¿Qué quieres buscar?

Anuncio de los finalistas a los Premios Rory Peck 2013

19/09/2013

Siria y Bangladesh en primera línea mundial





En el Premio Rory Peck de noticias, el cámara independiente de Bangladesh AL-EMRUN GARJON es finalista por su cobertura en profundidad del derrumbamiento de la fábrica textil de la Plaza Rana de Daka, Bangladesh, grabado para AP Television News (en la imagen). El jurado ha alabado su «compromiso de corazón» con la historia, que cubrió sin descanso durante días, grabando el estado del lugar inmediatamente después, los esfuerzos del rescate y las subsiguientes manifestaciones.

El cineasta alemán MARCEL METTELSIEFEN es finalista por el reportaje Agonía en Alepo, emitido por Channel 4 News: un estremecedor informe sobre una ciudad devastada y maltratada, que se centra en torno a la prácticamente desierta clínica Dar Shifa en sus esfuerzos por atender a heridos y moribundos, con ayuda de niños. El jurado lo ha calificado como una «obra sobresaliente» sobre el conflicto.

El periodista británico ARIS ROUSSINOS es el tercer finalista en la categoría de noticias por su reportaje Mali zona cero: la batalla de Gao, emitido por VICE. Su intensa cobertura de las batallas callejeras mientras el ejército de Mali intenta liberar los edificios tomados por los islamistas del grupo MUJAO revela la falta de formación y disciplina militar de las tropas.  El jurado describió su trabajo como un «reportaje incomparable de la guerra en Mali». 

En el Premio Rory Peck al mejor reportaje, el cámara independiente holandés AHMED FARAH se ha proclamado finalista por Justicia somalí, rodado para Channel 4 News.  El reportaje revela de primera mano los procedimientos y consecuencias de la delincuencia y su castigo en uno de los países más inestables del planeta. El jurado afirmó del informe que «destaca visualmente» y ha alabado su sensible narración.

El realizador británico OLLY LAMBERT es finalista en la categoría de reportajes por su documental Siria: al otro lado de las líneas, una exploración en profundidad de cómo el conflicto está separando a una comunidad que antes convivía en paz. Producido para el programa Dispatches de Channel 4 y Frontline de PBS, el jurado ha elogiado a Olly por aportar «una visión documental a una situación de actualidad caótica» y producir un «reportaje televisivo verdaderamente memorable».

Y ADAM PLETTS (británico) se ha clasificado por su película autofinanciada sobre seis activistas mediáticos de Al Qusayr, Siria, y su lucha por contar la historia de su ciudad. El jurado ha alabado la «increíble realización del documental» de Adam, quien les ha impresionado por su capacidad de captar el sentido común, el humor y la amistad de esos hombres, al igual que su miedo y confusión.  La película fue emitida en el programa Witness de Al Jazeera en inglés. 

El Premio Sony al impacto, que reconoce los trabajos sociales y humanitarios, ha seleccionado al reportero británico independiente BEN ANDERSON por su película ¿Misión cumplida? para el programa Panorama de la BBC. Grabada en la provincia de Helmand, la película de Ben constituye una prueba devastadora de la enorme brecha entre las expectativas de las tropas estadounidenses y las fuerzas locales afganas mientras EE. UU. prepara su retirada de Afganistán.  El jurado ha descrito la obra como un «documental de observación profesional» que resulta «fascinante emocional, visual y periodísticamente».

Los cineastas de Bangladesh DIPAK CHANDRA SUTRADHAR Y SOUMEN GUHA SONTU también se han clasificado como finalistas por Hazaribagh: piel tóxica, producida por la productora francesa Wild Angle Productions.  Su documental explora las terribles condiciones a las que están expuestos medio millón de trabajadores que producen piel para productos baratos vendidos en Europa.  El jurado elogió la valentía de los realizadores por conseguir algo en lo que otros habían fallado y por obtener un «material increíble de un sector terriblemente dañino».

JEZZA NEUMANN (británico) es el tercer finalista del premio Sony al impacto por Juicio a la tortura en Cachemira, que narra la historia de la violación grave y sistemática de los derechos humanos en el valle de Cachemira, y proporciona pruebas de la tortura generalizada autorizada por el estado. El jurado quedó impresionado por el compromiso de Jezza con la historia, quien ha trabajado en un entorno muy exigente, y por «cómo se las arregló para grabar a ambos lados de la línea: la policía y las víctimas de la tortura» para mostrarnos lo que está sucediendo verdaderamente. La película se hizo para el programa Dispatches de Channel 4.

«Los nueve finalistas de este año nos recuerdan que los Premios Rory Peck no solo tratan de reporteros independientes que cubren conflictos, también hablan de narración, habilidad para la realización y compromiso», afirma Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck.  «Todos nos beneficiamos de la determinación de los reporteros independientes para descubrir y contar historias importantes, algo que con frecuencia realizan en soledad y sin apoyo. Los Premios Rory Peck son nuestra oportunidad de rendir homenaje a su increíble trabajo y darles las gracias».

Olivier Bovis, responsable en Europa del área de soluciones mediáticas y audiovisuales profesionales de Sony Europe, comenta: «La capacidad de los reporteros independientes de producir imágenes sobrecogedoras y material interesante en las condiciones más difíciles es una inspiración para todos nosotros. Su incansable sacrificio y su erudita habilidad para evitar que el espectador se canse nos ofrecen un nivel de compromiso más profundo para ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea.  Cada uno de los nueve finalistas de este año ha hecho exactamente eso: todas las obras son sobresalientes».

El anuncio de los ganadores de los Premios Rory Peck 2013 se efectuará el Miércoles 20 de Noviembre en la ceremonia de entrega de premios, cuya celebración está prevista en el recinto del BFI en el Southbank londinense.  


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 07/10/2022

Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición clausuró ayer, jueves 6 de octubre, con la entrega de 80.000€ en premios para los proyectos ganadores: 50 pictogramos (ficción); The Killing Method y Mr. Trance (serie de TV), Cebra con lunares (animación) y Lionel (documental). Además de dos menciones del jurado, El descendiente y Código Marcos; el premio a Mejor Pitch a Código Marcos, y el premio de participación en TorinoFilmLab para A la cara.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine