¿Qué quieres buscar?

El director de fotografía Valentín Álvarez mezcla formatos para rodar ‘Ummo’, el caso más mediático de avistamiento de Ovnis en España

10/10/2022

Movistar Plus+ presenta su nueva serie original en el Festival de Cine de Sitges

 

‘Ummo’, la nueva serie documental producida por Movistar Plus+ en colaboración con LaCima Entertainment, se presentó ayer en el Festival de Cine de Sitges. A esta puesta de largo, en la que los asistentes pudieron ver el primer episodio en exclusiva, acudieron los directores, Laura Pousa y Javier Olivera, Marijo Larrañaga, productora ejecutiva de Movistar Plus+ y Luis Ferrón, productor ejecutivo de LaCima Entertainment. 

En palabras de Marijo Larrañaga (Movistar Plus+): «‘Ummo’ es una producción que se suma a la familia de originales de no ficción de Movistar Plus+ en los que seguimos indagando en nuestra historia reciente, una historia inexplorada y a veces inacabada, como ‘El Palmar de Troya’ o ‘Palomares’. Son historias que nos interesan especialmente, que transcurren en los márgenes de esa Historia con mayúsculas que muchas veces se obvia y que sin embargo nos dice cosas interesantísimas acerca de quiénes fuimos y de quiénes seguimos siendo».

«Seguimos colaborando con talento de aquí, de nuestro país. En este caso hemos contado con la dirección de Laura Pausa y Javier Olivera y el buen trabajo de LaCima Entertainment».

«‘Ummo’ es una historia imposible de inventar, llena personajes, tramas y giros de guion increíbles. (…) Nos traslada en el espacio y el tiempo a muchos lugares, entre ellos ese momento irrepetible de la historia de este país en el que lo fantástico era una presencia cotidiana en el prime time televisivo».

‘Ummo’, un gran trabajo de archivo y documentación

Laura Pousa y Javier Olivera, directores de ‘Ummo’, pusieron en valor el trabajo de archivo y documentación que hay detrás de esta serie documental de tres episodios: 

Laura Pousa: «Nosotros empezamos a trabajar en esta historia hace dos años. La encontramos investigando, buscando historias que nos parecieran interesantes y cuando descubrimos UMMO no podíamos creer que no se hubiera hecho una serie o película. ‘Ummo’ tiene todos los elementos para contar nuestra historia. Para nosotros era muy importante acceder a UMMO, a los extraterrestres, a los ovnis, como excusa para empezar a indagar en una memoria audiovisual y sobre cómo somos, lo que pensamos, lo que creemos o lo que no creemos. 

Javier Olivera: «Venimos trabajando mucho en la exploración de los archivos y pensamos en archivo como un espacio estético y narrativo. Ese fue un eje fundamental para pensar el proyecto. El hecho de que somos guionistas y directores que venimos del cine hizo que pensáramos en función del relato del audiovisual y también pensando en ese archivo para hacerlo hablar por sí mismo. Todo eso nos llevó a un subtema que flota durante toda la serie y es la historia de los medios, sobre todo de la televisión: cómo era esa televisión española con unos momentos muy interesantes en la construcción del imaginario social a través de la imaginería que creaba la televisión pública. 

Foto fija: Marina Neira

Por su parte, Luis Ferrón (La Cima Entertainment) habló sobre su manera de ver y contar la historia de España desde un punto de vista diferente y novedoso, algo que en la productora ya hicieron con la exitosa ‘El año del descubrimiento’: «A nosotros (LaCima) una cosa que nos gusta mucho es contar la historia de España desde lugares menos transitados y menos conocidos. Cuando hablamos con Laura y Javier y vimos cómo había resonado todo esto, nos pareció muy oportuno esa mirada hacia atrás y conectarla con la actualidad. A lo largo de la serie vamos a ver cómo se construyen las noticias y los relatos que nos hacen creer o no en una cosa o en otra». 

En el set de rodaje con Valentín Álvarez AEC y su equipo

La fotografía de ‘Ummo’

El director de fotografía de la serie, Valentín Álvarez AEC, recurrió a diferentes formatos de captación para las distintas capas de narración del rodaje de Ummo. Por un lado, veremos material rodado en Super 8 con Kodak 500T y en Super 16mm, con una Arriflex 416, ópticas Zeiss Superspeed T1.3 y película Kodak Double X blanco y negro. 

Para el grueso de entrevistas, por un lado, se rodó en distintos ambientes del madrileño hotel Puerta de América, con tres Sony FX9 y ópticas zoom de Fujinon. Por otro lado, las entrevistas en plató, fueron rodadas con ópticas Zeiss Supreme a dos cámaras. 

Por si esto fuera poco, también se utilizó la nueva Sony Venice 2 con las ópticas Supreme Radiance en una excéntrica localización de una casa de la época de Madrid. 

En cuanto a la iluminación, el director de fotografía combinó la iluminación natural, el uso de luces prácticas, la iluminación con fuentes LED y dos pantallas de retroproyección para los planos de entrevistas en plató. 

 

Foto fija: Marina Neira

El caso UMMO

Aluche. 1966. Una luz blanca irrumpe en el cielo del sur de Madrid y un hombre, José Luis Jordán Peña, es testigo de uno de los avistamientos de ovnis con mayor difusión mediática en España. 

Esta serie documental de tres episodios explica qué fue UMMO, la repercusión que tuvo en medios de comunicación nacionales e internacionales desde los años 60 y sus consecuencias hasta hoy. Una historia en la que, además de platillos volantes se mezclaron, nazis, sectas, hipnotistas y experimentos de control social.

Foto fija: Marina Neira

Los testimonios de ‘Ummo’

Periodistas como Juan Ramón Lucas, Andrés Aberasturi o Rosa María Mateo; expertos en el caso UMMO como Eduardo Bravo o José Juan Montejo; el director de cine Nacho Vigalondo; Maite Jordán, la hija de José Luis Jordán Peña (y personaje central de esta historia) o víctimas como Mercedes Carrasco participan con su testimonio en esta producción que, además de exponer y contextualizar los hechos históricos que rodearon este fenómeno, se acerca al papel que los medios de comunicación tuvieron en su difusión.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/12/2022

Victor Erice vuelve a la ficción en ‘Cerrar los ojos’, una película con fotografía de Valentín Álvarez AEC

Víctor Erice rueda 'Cerrar los ojos', su vuelta a la ficción con un reparto encabezado por Manolo Solo y Jose Coronado, con Ana Torrent, María León, Mario Pardo, Petra Martínez y José Mª Pou. La película, una producción liderada por Tandem Films, llegará a los cines en 2023 de la mano de Avalon, con Film Factory a cargo de las ventas internacionales.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 14/04/2023

Nuevo foco LED Nanlux Evoke 900C con el sistema de mezcla de colores RGBLAC

Nanlux ha lanzado un nuevo aparato esta semana, el Evoke 900C RGBLAC, una fuente de luz dura de 12 940 lux a 3 m (a 5600 K, con reflector de 45°) a una potencia nominal de 940 W. El dispositivo ofrece un haz uniforme de alta calidad al mismo tiempo, y la conversión rápida de luz suave y dura también se puede realizar fácilmente mediante la conexión de diferentes modificadores. El fabricante también presentó en NAB el foco Led Nanlite Forza 500B II Bicolor LED Spotlight.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 15/11/2023

‘El fantástico caso del Golem’: una sorprendente y artesanal comedia de ciencia ficción

Ha sido quizás la película más bizarra de la temporada y también la más original. Los Burnin' Percebes se rodearon de estrellas como Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo y Tito Valverde, entre otros, para contar una historia de pérdida, misterio y ciencia ficción artesanal, heredera del cine de Spike Jonze o de Wes Anderson. En la edición nº 123 de Camera & Light, conversamos con el polifacético director de fotografía Ion de Sosa y con la directora de arte Carmen Main.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine