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El Festival de Sevilla estrenará ‘Nación’, dirigida por Margarita Ledo y fotografiada por Alberte Branco AEC

30/10/2020

Compite en la Sección las Nuevas Olas No Ficción

La directora y catedrática de la USC Margarita Ledo Andión construye en ‘Nación’ un relato emocionante, combativo y poético de una lucha a día de hoy inconclusa. La propia directora define su película como “una obra que trata de lo mucho que las mujeres tardamos en tener derechos, no solamente el derecho a votar, si no también la posibilidad de acceder a un trabajo asalariado para ser independientes: en resumen, de lo mucho que nos costó ser Nación”.

Este retrato de las mujeres operarias está interpretado tanto por actrices profesionales como no profesionales. Algunos personajes, como la protagonista, Nieves Lusquiños, fue operaria y activista sindical en la fábrica de cerámicas A Pontesa, situada en la Ría de Vigo que paró su producción a mediados de los años noventa.

TRAILER_NACION_VO Galego from Nóscinema on Vimeo.

El director de fotografía Alberte Branco AEC, que junto a ‘Nación’ presenta en Sevilla ‘Ons’, de Alfonso Zarazua, explica cómo se desarrolló este rodaje: “Durante su preproducción, el documental sufrió una serie contratiempos, provocando un rodaje vivo, fresco y cambiante que pensamos que benefició a la historia, cargándola de honestidad y realidad. Se fue preparando y filmando en varias jornadas dispersas a lo largo de casi un año. Con un presupuesto muy austero conseguimos sacar adelante esta película”.

Fotograma

Alberte destaca que las localizaciones elegidas por la directora tienen mucha fuerza por diversos motivos. Lugares donde la naturaleza es bella como Illas Lobeira, la arquitectura industrial de A Pontesa y Sargadelos, Ponte Sampaio (puente romano) en la desembocadura del río Verduxo en la Ría de Vigo, Confecciones Ombre tienda de ropa con setenta años de antiguedad en Santiago de Compostela, Granxa Tejeda en Castro de Rei.

Otro espacio importante en esta película documental es el rostro: “Se trabajó con profundidad el retrato de las mujeres que protagonizan ‘Nación’. Existe una secuencia en un antiguo vestuario de la fábrica de cerámica A Pontesa en que miran directamente a la óptica en primer plano, declamando una serie de pasajes de su vida laboral, realmente me parece una secuencia magistral ideada por Margarita Ledo”.

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Respecto al equipo de cámara utilizado, Alberte explica que se rodó la secuencia que transcurre en la fábrica de cerámica de Sargadelos en Castro de Samoedo (Sada – A Coruña), con la cámara Canon C300 MKII y las ópticas Zeiss compact prime T2.1, pero no le convenció la textura que proporcionaba esta combinación. “Para el resto de secuencias cambié de cámara y bloque óptico, pasamos a una Arri Alexa Mini con zooms Fujinon Cabrio MK18–155T2.9 /50–135T2. Ambas herramientas se consiguieron a un precio muy competitivo gracias al compromiso de la productora con Ovide y José Luis Aguilar (Fujifilm). Esta combinación me daba la textura, contraste y color deseados”.

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El director de fotografía confiesa que se sintió muy libre en la planificación de las distintas secuencias. “Sobre la puesta en escena que Margarita tenía ideada, conversábamos las diferentes posiciones de cámara, no teníamos ninguna planificación previa cerrada”.

En cuanto a la iluminación de ‘Nación’, todos los exteriores están filmados con las atmósferas que iban encontrando, “siempre pendientes de la climatología, intentando rodar con una luz tamizada por las nubes. Solamente en una secuencia donde se riega un campo de maíz rodamos con un sol duro de mediodía. Durante las localizaciones técnicas hicimos un estudio exhaustivo con brújula, inclinómetro y el software SunPath de la posición del sol con respecto a las posibles posiciones de cámara. La ayudante de dirección diseñó los planes de trabajo respetando estos horarios con mucha precisión. Me sentí muy cómodo en estos exteriores sin ningún refuerzo de luz, ya que la latitud de sensor de Arri en combinación con los zooms de Fujinon funcionaba perfectamente. En alguna localización exterior armé negativos para enfatizar la relación de contraste y alguna pantalla led de refuerzo, pero fueron mínimas estas intervenciones. Para los interiores llevaba un equipo mínimo de pantallas led y Kino Flo”.

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Una parte de la totalidad del metraje de ‘Nación’ son imágenes de archivo de distintas procedencias desde s8mm, vídeo casero amateur grabado por las propias operarias en distintas huelgas, videos de los años 90 procedentes de la TVG, 35mm, etc. “Existe un trabajo de investigación muy profundo en estas imágenes de archivo por parte de la directora . Con el colorista de Numax Laboratorio, Pablo Cayuela, entramos en un debate sobre si modificar los archivos que venían muy dañados o con desviaciones cromáticas”, continúa el director de fotografía. “Finalmente se decidió dejarlos como venían, aunque existe algún retoque en la densidad, incluso de color en alguna desviación cromática excesivamente incómoda. También en la sala de color, trabajamos la densidad y la aplicación de textura añadiendo grano con el programa Filmgrain. Trabajamos las secuencias individualmente, cada una con su propia personalidad, sobre todo cuando Margarita idea secuencias espacio temporales ficcionadas que no sabes exactamente en qué época transcurre”.

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Equipo técnico

Dirección: Margarita Ledo Andión

Guion: Margarita Ledo Andión

Fotografía: Alberte Branco AEC

Montaje: Marcos Flórez

Música: Mercedes Peón

Poducción: Olailla Ledo, Xosé Lois Ledo

Compañía productora: Nós Produtora Cinematográfica Galega

 

 

 

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