Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
El Festival de San Sebastián firmará la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine
18/09/2018
La asociación Directoras de Fotografía se presentará a su vez el marco de la 66 edición

 El domingo 23 de septiembre a las 12 horas, el director del festival, José Luis Rebordinos, estará acompañado por la vicepresidenta de Gobierno, el ministro de Cultura y Deportes, el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián y la presidenta de CIMA. Presentará el acto la vicepresidenta de CIMA.

La iniciativa, presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, está impulsada en esta ocasión por CIMA, la principal asociación representante de las mujeres cineastas y del audiovisual en nuestro país.

Con la firma de la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el festival asume el compromiso de:

Compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres.

Hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación.

Establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos.

Realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.

Durante el Festival, y coincidiendo además con el congreso por el 25 aniversario de la AEC, la Asociación Directoras de Fotografía realizará también su presentación oficial.

Como os avanzamos en el artículo especial sobre mujeres DoP del último número de la revista, el colectivo “Directoras de fotografía” cuenta con diecisiete profesionales y tres nuevos talentos. Para su acceso, requieren cinco años como profesional de forma continuada y tres para nuevos talentos, además de tener web personal en activo. Este colectivo, igual que otros ya posicionados como Illuminatrix o Cinematographinnen, y otros por venir como Apertura en México o un colectivo con vocación más inclusiva (en el aspecto profesional del departamento de cámara a niveles genéricos) que se está formando también en nuestro país, puede dar respuesta a personas que piensen que no hay profesionales mujeres y puede ser una buena plataforma promocional para sus miembros.