¿Qué quieres buscar?

El director de fotografía José Luis Bernal recurre a las Cooke SF anamórficas para darle un nuevo look a Hierro T2

10/03/2021

Bernal repite con RED, rodando con la cámara Ranger Monstro


Fotos: Jaime Olmedo / Movistar +

Al plantear la segunda temporada, había algo que José Luis Bernal tenía muy claro, y es el querer ir más allá. Quería conocer cuál sería el camino para llegar a algo diferente pero que mantuviera el alma de la serie. La primera temporada funcionó muy bien, recibiendo el reconocimiento de dos premios Ondas (mejor serie y mejor actriz protagonista), cuatro premios Maestre Mateo (mejor serie, guion, dirección de producción y música original), un Iris (mejor guion), dos premios Feroz (mejor drama y mejor actriz protagonista), un premio Unión de actores (mejor actriz) además de convertirse en una de las series españolas mas vistas en 2019. La fotografía también fue muy bien recibida por la critica, incluyendo una nominación a mejor fotografía en los premios Maestre mateo 2020.



Sobre el planteamiento de la segunda temporada, Jose Luis Bernal describe:
“Hubiera sido muy sencillo copiar exactamente lo que hicimos en la primera 
temporada. Así que, hablando con Jorge Coira, director de la serie, decidimos seguir con la esencia y personalidad que tenía ya la serie, pero dotarla de la madurez que habíamos adquirido con ella. Buscar el afluente que nos llevara a algo más poderoso visualmente. Esta búsqueda que nos propusimos hizo que empezara a pensar en varios cambios importantes en el planteamiento del nuevo look de Hierro 2.”



Para Jose Luis hay dos factores que han influido en el crecimiento visual de la segunda temporada de Hierro. El primero y que ha sido algo muy sustancial fue cambiar las lentes, rodando la segunda entrega con las Cooke Anamorphic/i SF, y el segundo darle a la imagen un aspecto mucho más natural a base de contrastar, densificar y suavizar la textura. Incluso el color tiene la misma paleta, pero busca una alternativa más refinada, elegante.

 “Las Cooke Anamorphic/i SF para mí son unas lentes que aprecio mucho, tienen un look y una profundidad anamórfica especial que junto con la distorsión ayudan al empaque de la imagen, si la conoces y la has estudiado previamente, no es grave como en otras. Son unas lentes que tiene un look anamórfico muy enérgico, te permiten rodar a total apertura sin obtener una imagen muy lavada y sin definición. Tiene unas aberraciones en la parte superior e inferior, que, para mí, son preciosas. Estas aberraciones o distorsiones no son extremadamente pronunciadas y eso se agradece. El bokeh es una maravilla. Son ópticas que para fotografiar rostros son muy agradecidas,” describe José Luis Bernal.



Con respecto a la luz y el uso de las Cooke, Bernal comenta: “Me gustaría destacar el flare de las SF, ya que es muy identitario de la propia lente, mezcla el típico flare anamórfico con algún destello que nos recuerda a los flares esféricos un poco más suaves. Son unos flares que, al contrario con otras lentes anamórficas, no siempre aparecen con cualquier luz a cámara o reflejo y esto, como DOP y espectador, lo agradezco, ya que me gusta que sean mucho más espontáneos y no estén siempre presentes”.


La serie esta rodada de nuevo en la isla de El Hierro, en Las Islas Canarias. Se trata de un destino con un clima cambiante y una orografía impresionante, ofreciendo la oportunidad de rodar en situaciones climatológicas muy diversas todos los días. Esta temporada se rodó sobre todo en exteriores e interiores de día, muy pocas noches. 

Bernal destaca el trabajo de la lente angular, como el 32mm, y el tele 100mm, por su riqueza en todos los carices, los flares, distorsiones, bokeh etc. “Estas hacen que los exteriores naturales y los primeros planos en interiores sean mas bellos,” añade Bernal. 
“Es verdad que no siempre ruedo con Cooke, pero llegan siempre a las últimas dudas y reuniones para elegir las lentes de los trabajos. Me gustan en general todas, ya que tienen una armonía, sobre todo en la suavidad de la imagen. Y eso es algo que va unido a mi fotografía. Tanto en esférico como anamórfico, vintage o moderno, las lentes “Cooke” tienen una personalidad propia de la marca y muy cercana entre ellas,” destaca José Luis Bernal. “Conozco muy bien las lentes y sabía que eran lentes que nos iban a proporcionar algunos de los cambios que íbamos buscando para la nueva temporada de la serie. Sobre todo en el aspecto anamórfico, la suavidad y los flares.”



En esta segunda temporada, Bernal ha trabajado muy de cerca con Jorge Coira, director de los 14 capítulos que tienen en total las dos temporadas. De este admira el trabajo que hace con las actrices y actores, transmitiéndoles la seguridad que necesitan en cada secuencia y los dosifica para que vayan creciendo junto con la historia. “Trabajar con Jorge ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera. Es un director, que además ser un buen compañero y empático, comprende las necesidades del Director de fotografía y ayuda a que todas las conversaciones previas que se han mantenido en la pre-producción, vayan cogiendo forma y caminen de la mano con la manera que tiene de dirigir. Hace que la sinergia Dirección-Foto fluya con mucha facilidad.”



Hierro 2 se estrenó el pasado 19 de febrero en Movistar+ en España. 
Coproducida con Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions, la serie también puede verse en Alemania y Francia. 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 20/05/2022

El director Jorge Coira y el Director de fotografía José Luis Bernal ruedan la comedia ‘Me he hecho viral’

Las productoras Bowfinger y Atresmedia Cine presentan la primera imagen de rodaje de la comedia Me he hecho viral, protagonizada por Blanca Suárez y Nico Furtado y dirigida por Jorge Coira. Al igual que en sus otras trabajos como Hierro, coira colabora aquí con el DOP José Luis Bernal AEC. La película, cuyo rodaje concluye el 7 de junio en Madrid, cuenta con un guion de Araceli Gonda, quien escribió la historia inspirándose en una historia real aparecida en prensa.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 18/07/2023

‘La voz del sol’, la opera prima de Carol Polakoff con fotografía de José Luis Alcaine, se estrena el 22 de septiembre

Adso films lleva a los cines 'La voz del sol' el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde en la gran pantalla para protagonizar una historia vitalista que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis -en su adaptación de la novela “Speak Sunlight” -durante el verano de 1965.

Eventos 16/06/2023

Nuevo panel de Camera & Light con José Luis Alcaine AEC en Euro Cine Expo

La segunda edición de la feria internacional dedicada a la tecnología cinematográfica, Euro Cine Expo, tendrá lugar en Munich los días 30 de junio y 1 de julio de 2023, coincidiendo con el festival de cine de la ciudad de Baviera. Camera & Light, media partners del evento, ofrecerá a los asistentes una imprescindible charla con el director de fotografía José Luis Alcaine AEC, quien nos explicará cómo ha conseguido, con su maestría en el uso de la técnica, llevar a su esplendor su teoria visual en el uso del deep focus. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine