¿Qué quieres buscar?

El DoP Pablo Díez utiliza cámaras URSA de Blackmagic en el rodaje de ‘4GOT10’

13/10/2015

El operador español fotografía la nueva película de Timothy Woodward Jr.

4GOT10 se centra en la odisea de Brian Barnes (Johnny Messner) al despertarse en medio del desierto sin recordar su pasado y sin la menor idea de por qué está rodeado por ocho cuerpos sin vida y dos furgonetas, una con cuatro millones de dólares en efectivo y la otra repleta de cocaína. Desde este momento, es perseguido por el narcotraficante Danny Perez (Danny Trejo), el agente de la DEA Rooker (Dolph Lundgren) y el alguacil Olson (Michael Pare).

El largometraje cuenta con la participación del director de fotografía Pablo Díez y la dirección de Timothy Woodward Jr., quien ha protagonizado, dirigido y producido docenas de películas y programas televisivos. El rodaje se realizó en distintas partes de California, y los cineastas se esforzaron por crear una apariencia moderna conservando la estética de las películas del oeste. También se incorporó un nivel alto de contraste en todas las tomas a fin de evocar el subgénero conocido como Spaghetti Western que estuvo de moda en la década de 1970.

«Se trata de una película llena de acción con muchas escenas de disparos y explosiones. Utilizamos fuego auténtico en gran parte del rodaje, lo que podría suponer un problema para muchos sensores digitales. Sin embargo, con el obturador global que ofrece el modelo URSA, no tuvimos ningún inconveniente para filmar las secuencias con llamas o detonaciones. Tampoco fue necesario ‘lidiar’ con los movimientos bruscos de la cámara que generalmente ocasionan inestabilidad de la imagen en otras versiones digitales. Esto es fantástico porque la película incluye varias escenas que podrían ser problemáticas para otros equipos», afirmó Díez.

«Además, los monitores adicionales de la cámara URSA resultaron muy útiles durante el rodaje. Pude usar las pantallas más cercanas al operador de cámara para ver el histograma de la señal y los menús con facilidad. El monitor exterior se convirtió en una herramienta esencial para nuestra asistente principal de cámara Tania Espinosa, ya que puede acceder a las funciones en forma rápida y realizar los ajustes necesarios sin obstaculizar la pantalla plegable», continua el director de fotografía. «Además, al poder grabar en formato ProRes, fue muy fácil lograr un resultado óptimo en todos los aspectos de la posproducción».

Pablo Díez empleó distintos modelos URSA como cámaras principales y secundarias para filmar en ProRes 4:4:4:4 con objetivos Cine-Xenar de Schneider.

«Es de suma importancia para un director de fotografía conocer las prestaciones de las cámaras que utiliza a fin de aprovechar al máximo su potencial. Al modificar ciertos parámetros y esforzarnos por resaltar los tonos intermedios, hemos podido lograr imágenes hermosas con apariencia natural», termina. «La cámara URSA es ideal dada su capacidad para retener y reproducir de maravilla las distintas tonalidades de piel. A veces las personas se olvidan del aspecto más importante de las imágenes: buena distribución e intensidad en los tonos intermedios. Este es precisamente el aspecto en el que se destaca el modelo URSA».

 

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 18/04/2023

Novedades de Blackmagic Design en NAB 2023

Blackmagic ha lanzado una batería de novedades a su variedad de segmentos y productos. Destaca el lanzamiento de la cámara URSA Mini Pro 12K OLPF, con un filtro de paso bajo óptico de alto rendimiento al sensor de imagen 12K Super 35. El OLPF reduce artefactos como el moiré y el aliasing, al tiempo que preserva el color y los detalles críticos de la imagen. Blackmagic Design también lanzó la nueva versión de DaVinci Resolve 18.5 y de Blackmagic Camera 8.1. Esta última añade una relación de aspecto vertical a Blackmagic Pocket Cinema Camera.

Vivir rodando 31/07/2023

Un documental inmortaliza la Selva Impenetrable de Bwindi con equipos de Blackmagic Design

'The Hearts of Bwindi' es un documental inspirador que se estrena este 31 de julio, Día Mundial de los Guardas Forestales. Producido por That Gorilla Brand en colaboración con el Departamento de Flora y Fauna de Uganda y The Gorilla Organization, descubre a los espectadores el asombroso Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO y es uno de los sitios de mayor biodiversidad de todo el planeta

Industria 03/08/2022

Diez proyectos basados en tecnologías como Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Zinemaldia & Technology se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera e incluirá la presentación de los diez proyectos y una mesa redonda sobre Metaverso. Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación, cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos.

Eventos 04/08/2023

Diez proyectos basados en metaverso, ‘machine learning’ y realidad aumentada, entre otros, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Los proyectos de startups y personas emprendedoras españolas tendrán una competición específica, parte de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech', uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine