¿Qué quieres buscar?

El Festival Rizoma celebra su décimo aniversario este fin de semana

31/07/2020

Tres sesiones de cine y actividades al aire libre en la Cineteca y los Barrios madrileños de Usera y Lavapiés

En su VIII Edición en la capital española, RIZOMA también celebra sus diez años de existencia desde que vió la luz por primera vez en Los Molinicos, pueblo de la sierra del Segura y escenario de la mítica película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco. Una década en la que el festival ha traído a grandes figuras internacionales del cine y la cultura como John Waters, David Lynch, Tom Sachs y Laurie Anderson, además de algunas de las voces nacionales más destacadas como Miss Beige, el Niño de Elche o Carlos Vermut.

Con más de 50 títulos de cine emergente en español, RIZOMA ha auspiciado además el estreno en Madrid de grandes títulos internacionales como Whiplash de Damien Chazelle, Mommy de Xavier Dolan, 20th Century Women de Mike Mills, Frances Ha de Noah Baumbach, The Wolfpack y Skate Kitchen de Crystal Moselle, entre otros.

En 2020, RIZOMA sigue apostando fuerte por descubrir y apoyar a las nuevas voces del cine español. Con este objetivo, abre la VIII convocatoria del Premio RIZOMA de CINE (bases de participación aquí), cuyo jurado estará compuesto por Maria Zamora (productora, Avalon), el actor y director Eduardo Casanova, así como los cineastas ganadores de la edición anterior, el dúo Burnin’ Percebes, compuesto por Fernando Martínez y Juan González.  Además, en esta edición vuelve abrir la II convocatoria del premio internacional ‘Surrealismo Contemporáneo’, una sección muy prometedora en este año que corre (bases de participación aquí).

Otra de las características que hace de RIZOMA un festival único es su desglose en dos fechas de celebración distintas, en mayo y noviembre, siempre dentro de una misma edición. Este año, debido a la crisis sanitaria mundial, el Festival se ha visto obligado a retrasar la inauguración de su VIII Edición de mayo a agosto, pero mantendrá las fechas de su programación de otoño del 16  al 22 de noviembre.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL 1-2-3 DE AGOSTO 2020

1 de agosto – Cine de Verano – Cineteca (Plaza de Verano, Matadero)

22 h. – La Reina de los Lagartos, (2019, dir. Burnin´Percebes) 60 Min.

Protagonizada por Bruna Cusí (Verano 1993) y Javier Botet (REC, Magical Girl, It). Es la historia de amor más rompedora del último cine español, protagonizada por una madre soltera y un extraterrestre. Rodada íntegramente en Super 8, ha sido el largometraje ganador del Premio RIZOMA de CINE 2019.

Entrada libre hasta completar aforo. El mismo día podrás reservar tu plaza aquí

Dirección: Plaza de Verano (Matadero/Cineteca Madrid), plz Legazpi 8. Metro: Legazpi

 

2 de agosto – Acción Urbanística & Cine de Verano – Barrios de Lavapiés y Usera

19 h.- Acción urbanística  Walk&Back, El espacio público, ‘Esta es una Plaza’ (Lavapiés).

Reflexionaremos sobre cómo hemos vivido la ausencia de espacio público durante el confinamiento, las condiciones en las que nos fue devuelto, facilitando más la hostelería y el consumo que el paseo, y las consecuencias que tendrá en nuestros hábitos futuros. También recordaremos a las especies animales y vegetales que recuperaron su espacio en nuestra ausencia. Se celebrará un encuentro con Sergio C. Fanjul (aka Txe Peligro), Julen Robles y el profesor de filosofía Ramón del Castillo.

Entrada libre hasta completar aforo. Evento ‘kid friendly’ y ‘dog friendly’.

Dirección: Esta es una plaza, c/Dr. Fourquet, 20B. Metro: Lavapiés.

20.30 h. Acción Caminata, salida desde ‘Esta es una plaza’ hasta el Cinema Usera.

(Dur. aprox 50 min). Extendiendo la mano a la comunidad China y recordando el encuentro de los artistas Ulay (DEP) con Marina Abramović tras recorrer la Muralla China.

Entrada libre. Evento ‘kid friendly’ y ‘dog friendly’.

Dirección: Esta es una plaza, c/Dr. Fourquet, 20B. Metro: Lavapiés.

22 h. – Ikea 2 (2016, dir. Burnin´ Percebes) 60 Min.

Protagonizado por David Pareja (Matar a Dios, Amigo), Venga monjas, Josep Seguí, Javier Botet y Lucía Cafeina. Glitch, oro, cristal y rosa. La segunda película del dúo de directores Burnin’ Percebes, una exploración de los límites de la cotidianidad a través del humor surrealista de las situaciones violentas. Largometraje nominado al Premio RIZOMA de CINE 2017.

Entrada libre hasta completar aforo. Evento ‘kid friendly’ y ‘dog friendly’

-La organización anima a llevar manta y picnic para cenar al aire libre-

Dirección: Cinema Usera, C/ Primitiva Gañán s/n (Parque de Pradolongo) Metro: Usera, Almendrales o Doce de octubre.

 

3 de agosto – Cine de Verano – Cinema Usera

22 h.- Yu Gang (2016 dir. Luis Pagliery, Carolina Arahna, Paco Nicolas) 63 Min.

Adéntrate en la comunidad China de Madrid con este documental que cuenta la historia de Yi y Dong Dong, dos chinos que pese a sus problemas con la residencia en un país extranjero, deciden emprender construyendo una tienda de peces y acuarios en el centro de la capital. «Yu Gang» es su gran pecera, el nexo que los une y por lo que lucharán.

Largometraje fin de grado realizado en la ECAM y nominado al Premio RIZOMA de CINE 2017.

Entrada libre hasta completar aforo. Evento ‘kid friendly’ y ‘dog friendly’.

-La organización anima a llevar manta y picnic para cenar al aire libre-

Dirección: Cinema Usera, C/ Primitiva Gañán s/n (Parque de Pradolongo) Metro: Usera, Almendrales o Doce de octubre.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 20/10/2022

‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, y ‘Ramona’, de Andrea Bagney: películas de inauguración y clausura del Rizoma

Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por John Waters, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada Rizoma regresará a Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre de 2022 para clausurar su X edición. Bajo el lema “Adaptador universal”, la propuesta temática de la última edición del festival (que, como ya es costumbre, se divide en dos entregas: primavera y otoño) pretende hacernos reflexionar sobre la manera en que el cine ha tenido que modificarse en fondo y forma para ajustarse a cada tiempo. 

Industria 20/03/2023

Esta semana se celebra en Cinecitta el 30 aniversario de Imago

IMAGO reconocerá su histórico 30 aniversario a finales de este mes con una celebración de tres días en Roma que tendrá lugar en los icónicos Cinecittà Film Studios junto con la asamblea general anual de la federación. La celebración incluirá un homenaje al trabajo y los logros de IMAGO durante las últimas tres décadas y honrará a su fundador, el legendario director de fotografía Luciano Tovoli ASC AIC.

Eventos 13/05/2022

John Waters en junio en Madrid de la mano de RIZOMA

Tras el éxito de su estreno en Estados Unidos, John Waters viajará a Madrid de la mano de RIZOMA para ofrecer una única representación en España de ‘Falso negativo’. El 7 de junio el histórico Teatro Alcázar de Madrid acogerá el estreno en Europa de este monólogo cómico en el que el legendario cineasta y escritor, que acaba de cumplir 76 años, ofrece “un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro”, en sus palabras. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine