralaje como para rodar en 3D, las cámaras se alinearon para disparar una vista idéntica, con una grabando 6K 120fps y la otra 6K 8fps. Luego, el metraje se mezcló en la postproducción para crear una escena de 11 minutos de duración reproducida a una velocidad de película normal de 24 fps.

“Esto no es algo que pudiéramos haber logrado en la práctica usando una matriz de cámaras que requeriría un par de días de trabajo solo para configurar una toma. La configuración también les dio a los actores una mayor libertad para moverse. No estaban bloqueados en una pantalla verde incapaz de actuar uno frente al otro. Para Lana, se trataba de evitar tener que postprocesar todo y mantener tanto en cámara como fuera posible «.

De manera similar, Wachowski encargó a su equipo creativo que construyera accesorios de iluminación interactivos en el diseño de producción de la película. Uno de ellos iluminó los portales a través de los cuales viajan los personajes de la película cuando están dentro de Matrix.

“En el set, colocamos LED alrededor del borde de una puerta del portal para que brille cada vez que haya aire acondicionado animado en la película y un personaje pase por ella. Esta iluminación del mundo real ayuda a los VFX a mantener la sensación de realidad en toda la escena».

Habiendo terminado las principales escenas de persecución y exteriores en San Francisco, la producción se trasladó a los estudios Babelsberg en Berlín antes de que el Covid detuviera la actividad en marzo de 2020. Para cuando se dio luz verde a la reanudación en agosto de 2020, Toll se sintió incapaz de viajar a Europa debido a la pandemia y recomendó a Wachowski que Massaccesi tomara las riendas.

“Estaba un poco nervioso, para ser honesto”, admite Massaccesi. «Cuando terminamos en San Francisco, sentimos que habíamos logrado bastante, pero todavía teníamos tres cuartas partes de la película para rodar».

Wachowski sabía que la película estaba en buenas manos y ya tenía una relación de trabajo íntima con el equipo italiano en el transcurso de sus películas anteriores juntos. En Sense8 desarrollaron una técnica para sujetar casi físicamente al director a la parte trasera de la steadicam de Massaccesi para que se movieran juntos mientras filmaban. Filmaron más del 98 por ciento de The Matrix Resurrections utilizando este método.

“Es un proceso que no solo es muy eficiente, sino que creo que le da a Lana un sentido directo e inmediato de la interpretación del actor”, explica Massaccesi. “Estar conmigo en el set significa que ella ve y siente lo que está sucediendo sin necesidad de detenerse y mirar un monitor. Creamos una burbuja juntos donde se tomaron todas las decisiones creativas. Inmediatamente puede decirles a los actores si deben cambiar esto o aquello. Aunque hemos hablado de la escena y yo sé qué hacer, ella podría cambiar de opinión y susurrarme al oído mientras filmamos «ir a la derecha» o «ir a la izquierda» o «mirar esto» o «apuntar la cámara» allí. ¡Es una especie de control remoto!»

Y agrega: «Como Lana quería steadicam todo el tiempo, eso significaba que no queríamos perder mucho tiempo cambiando lentes. Confiamos en los zooms Zeiss para la mayor parte de la película que, combinados con rodar a 6K, nos permitieron cambiar rápidamente el tamaño del encuadre si queríamos sin cortar la cámara. Eso también es útil para los actores, porque significaba que podíamos hacer tomas más largas «.

Massaccesi usó toda su experiencia para juzgar a ojo la iluminación de la escena durante la toma y pudo monitorear la LUT en un pequeño monitor conectado a la steadicam. De acuerdo con el original, Toll había establecido dos looks principales para la película para diferenciar el mundo humano y el sintético.

“Matrix en nuestra película es moderna y colorida como una postal”, dice Massaccesi, quien supervisó el DI en Berlín, “mientras que la realidad es más fría, más oscura y con más contraste. La Ranger nos da más información de la que necesitamos y la libertad de crear diferentes looks. Para una escena en la que Neo se enfrenta a Morpheus para el entrenamiento de kárate, el tono se establece de acuerdo con los colores cálidos del atardecer «.

Complementando las Ranger, Toll y Massaccesi utilizaron Komodo para trabajos de acrobacias y cobertura adicional. “Nos encantó la Komodo”, dice Massaccesi. “Es un cuerpo tan pequeño que puedes colocarlo en cualquier lugar. Lo usamos mucho en vehículos. En una película como esta con mucho movimiento rápido, disparos y explosiones, quieres que la acción sea lo más dura y con la mayor resolución posible. El obturador global elimina ese movimiento de goma que se obtiene con las cámaras con obturador convencional. Es una cámara estupenda.

Continúa: “En una escena, ambientada en una oficina con todas las alarmas de incendio activadas, filmamos durante tres días con una ráfaga de agua saliendo de los edificios y no tuvimos ningún problema con la cámara. Nunca tuvimos problemas con el frío o el calor. En otra escena de acrobacias en San Francisco, el cuerpo de la cámara Komodo se derritió en la explosión de un vehículo, pero pudimos salvar el material. Eso muestra cómo estas cámaras son fuertes y confiables».

El plano más duro para Massaccesi fue capturar a Reeves y Moss saltando desde un edificio 43 pisos más arriba. Los actores entrenaron durante un mes y estaban preparados para el salto, que hicieron en San Francisco.

“Los actores corren y luego saltan y yo tenía la cámara guiándolos al frente y luego siguiéndolos hacia abajo. Siempre es un truco complicado. Debes tener mucho cuidado con los cables y la velocidad, ¡además no querrás perdértelo! En los primeros saltos estaban un poco nerviosos, lo cual es bastante natural, pero lo hicieron, lo conseguimos y es un final tremendo».

La película también está protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra Jonas y Jada Pinkett Smith. Lana Wachowski dirigida a partir de un guión de Wachowski & David Mitchell & Aleksander Hemon, basado en personajes creados por The Wachowskis. La película fue producida por James McTeigue, Lana Wachowski y Grant Hill. Los productores ejecutivos fueron Garrett Grant, Terry Needham, Michael Salven, Karin Wachowski, Jesse Ehrman y Bruce Berman.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Village Roadshow Pictures, con Venus Castina Productions, The Matrix Resurrections, distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures. La película está en cines a nivel internacional y nacional y en los EE. UU. En HBO Max a través del plan Ad-Free a partir del 22 de diciembre de 2021; estará disponible en HBO Max en 4K UHD, HDR10, Dolby Vision y Dolby Atmos (solo en inglés) en dispositivos compatibles durante 31 días. 

Fuente de texto y BTS: RED

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine