¿Qué quieres buscar?

El Instituto RTVE renueva los dos platós de televisión del Instituto RTVE con equipos Sony

20/03/2023

Con mezcladores de producción XVS-G1, cámaras HDC-3170 HD, paneles de control remoto RCP-3500 y software PC-MSU de Sony

La industria audiovisual se enfrenta a múltiples desafíos. Es un sector que está cambiando de forma vertiginosa y la introducción de nuevas tecnologías es un factor clave para su desarrollo, pero también, uno de sus mayores retos. La falta de profesionales con capacidades técnicas adaptadas a las necesidades actuales del mercado es un factor clave en este cambio y el Instituto RTVE lo tuvo muy claro desde sus inicios en 1975. El Instituto, que depende de la Corporación Radio y Televisión Española- el mayor grupo audiovisual público de radio y televisión en España- entendió que un sector en constante desarrollo necesitaba profesionales con conocimientos actualizados conforme a las necesidades de la industria.

Todo comienza cuando el Instituto RTVE se plantea un cambio radical en sus instalaciones y tecnología. A lo largo de 2007 renuevan la infraestructura y arquitectura de sus instalaciones y adaptan los estudios a la tecnología digital. Más de diez años después, en 2019, se decide evolucionar a tecnología HD, pero no es hasta después de la pandemia, a mediados del año 2021, cuando se concluye con la adjudicación de la licitación a Sony de dos nuevos mezcladores de producción XVS-G1, 9 unidades de la cámara de estudio HDC-3170 HD y el software PC-MSU (HZC-CSM10), junto con sus paneles de control remoto RCP-3500.

“En abril de 2022 terminamos de actualizar los dos estudios de televisión principales que tenemos en el Instituto RTVE. La renovación de los dos platos de televisión a tecnología HD se hizo de forma progresiva y organizada para que los alumnos pudieran continuar con sus clases habituales”, explica Víctor Luzón, del equipo de ingeniería de la Dirección de Medios y operaciones de RTVE, responsable de la puesta en marcha del proyecto.

La actividad principal del Instituto RTVE es la formación interna a los trabadores y los ciclos formativos de grado superior regulados para la Comunidad de Madrid: Ciclo superior de Producción, Sonido, Realización y, el recientemente añadido, Animación 3D

Además, el Instituto tiene el foco puesto en la formación externa y está capacitado como entidad puntera tanto en el sistema de producción audiovisual de la casa como en sus programas de formación de futuros profesionales externos.

“Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con Televisión Española para la actualización de sus estudios del Instituto RTVE, ya que buscaban combinar flujos de trabajo eficientes con futuras tecnologías de producción y estamos encantados de que hayan elegido el XVS-G1 como mezclador principal. Los mezcladores de Sony tienen una larga historia y reputación por su fiabilidad y robustez. El XVS-G1 hereda ese legado con un formato más compacto y modular, e incorpora nuevas características preparadas para el futuro. Esperamos seguir colaborando estrechamente con el Instituto RTVE como socios tecnológicos acompañándoles en este proceso de cambio”, comenta Héctor Sierra, Regional Sales Head South en Sony Media Solutions.

El proyecto se llevó a cabo con la adquisición de los siguientes productos y soluciones:

Mezclador de producción XVS-G1 : El sistema XVS-G1, lanzado en primavera de hace dos años y diseñado para satisfacer las necesidades de producción en directo, como programas de deportes, informativos, eventos y entretenimiento, es idóneo para estudios pequeños o medianos, así como para unidades móviles. Muy flexible en términos de producción, ofrece grandes capacidades tanto en HD como en UHD, destacando frente a sus competidores, donde el UHD suele reducir la capacidad creativa del operador. Su estructura híbrida combina una unidad de procesamiento central (CPU) con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) con circuitos integrados programables (FPGA). Esta combinación ofrece máximo rendimiento y fiabilidad sin que el procesamiento se vean afectadas ni se experimente retardos, pero sí manteniendo gran capacidad en los formatos HD y UHD.

Cámara de estudio HDC-3170 HD: Esta cámara introduce nuevos niveles de flexibilidad creativa y portabilidad en entornos de producción en directo. Disfruta de imágenes HD de gran calidad, así como de la versatilidad de la transmisión triaxial digital. Tiene sensor CMOS de 2/3″ con tecnología de obturador global que elimina el «efecto de gelatina» y el ruido de banda, permitiendo imágenes impecables con bajo ruido y excelente sensibilidad. Puede proporcionar señales 3G-SDI en distintos formatos de hasta 1080/50p, con posibilidad de 4K a través de las interfaces 12G-SDI y quad3G-SDI de la CCU.

La HDC-3170 captura imágenes de alto rango dinámico para mejorar el flujo de trabajo “Live SR” de Sony para la producción simultánea en HDR y SDR.

Los paneles de control remoto RCP-3500 asociados a las cámaras incorporan una pantalla LCD táctil de gran luminosidad y alta resolución (lo que mejora la operación en este tipo de entornos de producción), con multitud de teclas y gran capacidad de personalización incluso vía Web, lo cual lo convierten en un panel intuitivo y de muy fácil manejo. El bloque de ajuste de iris y master black emplea un control de tipo joystick.

Software HZC-CSM10: Esta potente herramienta de software, también denominada como PC-MSU, posee las mismas características que su hermana gemela en versión hardware, es decir, la unidad de control maestro o MSU (Master Set Up).

Este software es, además, una herramienta preventiva de diagnóstico perfecta para un entorno multicámara que, con un sencillo PC, ofrece una interfaz muy intuitiva en la que el ingeniero de cámaras puede controlar todos los ajustes y monitorizar el estado de los elementos que componen las cadenas de cámara desde un mismo punto, así como transferir ficheros, almacenar dichos ajustes o generar informes.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 03/03/2023

El Instituto Cervantes presenta el ciclo de cine Carlos Saura: Goya de Honor

El Instituto Cervantes se suma al homenaje que la Academia de Cine ha dedicado al aclamado cineasta Carlos Saura, Goya de Honor 2023, con la programación de un ciclo de cine en línea, que da comienzo hoy viernes 3 de marzo y se celebrará durante todo el mes. Un total de 45 centros del Instituto Cervantes en todo el mundo se unen en la programación de este ciclo para conmemorar una de las figuras más reconocidas del cine español en el panorama internacional.

Eventos 17/08/2022

RTVE presentará en el Festival de San Sebastián los últimos trabajos de Carlos Saura y Cesc Gay

RTVE viaja a San Sebastián con dos de los grandes estrenos que se verán en el certamen: el documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, Las paredes hablan y la nueva comedia de Cesc Gay, Historias para no contar. Además, el cine participado por RTVE contará con una importante presencia en esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, con cuatro títulos en la Sección Oficial, todas las películas españolas que competirán por la Concha de Oro: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La maternal, de Pilar Palomero, y Suro, de Mikel Gurrea.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine