¿Qué quieres buscar?

‘El hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Lo que arde’, preseleccionadas para los Oscar

06/10/2020

Sorpresa en la elección de candidatas a los premios de The Academy

El actor Javier Rey, acompañado por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Garayalde Niño, ha realizado la lectura de los títulos preseleccionados, en un acto que tuvo lugar este martes en la Academia de Cine. Tres historias del cine español «periférico», impulsadas por productoras del País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña.

Ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo (The Platform) es una distopía sobre la desigualdad social. La cinta se alzó con el máximo galardón del Festival de Sitges 2019, en los Premios Goya logró la estatuilla a los Mejores Efectos Especiales y ha tenido una gran visibilidad internacional. Aquí entrevistamos a su DoP, Jon D. Domínguez, AEC.

La historia de un encierro de más de 30 años, La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (DoP Javier Agirre), ganó con dos Premios Goya, a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido. Con este filme sobre el miedo y sobre el drama de los topos en la Guerra Civil, los responsables de la factoría Moriarti aspiran por tercera vez a viajar a Hollywood. En 2015, Loreak –dirigida por Garaño y Goenaga– fue seleccionada para representar a nuestro país en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa; mientras que Handia, de Garaño y Arregi, estuvo en 2018 entre las tres cintas preseleccionadas por la Academia, aunque finalmente no fue la cinta escogida.

Javier rey, durante la lectura en la Academia de Cine

Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes,  O que arde (Lo que arde), de Oliver Laxe es la primera cinta en gallego en proyectarse en el certamen francés y en nuestro país se ha convertido en la película en esta lengua más vista de la historia. Este filme sobre un pirómano que regresa a casa, en una aldea perdida de las montañas lucenses, logró dos Premios Goya a Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez y Mejor Dirección de Fotografía para Mauro Herce y ahora aspira a cruzar el Atlántico y representar a España. Lee aquí la entrevista al DoP Mauro Hercé AEC.

El próximo 3 de noviembre se anunciará la película que finalmente representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood 2021.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 25/08/2022

‘Alcarràs’, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’, preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2023

La Academia de Cine ha anunciado, en un directo a través de su perfil de Instagram, las tres películas elegidas por los académicos, en la primera ronda de votaciones, para representar a España en la 95 edición de los premios Oscar. Alcarràs, As bestas y Cinco lobitos son las cintas a elegir en segunda ronda, cuyo resultado conoceremos el 13 de septiembre.

Cine / Series 07/09/2023

La Academia de Cine elige las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar.

De entre las 46 películas que se habían presentado como candidatas, las películas más votadas por los académicos han resultado ser 20000 especies de abejas, estrenada en cines el pasado mes de abril, Cerrar los ojos, que se presentará en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en cines el 29 de septiembre y La sociedad de la nieve, original de Netflix con la fecha de estreno aún por confirmar.

Eventos 20/10/2022

Óscar Faura AEC, nominado en Camerimage 2022 a Mejor Fotografía en Serie de TV por ‘Los anillos del poder’ de JA Bayona

El Festival Camerimage ha anunciado la programación de la Sección a competición de Series de TV de la 30° edición del Festival Internacional de Cine dedicado a la cinematografía. A partir de este viernes 21 de octubre podrás leer en nuestra revista de octubre la entrevista al director de fotografía Óscar Faura AEC por su trabajo junto al director JA Bayona en Los anillos del poder, una de las series a competición.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine