¿Qué quieres buscar?

‘El Inconveniente’ y ‘Antonio Machado. Los días azules’ triunfan en los 33º Premios del Cine Andaluz

01/02/2021

Galardones organizados por ASECAN

En un acto retransmitido en directo por streaming, y presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, con la participación a distancia de reconocidos miembros de la comunidad cinematográfica andaluza, la película ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con los Premios Película, AISGE Interpretación Femenina, para la malagueña Kiti Mánver, y Vestuario para Esther Vaquero. Producida por las sevillanas La Claqueta PC y Talycual Producciones, ‘El Inconveniente’ obtiene así el aplauso del sector andaluz.

Por su parte ‘Antonio Machado. Los días azules’ de Laura Hojman se ha hecho con seis de los Premios del Cine Andaluz otorgados esta mañana. Producida por la sevillana Summer Films, este documental obtiene así el Premio Dirección (para Laura Hojman), el Premio Guion (para Laura Hojman), el Premio Fotografía (para Jesús Perujo), el Premio Sonido (para Jorge Marín y José Carlos de Isla ), el Premio Montaje (Para Laura Hojman y Guillermo Rojas) y el Premio Música Original (para Pablo Cervantes).

Antonio Onetti y Olmo Figueredo, Mejor Película El Inconveniente

En reconocimiento a los excelentes trabajos actorales de este año, el actor jienense Chema del Barco logró el Premio AISGE Interpretación Masculina por «El Plan» de Polo Menárguez; la sevillana Eloína Marcos se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina Revelación por su papel protagonista en ‘Mi gran despedida’ de Antonio Hens; el malagueño Ignacio Nacho consigue el Premio AISGE Interpretación Masculina Revelación por su trabajo en «La mancha negra» de Enrique García; Pedro Casablanc obtiene el Premio AISGE Interpretación Masculina de Reparto (por ‘Explota Explota’ de Nacho Álvarez); y la jienense Natalia de Molina se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina de Reparto por ‘Las Niñas’ de Pilar Palomero, película de Inicia Films y BTeam Pictures, que logra también el Premio Película sin Producción Andaluza.

Dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, ‘La lista de los deseos‘ se hace con tres Premios del Cine Andaluz: el Premio Dirección Artística para Lala Obrero, el Premio Dirección de Producción para Manolo Limón y el Premio Canción Original para ‘La vida viene y va ‘de la malagueña María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari.

Por su parte ‘Voces’, la ópera prima del director gaditano Ángel Gómez, consigue dos Premios del Cine Andaluz: el Premio Dirección Novela y el Premio Maquillaje y Peluquería para Carmela Martín, Charo Romero, Gloria Pinar y Antonio Naranjo.

Entre los premios técnicos, el Premio Efectos Especiales es para Israel Millán por su trabajo en ‘Para toda la Muerte’ de Alfonso Sánchez.

El Premio No Ficción es para ‘La Vida Perra’ del malagueño Pablo Macías; mientras que el Premio Cortometraje No Ficción es para ‘Paraíso’, del sevillano Mateo Cabeza. Por otra parte, el Premio Cortometraje de Ficción ha recaído en ‘Inocencia’ del gaditano Paco Sepúlveda y el Premio Cortometraje de Animación lo gana ‘Roberto’ de la cordobesa Carmen Córdoba.

Igualmente, el Premio Labor Informativa se lo lleva el programa radiofónico ‘Butaca y Butacón’ de laFM radio, de Jerez de la Frontera; el Premio Libro de Cine, este año se concede a ‘Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner ’de la cordobesa Ana de Haro. Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha concedido un Premio ex aequo a ‘El Estado contra Pablo Ibar’, miniserie de Olmo Figueredo para HBO España; y al videoclip ‘Fandangô de Carmen Porter’ dirigido por Nono Ayuso para Califato ¾.

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, ASECAN ha concedido el Premio ASECAN de Honor 2021 a la Diputación de Jaén por sus 30 años de dedicación a la difusión del cine en su provincia; y la Medalla de Honor, un título póstumo, al cineasta almeriense recientemente desaparecido Kiko Medina. El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cineforum. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2021 a Canal Sur Radio y TV por su apoyo a la reapertura de salas cinematográficas.

Jorge Marín, Pablo Cervantes, Laura Hojman, José Carlos de Isla y Jesús Perujo- Antonio Machado. Los días azules

LISTA COMPLETA DE LOS PREMIOS DEL CINE ANDALUZ – ASECAN 2021

LARGOMETRAJE ANDALUZ

El inconveniente

DIRECCIÓN

Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules

DIRECCIÓN NOVEL

Ángel Gómez por Voces

GUION

Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules

AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Kiti Mánver por El inconveniente

AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Chema del Barco por El plan

AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN

Eloína Marcos por Mi gran despedida

AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN

Ignacio Nacho por La mancha negra

AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Natalia de Molina por Las niñas

AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Pedro Casablanc por Explota Explota

FOTOGRAFÍA

Jesús Perujo por Antonio Machado. Los días azules

MONTAJE

Laura Hojman y Guillermo Rojas por Antonio Machado. Los días azules

SONIDO

José Carlos de la Isla y Jorge Marín por Antonio Machado. Los días azules

MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por Antonio Machado. Los días azules

CANCIÓN ORIGINAL

“La vida viene y va”, de María del Mar Rodríguez Carnero, LaMari, para La lista de los deseos

VESTUARIO

Esther Vaquero por El inconveniente

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Lala Obrero por La lista de los deseos

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Carmela Martín, Charo Romero y Gloria Pinar por Voces

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manolo Limón por La lista de los deseos

EFECTOS ESPECIALES

Israel Millán por Para toda la muerte

NO FICCIÓN

La vida perra, de Pablo Macías

CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN

Paraíso, de Mateo Cabeza

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Inocencia, de Paco Sepúlveda

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Roberto, Carmen Córdoba González

INFORMATIVA LABORAL

Butaca y butacón (programa de LaFM Radio)

LIBROS DE CINE Y / O AUDIOVISUAL

Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, de Ana de Haro

FORMATOS OTROS (Exaequo)

El Estado contra Pablo Ibar (miniserie de Olmo Figueredo para HBO España)

Fandangô de Carmen Porter (vídeoclip de Nono Ayuso para Califato ¾)

PELÍCULA ESPAÑOLA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Las niñas, de Pilar Palomero

PREMIO DE HONOR ASECAN 2021

Diputación de Jaén

MEDALLA DE HONOR ASECAN 2021

Kiko Medina

LABOR DE DIFUSIÓN DEL CINE

Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cineforum

PREMIO INDUSTRIA AEDAVA

Canal Sur Radio y TV

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 15/12/2022

‘Modelo 77’, ‘Las Gentiles’ y ‘La maniobra de la tortuga’, favoritas de los Premios Carmen del cine andaluz

Ayer tuvo lugar la lectura de nominaciones de la segunda edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz en el Teatro Apolo de Almería, galardones organizados por la Academia de Cine de Andalucía, que se entregarán el próximo 4 de febrero de 2023 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. 62 títulos -29 largometrajes de ficción de producción andaluza (12) y no andaluza (17), 15 documentales y 18 cortometrajes de ficción y documental- han competido por la nominación en las 25 categorías de los II Premios Carmen del Cine Andaluz.

Vivir rodando 23/05/2022

Se está rodando la película ‘Reflejos en una habitación’, opera prima de Ceres Machado

La directora novel, Ceres Machado, ha sido citada en el Top 10 Talents, de la revista Variety, en su número especial de Cannes. La publicación de esta noticia ha coincidido con el rodaje de su primer largometraje,  Reflejos en una habitación, escrita por Salva Martos Cortés y protagonizada por la actriz Adriana Ozores (Últimas voluntades) y Alejandro Vergara (Desconocidas).

 

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Eventos 02/11/2022

‘La Maternal’ y ‘El triángulo de la tristeza’ triunfan en la gala de clausura del XI Evolution Mallorca Film Festival

"Bienvenidos a la clausura de una edición llena de momentos mágicos", son las palabras con las que la directora y fundadora del Evolution Mallorca International Film Festival, Sandra Lipski, ha dado inicio a la gala de clausura de la undécima edición del festival. Una gala que por tercer año consecutivo se ha celebrado en el emblemático Palau de Congressos de Palma y que ha contado con varios protagonistas como Laia Costa, Premio Evolutionary New Talent 2022, Ruben Östlund con "El triángulo de la tristeza" y la premiada "La Maternal".

Eventos 07/11/2022

‘Cinco lobitos’, ‘Apagón’ y ‘Rapa’ lideran las nominaciones de los 28 Premios Forqué

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición con Cinco lobitos, Apagón y Rapa como las producciones más votadas en sus categorías. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, que ha cosechado premios en festivales de todo el mundo, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal – Ifema Madrid.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine