Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
'El Desconocido', película española más taquillera en su semana de estreno
25/09/2015
En Cameraman #83 tienes tres extensas entrevistas a Director, DoP y Dir. de Producción

La opera prima de Dani de la Torre es una adrenalínica obra de una acción trepidante cuyo visionado disfrutará especialmente el operador de cámara, pues supone todo un disfrute contemplar de qué manera se han resuelto las tomas y usado todos los soportes técnicos donde es posible colocar una cámara. El Desconocido se estrena hoy en España: no os la podéis perder.

 

Con su primer largometraje, El desconocido, Dani de la Torre hace un homenaje a sus dioses del cine de acción dirigiendo una ficción vertiginosa de género dramático en tiempo real.

Este supuesto principiante no defrauda en el resultado, resolviendo como un veterano una historia complicada por los retos que él mismo, como autor de la trama, se fue imponiendo en el camino. Nuestro nuevo, aunque maduro, Ícaro no sólo ha levantado el vuelo y no se ha quemado, sino que también nos ha regalado una trama contemporánea de actualidad, tan escasa en nuestro cine, que ya ha generado eco en Estados Unidos y suena a remake.

 

 

En Cameraman 83, edición septiembre de 2015, hacemos un extenso recorrido por los aspectos más importantes de la Dirección, Fotografía y Producción de El Desconocido de la mano de sus jefes de departamento. A continuación, os adelantamos unos fragmentos de las entrevistas que nuestra compañera Marta V. García realizó para Cameraman:

Dani de la Torre (Director): La idea es mía y está sacada de mi primer cortometraje. Luego adapté la situación de un protagonista atrapado luchando por su vida a una época y tema actual de gran impacto social en España y particularmente en Galicia. Quería destacar la impotencia de las víctimas en un mundo injusto en el que una decisión puede cambiarte la vida si estás en manos de alguien mezquino. Mi modo de protestar era contar esa historia, pero no con una trama obvia, sino envuelta en acción para atraer al espectador. Lo siguiente fue contactar con Luis Tosar a través de un amigo, rogarle que leyese las cinco líneas de mi sinopsis y esperar su respuesta. Nervios, tiempo, desesperanza y... ¡de pronto Tosar me llama! Tras reponerme de la impresión, del accidente que casi tengo por ir conduciendo y de que Luis me tomase el pelo fingiendo que no le interesaba, sólo escucho que dice que sí, que le encanta y que quiere hacerla. Fue el detonante para que la película se hiciese.

 

Fotografía: Xurxo Lobato

Josu Incháustegui (DoP): [Dani y yo] Coincidimos plenamente en el tipo de cine de acción que nos gusta ver y hacer. Tuvimos el tiempo de preparación suficiente para reflexionar y sobre todo aunar esfuerzos, energías y posibilidades que teníamos en determinados puntos de la película. Cuando nos sentamos con el guión delante la planificación empezó a complicarse, porque a ambos nos gusta complicarnos la vida en el buen sentido y surgieron ideas, que es lo bonito de una lluvia de ideas productiva...

...Desde el principio tanto Dani de la Torre como yo teníamos claras nuestras referencias dentro del género porque nos encanta el cine de Fincher, Tony Scott o Michael Mann. Ambos concebimos que un drama de acción ha de ser narrado con intensidad, de modo trepidante con una marcada cámara en movimiento y usando lentes de focal larga.

 

 

Emma Lustres (Directora de Producción): Todo proyecto es un director, un guión y un productor. Si el director es novel, como el caso de Dani, para lograr arrancar hay que compensarlo con un buen guión y, por supuesto, con una productora con experiencia para que el respaldo financiero necesario surja eliminando los riesgos a asumir por parte del inversor. Nuestro presupuesto de dos millones y medio es un lujo para un director principiante, que hace ya años que no se logra en España. Además, fue decisivo contar con Luis Tosar, no sólo porque Borja Pena y yo hemos trabajado muchísimo con él hasta el punto de ser parte de la familia, sino porque era una producción muy complicada sin él. Ésta es una de esas tramas que cuesta creer si no se mantiene la tensión con un guión natural y una mejor interpretación. Esa naturalidad fue nuestra mayor preocupación desde el planteamiento y al final es lo que mejor funciona, pues te engancha desde el principio llevándote a un viaje largo e intenso.

En cuanto a los efectos de postproducción, la empresa Telson se encargó de añadir elementos como helicópteros, multiplicación de personas y vehículos, así como diferentes explosiones.

 

Uno de los planos secuencia, protagonizado por Elvira Mínguez, que da vida a Belén, jefa de artillería, fue especialmente difícil. "La cámara fue con ella todo el tiempo. La complejidad de un plano secuencia es el diseño y sobre todo la dirección. Fue un plano complejo de planificar y de ejecutar", explica el director Dani de la Torre.

El equipo de 20 personas creado por Telson para realizar la posproducción de la película empleó Nuke para los VFX (efectos digitales), Flame, para la composición; Maya y Cinema 4D para el 3D; y Adobe PhotoShop para los retoques fotográficos. 

Lee las entrevistas completas en Cameraman #83.