¿Qué quieres buscar?

El documental ‘Oído odio’ compite en Documenta Madrid

04/05/2023

El proyecto documental de Diego del Pozo se proyecta hoy jueves día 4 en Cineteca

La proyección de ‘Oído Odio’ tendrá lugar el día 4 de mayo a las 20.30 hrs. en la Cineteca en Matadero Madrid, y contará con la presencia del director, Diego del Pozo Barriuso.

Más información en https://www.documentamadrid.com/peliculas/oido-odio

¿Qué forma tiene el odio?

En ‘Oído Odio’, Diego del Pozo Barriuso estudia las formas inherentes del odio y cómo estas se han mantenido ante los diferentes cambios de paradigma. De esta manera se hace un seguimiento de materiales audiovisuales de archivo de diversas fuentes, imágenes explícitas de agresiones y crímenes de odio. La temática es cada vez más actual y una de las mayores preocupaciones de la sociedad en esta segunda década de los 2000.

En la pieza, un grupo de performers atienden a la necesidad de potenciar otras formas de escucha, de resistencia y tratan de activar los cuerpos a través de movimientos que nos remiten a la forma en que el odio nos atraviesa. Acompañan diferentes voces que nos llevan a un universo de reflexión en el que podemos reconocernos y reconocer a los colectivos más castigados.

Permitirse ser vulnerable requiere de mucha fuerza

El documental experimental, que ya forma parte la colección permanente del Museo Reino Sofía y del IVAM de Valencia, ha sido seleccionado para concursar en la Sección Oficial de Competición Nacional en la 20 edición de Documenta Madrid en 2023.

Al inicio de la película se escucha una explosión: ¿es un disparo? La película cuestiona la confianza en la visión, en la evidencia de lo que vemos, nos invita a potenciar los modos de escucha, del hacer en movimiento de nuestros cuerpos vulnerables, llenos de malestar por un sistema que incrementa constantemente la violencia estructural por medio del odio. Recorremos así ecos y extrañezas de la pandemia del 2020, los delitos racistas repetidos una y otra vez a lo largo de las décadas y más episodios de una sociedad a la que cada vez le duele más reconocerse.

Consumimos las imágenes del odio con una mirada que se desvanece rápido

El film ha sido rodado íntegramente en Madrid, y es un proyecto realizado con la Beca Leonardo a investigadores y creadores culturales (2019) concedida por la Fundación BBVA. La película formó parte de una exposición individual de Diego del Pozo en la Galería House Of Chappaz e inaugurada con anterioridad en el Palacio de la Madraza de Granada.

Las imágenes fueron creadas por un equipo multidiscliplinar. La directora de fotografía Raquel Fernández Núñez AEC acompaña al director en la búsqueda de esa forma cinematográfica tan importante para lograr captar la atención de la mayor cantidad de público. En la película también se pueden ver imágenes experimentales de animación cuadro a cuadro, dibujos del propio Diego del Pozo y esculturas a cargo de Eduardo Galvagni que crean el universo utilizado por el artista para acercarnos a estas reflexiones sobre los mecanismos del odio y su influencia en la esfera política.

También forman parte del equipo la colorista Paula Morón Ruiz y la productora Implicate.org, especializada en temas sociales.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Vivir rodando 03/04/2023

Así ha sido el rodaje de ‘Odio el verano’, la nueva comedia de Fer García- Ruiz con fotografía de Ángel Amorós

La semana pasada terminó el rodaje de ‘Odio el verano’, la nueva película de Fer García- Ruiz tras 'Descarrilados', que durante siete semanas ha tenido como escenarios naturales los paisajes de la Isla de Tenerife y la Comunidad de Madrid, un rodaje dominado por el monte Teide, el volcán inactivo que es la cima más alta de España y cuya orografía ha aportado belleza y una estética idílica a esta comedia.

Vivir rodando 12/05/2022

Documenta Madrid organiza el Foro «Presente y futuro del documental en España»

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, anuncia la celebración del primer Foro Diálogo Documenta Madrid, un encuentro entre distintos agentes de la industria para estudiar la viabilidad del documental, así como una serie de actividades formativas fruto de su colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Eventos 03/05/2022

Documenta Madrid anuncia las películas a competición en su edición de 2022

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial, y entre el 30 de mayo y el 5 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin.

Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine