¿Qué quieres buscar?

El cineasta David Muñoz lleva a la Berlinale la crisis de los refugiados sirios

20/01/2015

El Festival de Berlín ha seleccionado su corto ‘El juego del escondite’

El juego del escondite, metáfora de la huida de los refugiados, articula esta obra del cineasta David Muñoz, ganador de un Goya en 2010 por Flores de Ruanda. Esconderse de la violencia y buscar a diario los medios para sobrevivir son dos constantes en la vida de los más de 10 millones desplazados por el conflicto. Partiendo de esta premisa, el cineasta malagueño presenta una historia en varias capas que busca reflejar la vida en un asentamiento informal de refugiados y los retos diarios para la supervivencia.

“Hace cuatro años mi vida fue destruida. Yo podía salir a comprar, pasear, podía hacer cualquier cosa. Entonces empezó la guerra y los bombardeos… Me llamo Fatouma Al Hussein. Esta es mi historia”

Rodado en agosto de 2014 en Líbano, este proyecto compartido de David Muñoz y Acción contra el Hambre y con apoyo financiero de la Cooperación Española (AECID), supone una apuesta por transmitir esta realidad usando nuevos lenguajes. Se trata de un proyecto cinematográfico de realidad-ficción, abierto y participado por los propios refugiados con el que se busca visibilizar la lucha por sobrevivir y que su voz no se pierda entre las cifras y datos que recibimos a diario.

La película cuenta además con la financiación de la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Festival de Cine de Málaga, donde será proyectado como parte del programa este próximo mes de abril.

 

Su selección para la 65ª edición de la Berlinale, del 5 al 15 de febrero, supondrá su estreno internacional y allí competirá con otras 26 obras de 18 países en su categoría.

 

10 millones de vidas “suspendidas”

Según estimaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, son 10 millones de sirios y sirias los que han dejado sus hogares, casi la mitad de ellos son niños. Los países vecinos acogen a tres millones de refugiados, cuyas vidas se encuentran suspendidas en un limbo legal, económico y social que dura ya cuatro años.

Líbano, que junto a Turquía es el país que más refugiados ha recibido, acoge a más de un millón de personas que han huido de la violencia y que suponen ya un cuarto de su población. Por esta razón, el valle del Bekáa al oeste del país fue la localización elegida para el rodaje del cortometraje. En este contexto, casi un tercio de los refugiados vive en asentamientos informales como campamentos improvisados en campos privados y edificios en construcción, abandonados o en ruinas.

“Nos ha sorprendido lo duro que es para ellos estar viviendo en estos asentamientos en los que falta de todo, en los que se sienten emocional y físicamente desplazados de verdad y arrancados de su vida anterior”, afirma David Muñoz sobre el impacto de la realidad en el equipo de rodaje.

Acción contra el Hambre interviene en Siria, Líbano, Irak y Jordania con el fin de prestar ayuda a los millones de refugiados sirios y los desplazados iraquíes. En 2014, sólo en Líbano, la organización apoyó a 290.000 sirios y sirias en sus necesidades de agua, saneamiento, alimentación y medios de vida.

 

No es la primera vez que Acción contra el Hambre y David Muñoz se unen. En 2008 el cineasta firmó para la organización el documental 854, con el objetivo de acercar la realidad de los millones de personas amenazadas por el hambre y poner de relevancia las soluciones ya existentes para luchar contra esta lacra.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 21/11/2022

Florian Hoffmeister se lleva el Golden frog por «Tar» en la 30 edición del festival Camerimage

Solo uno de los candidatos españoles a alguna de las ranas del festival Camerimage resultó ganador, por el corto Entreterrestres, en la edición que celebraba los 30 años del festival polaco dedicado a la cinematografía. Una edición marcada por la situación política en la zona que contó con un posicionamiento explícito por parte del certamen en contra de las políticas rusas, programando una sección especial de cine ucraniano, entre otras medidas que generaron cierta controversia y unos misiles en la frontera con Polonia que causaron bastante revuelo.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine