¿Qué quieres buscar?

La Academia de Cine elige las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar.

07/09/2023

La cineasta novel Estibaliz Urresola competirá con los consagrados Víctor Erice y J. A. Bayona.

La lectura de las finalistas la han realizado la actriz Natalia de Molina, la productora Esther García, y el director y guionista Borja Cobeaga, miembros de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España. Han estado acompañados por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia, y por la notaria Eva Fernández Medina.

La opera prima de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas (DoP Gina Ferrer), es un hermoso drama rural sobre una niña transgénero cuya interpretación le valió a Sofía Otero el Premio a la Mejor Actriz Protagonista en el Festival de Berlín. La película, coprotagonizada por Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain, se estrenó en cines el pasado 21 de abril y actualmente puede verse en Movistar + y en otras plataformas de VOD.

Cerrar los ojos es la última película del maestro Víctor Erice -quien recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, donde se podrá ver el film- y cuenta con la dirección de fotografía de Valentín Álvarez. Está protagonizada por José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent, y cuenta la historia de un popular actor desaparecido en la década de los 90, y de la búsqueda que décadas después reempreden su mejor amigo y su hija, después de que el caso sea reabierto por un reality televisivo. Cerrar los ojos se estrena exclusivamente en cines el 29 de septiembre.

‘La sociedad de la nieve’ también se proyectará en el Festival de San Sebastián, dentro de la sección Perlak y se estrenará en cines antes de llegar a Netflix en los próximos meses. Se trata de un nuevo relato del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a un equipo de rugby a Chile y que se estrelló en un glaciar de la cordillera de los Andes en 1972, viéndose los supervivientes obligados a tomar medidas extremas para sobrevivir. La cinta está dirigida por Juan Antonio Bayona, con Pedro Luque como director de fotografía.

Las películas de Víctor Erice, Estibaliz Urresola y J.A. Bayona han pasado a la siguiente ronda de votación. Ahora los académicos tendrán que elegir cuál de ellas representará al cine español en la categoría de mejor película internacional de los Oscar, lo cual se dará a conocer por la Academia de Cine Español el próximo 20 de septiembre.

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 25/08/2022

‘Alcarràs’, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’, preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2023

La Academia de Cine ha anunciado, en un directo a través de su perfil de Instagram, las tres películas elegidas por los académicos, en la primera ronda de votaciones, para representar a España en la 95 edición de los premios Oscar. Alcarràs, As bestas y Cinco lobitos son las cintas a elegir en segunda ronda, cuyo resultado conoceremos el 13 de septiembre.

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine