¿Qué quieres buscar?

El Festival Márgenes combinará cineastas consagrados con nuevos nombres en su Sección Oficial

14/11/2023

Ulrich Seidl y Sharon Lockhart serán los invitados especiales de esta edición, que se celebra del 24 de noviembre al 3 de diciembre

‘A batalha da Rua Maria Antônia’, Vera Egito

La Sección Oficial del inminente Festival Internacional de Cine de Madrid Márgenes pone el foco tanto en algunos de lo nombres más reconocidos del panorama internacional (Bonello, Costa, Rorwacher, Shanelec, Simon, Jude) como en cineastas más jóvenes pero cuyos nombres hace tiempo que son una constante en el circuito de festivales tales como Anthony Lapia, Vera Egipto, Rachel Walden, Maryam Tafakory, Eduardo “Teddy” Williams, Catarina Vasconcelos o Ion de Sosa.

Este line up propone una amplia variedad de temáticas y estilos: documental, cine político, ensayo filmado o ciencia ficción. Una programación heterodoxa pero hilada por un interés común a todas las obras en expandir los límites del lenguaje visual a través de la mirada singular de cada cineasta. El equipo de dirección del festival señala que «más allá de la estética resultante de cada film, en esta selección hay una cohesión interna basada en el compromiso ético de cada película con representar el mundo de una forma original y, en muchos casos, innovadora».

Títulos de la Sección Oficial Márgenes 2023 

  •     ‘A batalha da Rua Maria Antônia’, Vera Egito, Brasil,  2023, 84’
  •     ‘After’, Anthony Lapia, Francia,  2023,  69′
  •     ‘As filhas do fogo’, Pedro Costa, Portugal, 2023,  9′
  •     ‘Do not expect too much from the end of the world’, Radu Jude, Rumania,  2023, 163′
  •     ‘El auge del humano 3′, Eduardo Williams, Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil- Hong Kong-Sri Lank – Perú, 2023, 121’
  •     ‘Film annonce du film qui n’existera jamais – Drôles de guerres’, Jean-Luc Godard, Francia-Suiza, 2023, 20′ (fuera de competición)
  •     ‘Here’, Bas Devos, Bélgica, 2023, 82′
  •     ‘La bête’, Bertrand Bonello,  Francia, 2023,  146’
  •     ‘La chimera’, Alice Rohrwacher, Italia, 2023, 130′
  •     ‘Lemon Tree’, Rachel Walden, EE.UU, 2023, 17′
  •     ‘Mamántula’, Ion de Sosa, Alemania-España, 2023,  48′
  •     ‘Mast-del’, Maryam Tafakory, Irán, 2023, 17′
  •     ‘Music’, Angela Shanelec, Alemania-Francia-Serbia, 2023, 108′
  •     ‘Nocturno para uma floresta’, Catarina Vasconcelos, Portugal,  2023, 16′
  •     ‘Notre corps’, Claire Simon, Francia, 2023, 168

‘Do not expect too much from the end of the world’, de Radu Jude

En esta edición, que marca la consolidación de Márgenes como ventana al mundo, también la clausura se tiñe de internacional: ‘Red rooms (Les chambres rouges)’ del canadiense Pascal Plante será la encargada de poner el broche final al festival. Un thriller psicológico inquietante y oscuro sobre el deep web, que nos enfrenta a la fascinación morbosa del ser humano, la violencia, el voyeurismo y el capitalismo de la vigilancia. Estrenada en el Festival de Karlovy Vary, tras su paso por festivales como Toronto y Sitges, llega en premièr a Madrid de la mano de Márgenes.
 
Los invitados especiales de esta edición serán el austriaco Ulrich Seidl y la noretamericana Sharon Lockhart. Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y el festival acogerá un foco para recuperar su filmografía documental realizada entre 1980 y 1998.  La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero, mientras que las proyecciones serán en los Cines Embajadores y en Cineteca. Considerado como una de las figuras más relevantes en el cine de autor actual, la visita del austríaco supone una oportunidad para celebrar su trayectoria, poner en valor su singular contribución al séptimo arte y ahondar en su trabajo, acercando sus primeras películas al público madrileño. Sharon Lockhart será protagonista de una retrospectiva en el Cine Doré, la primera completa en España hasta la fecha. Uno de los grandes nombres del cine experimental contemporáneo y figura imprescindible del arte contemporáneo, Lockhart destaca por su método de trabajo caracterizado por un minucioso y dilatado período de investigación y preproducción que implica la colaboración con las personas que finalmente protagonizan sus piezas así como por su manera de relacionarse con el tiempo y con el espacio. Ambos cineastas impartirán una clase magistral gratuita abierta al público, siendo la de Lockhart el 28 de noviembre en el Doré y la de Seidl el día 30 en Cineteca.

‘Mamántula’, de Ion de Sosa

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 11/11/2022

El festival Márgenes presenta la programación completa de la Sección Oficial

El Festival Márgenes anuncia la programación completa de la Sección Oficial, de la cual ya había adelantado parte de las películas españolas participantes. Consolidado como un punto de encuentro de cine de autor español en Madrid, en esta 12ª edición el Festival Márgenes se abre a la internacionalización, en lo que supone una programación que combina nombres consagrados como Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor con jóvenes cineastas como Marian Mathias (Premio Especial del Jurado en San Sebastián) y la dupla que conforma el colectivo BRBR, Nacho A. Villar y Luis Rojo.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine