¿Qué quieres buscar?

El Festival Rizoma clausurará su edición ?TRANS con un homenaje al cineasta David Lynch

19/09/2013

El director visitará Madrid los días 14 y 15 de Octubre





David Lynch visitará España, por primera vez, los próximos días 15 y 16 de octubre como invitado especial de la edición del Festival RIZOMA. A lo largo de esos dos días, Mr. Lynch realizará una conferencia sobre la influencia de la Meditación Transcendental en su creatividad, presentará una de sus películas al público e impartirá una clase magistral. Además, críticos de cine y arte debatirán sobre el ‘estilo Lynch’ y se celebrará un evento nocturno sorpresa.

Siguiendo su filosofía de que la programación gire en torno a un concepto central, RIZOMA celebra en 2013 “la evolución a través del cambio” bajo el prefijo aspirando a transformar el urbanismo de la ciudad, la participación ciudadana en su entorno y generando creativas apuestas culturales para modificar la realidad con un espíritu vanguardista. Después de realizar el evento principal en Madrid en julio con trasatlánticas premieres de cintas como de Noah Baumbach y actividades como la actuación de la artista transgénero JD Samson, RIZOMA cerrará la edición de este año homenajeando al cineasta David Lynch y su labor de difusión de la Meditación Transcendental a través de su Fundación. El cineasta ha decidido unirse al concepto del Festival, tras conocer la situación de incertidumbre que viven los jóvenes españoles debido al desempleo, ofrecer su aportación para transformar el futuro inmediato y disfrutar de unos días en Madrid motivando al público de RIZOMA.

 

 

Gabriela Martí, directora del Festival que contó con la presencia de John Waters como figura principal de la edición TRASH en 2011 –con la estética de la basura, el reciclaje y su reutilización como lema-, subraya que una de sus principales metas obtenidas en su breve andadura es que artistas multidisciplinares de prestigio internacional visiten España para participar en actividades vinculadas con el arte, la música y el cine. Lynch ha abordado también diversas disciplinas que ha impregnado con su peculiar apuesta estética e inconfundible estilo personal -fotografía, pintura, escultura, diseño, cómic, música y la creación en internet-. En España, parte de su obra pictórica se expuso bajo el título Action-reaction,que recorrió en 2009 ciudades como Zaragoza y Granada. El prestigioso director de cine norteamericano, por otra parte, fundó la Fundación David Lynch en 2005 con el fin de ofrecer formación sobre técnicas de Meditación Transcendental a jóvenes, explorando una faceta suya menos conocida en España. Hasta la fecha, la institución ha organizado cursos de Meditación destinados a 300.000 personas – jóvenes y adultas- en 30 países. La Fundación trabaja con escuelas públicas y universidades, grupos de veteranos, asociaciones de mujeres y prisiones.

Según el propio Lynch, “Meditar te conduce a un océano de conciencia pura, de conocimiento puro… Al instante emerge una sensación de felicidad: no bobalicona, sino de honda belleza. Medito una vez por la mañana y otra por la tarde, durante unos veinte minutos en cada sesión. Y descubro más alegría al hacer las cosas. Más intuición. El placer de vivir crece. Y la negatividad remite.” 

 

 

 


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 20/10/2022

‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, y ‘Ramona’, de Andrea Bagney: películas de inauguración y clausura del Rizoma

Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por John Waters, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada Rizoma regresará a Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre de 2022 para clausurar su X edición. Bajo el lema “Adaptador universal”, la propuesta temática de la última edición del festival (que, como ya es costumbre, se divide en dos entregas: primavera y otoño) pretende hacernos reflexionar sobre la manera en que el cine ha tenido que modificarse en fondo y forma para ajustarse a cada tiempo. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine