¿Qué quieres buscar?

Atomos ProRes RAW Theatre en IBC 2018

12/09/2018

Cómo grabar, editar y etalonar el nuevo ProRes RAW de Apple con Final Cut Pro X

Lo que sabeíamos hasta ahora de ProRes RAW es que combina la flexibilidad del video RAW con el rendimiento de ProRes. Sería útil para importar, editar y etalonar videos prístinos con datos RAW directamente desde el sensor de cámara sin ralentizar la edición. Los archivos RAW de ProRes dan flexibilidad para ajustar el look del video, a la vez que amplían los detalles en el brillo y las áreas sombreadas. Apple y Atomos lo ofrecen como la combinación ideal para flujos de trabajo HDR.

En IBC 2018, los capacitadores de Soho Editors están demostrando los beneficios de esta nueva forma de imagen y trabajo en RAW para Mac, sin los inconvenientes de los tamaños de archivo masivos y el rendimiento de reproducción retrasada. Los seminarios incluyen corrección de color avanzada de Final Cut Pro X, gráficos en movimiento y flujos de trabajo HDR de Soho Editors, además de presentaciones de DP,  Alister Chapman y Tom Swindells por Sony, el operador de Panasonic EVA Jim Marks y David Newton por Canon.

Los dispositivos Atomos son los únicos monitores que ofrecen ProRes RAW a día de hoy, con grabación en tiempo real de la salida del sensor prístino de las cámaras Panasonic, Sony y Canon. A principios de este año, los propietarios de los dispositivos Atomos Shogun Inferno y Sumo19 recibieron una actualización gratuita que permitió la grabación, monitoreo y reproducción de ProRes RAW y ProRes RAW HQ. Una vez instalado, permite la captura de imágenes RAW de hasta 12 bits RGB, directamente desde muchas cámaras en tarjetas SSD. Atomos también puede grabar ProRes RAW hasta 2K a 240 fotogramas por segundo, o 4K a hasta 120 fotogramas por segundo. Una actualización gratuita más reciente incluso ha permitido rodaje en ProRes RAW de 5.7k hasta 30P con la Panasonic EVA1.

Los archivos RAW de ProRes se pueden importar directamente en Final Cut Pro X para la edición de alto rendimiento, la corrección de color y el acabado en ordenadores portátiles y de escritorio Mac.

Cámaras compatibles

Nueve cámaras de cine están de momento equipadas con una salida RAW:  Panasonic EVA1, Varicam LT, Sony FS5 / FS5II, Sony FS7 / FS7 II (con paquete XDCA) y la Canon C300mkII / C500. 

Capturar ProRes RAW conserva el rango dinámico, con una profundidad de 12 bits y una amplia gama de colores, esencial para el acabado HDR. El nuevo formato, que está disponible en dos niveles de compresión, ProRes RAW y ProRes RAW HQ, conserva la calidad de imagen con bajas tasas y tamaños de archivo mucho más pequeños que los archivos RAW sin comprimir.

Portable ProRes RAW y AtomOS

El sistema operativo AtomOS ofrece todas las herramientas de filmación para trabajar de manera eficiente y creativa con ProRes RAW en un dispositivo portátil. Las conexiones rápidas de entrada y salida y el procesamiento avanzado de la pantalla HDR significa que cada píxel está disponible de manera precisa para la reproducción y revisión creativas en el set. Se trata de acoplar la SSD al Mac a través de Thunderbolt 3 o USB-C 3.1 para la post producción inmediata.  

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 14/09/2023

IBC 2023: Adobe presenta nuevas funciones de IA y 3D en Adobe Premiere Pro y After Effects

De cara a la feria IBC 2023 que da comienzo mañana, Adobe anuncia innovaciones en IA y 3D en toda su familia de aplicaciones de vídeo y audio con nuevas versiones beta de Premiere Pro, After Effects y Frame.io, el conjunto de herramientas de Adobe. Las funciones basadas en IA automatizan las tareas que requieren mucho tiempo, mientras que las mejoras del flujo de trabajo solicitadas por los usuarios mejoran la productividad. Este año, el equipo de vídeo de Adobe Creative Cloud ha hablado con más de 1000 editores profesionales para conocer su feedback, que en gran parte se ha incorporado a la versión de hoy. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine