¿Qué quieres buscar?

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

22/06/2023

El director de fotografía eligió objetivos FF High Speed Prime para rodar la película

En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos y negó cualquier participación.

Mientras se recuperaba, Navalny y su equipo, que ya contaban con un gran número de seguidores en las redes sociales, se asociaron con el medio Bellingcat, así como con otras organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN, para investigar su intento de asesinato y encontrar pruebas de la intervención del Kremlin. En Navalny, el cineasta Daniel Roher revela a un aspirante a presidente valiente y controvertido al borde del precipicio de sacrificarse para llevar las reformas a su tierra natal.

 

Pocos meses antes de que Daniel Roher se planteara contar la vida de Alexei Navalny en un documental, el principal líder opositor del gobierno de Vladimir Putin fue envenenado. Este acontecimiento y la posterior condena del activista por parte de un tribunal ruso inspiraron el largometraje, que fue estrenado en Sundance. Esta semana, Navalny ha sido de nuevo noticia por la desestimación del Tribunal Supremo ruso a una queja del opositor por las lamentables condiciones carcelarias a las que está sometido. 

Niki Waltl, DOP de ‘Navalny’, explica en esta entrevista para Sigma que encontrarás completa en este enlace, su enfoque para este documental ganador de un Oscar.

¿Pudiste decidir con qué equipo querías trabajar?

Sí. Usamos una cámara RED Gemini y objetivos FF High Speed Prime de Sigma Cine. Además, para filmar las entrevistas, alquilamos cámaras RED full frame.

Waltl, a la izquierda, durante el rodaje de ‘Navalny’. Foto: Joseph Courey

¿Qué objetivos Sigma se utilizaron en esta producción?

Mi equipo principal de ópticas FF High Speed Prime está formado por un 20mm, un 28mm, un 40mm, un 85mm y un 135mm. Para las escenas de verité usamos principalmente un 40mm en la cámara A y un 85mm en la cámara B. Para las entrevistas utilizamos todas esas distancias focales en diferentes momentos, y como fueron grabadas con hasta cuatro cámaras, también alquilamos un 24mm y un 50mm.

¿Por qué elegiste estas ópticas para este proyecto?

Como se trataba de un documental político y se desarrolla en la época contemporánea, consideramos que era necesaria una imagen limpia. Los objetivos Sigma nos ofrecieron ese resultado. Además, son muy rápidos y permiten utilizar la máxima apertura sin ningún problema. Este aspecto era fundamental, ya que junto con el director, Daniel Roher, habíamos acordado que queríamos una imagen con poca profundidad de campo.

¿Hubo mucho trabajo de preparación en este documental o se hizo sobre la marcha?

Preparamos las entrevistas al detalle, especialmente la entrevista principal con Alexei Navalny en el bar. Incluso fuimos un día antes para preparar la iluminación y organizar todo con tiempo. Hay otras escenas que también se prepararon bien, como la de Alexei corriendo en la nieve o la de Maria Pevchikh estructurando el tablero de sospechosos. Además, coloqué una ventana difusora simple en la habitación donde se filmó la llamada telefónica. Sin embargo, la mayor parte del documental se rodó con un enfoque clásico verité, es decir, sin ninguna preparación. 

© HBO Max / CNN Films

¿Cómo logras crear la imagen que deseas cuando tienes alguna limitación?

Definitivamente me siento más limitado cuando no puedo controlar la luz, que es lo que sucede en la mayoría de rodajes de cine documental. Sin embargo, siempre tienes herramientas para poder solucionarlo. Por ejemplo, intentando agendar las escenas exteriores diurnas por la mañana o al final de la tarde, en vez de rodarlas al mediodía. Además, se le debe prestar atención a la dirección correcta de la luz. Normalmente prefiero colocar la cámara para que el sujeto quede iluminado desde atrás o de costado.

¿Cambió la intención del documental mientras lo estabais rodando?

Puede sonar extraño, pero en esta película la historia se iba desarrollando ante nuestros ojos. Durante los dos meses de rodaje, las cosas cambiaban todo el tiempo y nosotros tratábamos de hacer siempre lo mejor y reaccionar lo más rápido posible, buscando capturar todo de la mejor forma.

Yo creo que gran parte de la intención del documental se descubrió más tarde, en la edición, cuando tuvimos mucho más tiempo para reflexionar sobre los acontecimientos.

¿Tuvisteis miedo a represalias? 

Una de las cosas más importantes era mantener la película en secreto mientras la estábamos haciendo. Así fue incluso en el estreno en Sundance, donde el documental no había sido anunciado hasta el último minuto para evitar cualquier acción de sabotaje.

Waltl, durante el rodaje de ‘Navalny’.

¿Cuál es tu principal objetivo cuando haces una película?

Mi meta como director de fotografía es encontrar un lenguaje visual que se adapte y apoye la historia. Rodar es un proceso colaborativo, por lo que busco aportar herramientas para ayudar a contar la historia, pero siempre en colaboración con los demás departamentos. En el mejor de los casos, al final todo se integra y se crea algo especial.

¿Qué se siente al haber sido reconocido con un premio Oscar?

El éxito de la película es, sin duda, una experiencia especial para los cineastas, pero tengo una sensación agridulce al saber que, detrás de la poderosa historia que ayudé a contar, hay un hombre sufriendo en prisión en la actualidad. Fue gracias a la valentía de Alexei Navalny y su familia que pudimos contar esta historia.

 

El documental está disponible en HBO Max.

Podéis leer esta y otras historias en la web de Reflecta, distribuidor oficial en España de SIGMA.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 21/11/2022

Comienza el rodaje de ‘Justicia artificial’, un thriller político dirigido por Simón Casal

El pasado 24 de octubre dio comienzo en Galicia el rodaje de ‘Justicia artificial’ (título provisional), del director Simón Casal, un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine