¿Qué quieres buscar?

El cine español recauda 160 millones de euros a nivel internacional

29/06/2016

Según el informe de FAPAE presentado hoy en Madrid Screenings

En el marco de la X edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine, Ramon Colom, presidente FAPAE, ha presentado el informe El cine español en el mercado internacional 2015, en el que se analiza el funcionamiento de las películas españolas fuera de nuestras fronteras durante el último año. Este informe ha sido elaborado por FAPAE en base a los datos facilitados por comScore y de cifras publicadas por el Observatorio Europeo del Audiovisual y por la propia Confederación de productores audiovisuales españoles.

Producción nacional en el mundo

En Europa (en los 28 miembros de la Unión Europea), se han producido durante 2015 un total de 1.643 películas, de las que el 15,5% son españolas. A nivel europeo y mundial, España sube un puesto con respecto a 2014 y se coloca como séptimo país con mayor número de películas producidas (254) y en el segundo lugar de Europa.

Cuota de mercado nacional

España, con una cuota nacional del 19,2% por recaudación en 2015, el tercer mejor dato hasta la fecha, continúa dentro de los veinte países con la cuota de mercado autóctona más alta y en Europa se coloca noveno.

Distribución y exhibición de cine español a nivel internacional

Títulos exhibidos

Durante el año 2015 se han exhibido 132 películas españolas, lo que significa un descenso de casi el 16% con respecto al año anterior. Pero supone la tercera mejor cifra de los últimos años, solo superada por 157 títulos en 2014 y 141 en 2012. Si hacemos balance desde la primera edición de los Spanish Film Screenings – Madrid de Cine, la exhibición del cine español a nivel internacional se ha incrementado un 51,7%, ya que en el año 2006 las películas distribuidas en el extranjero fueron 87.

Países

El país que más películas españolas ha exhibido en 2015 ha sido México, con 32 títulos, que se incrementa un 6,7% respecto a 2014, después Italia con 26 películas (-27,8%), Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16%) y Francia con 17 (+6,2%).

Según zonas geográficas, por segundo año consecutivo, Latinoamérica (47,3%) supera a Europa (39,1%) en el nº de películas españolas exhibidas. En EE.UU, las películas españolas representan el 5,8%, y Asia y Oceanía un 3,9% respectivamente.

Los largometrajes españoles que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 20 territorios, han sido Relatos Salvajes, Caza al asesino, Exodus: Dioses y Reyes, La isla mínima, Atrapa la Bandera, Regresión, Escobar: Paraíso Perdido, Un día perfecto. Vistas en más de 10 países están Ma Ma, Meñique, Rec 4: Apocalipsis, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo y Pancho, entre otras.

Copias

El número aproximado de copias distribuidas en estos 19 países ha sido de 21.600, lo que supone un incremento del 41,4% respecto a 2014.

Géneros

El género más distribuido a nivel internacional es de nuevo el drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animación (7,2%), el terror (6,8%) y, por último, otros géneros que incluyen ciencia ficción, aventuras, fantástico y musical (6,4%).

Taquilla: recaudación y espectadores

Los largometrajes españoles exhibidos fuera de nuestras fronteras en 2015 han sido vistos por 26 millones de espectadores y han recaudado casi 160 millones de euros, lo que significa un descenso del 14,1% con respecto a 2014, pero es el tercer mejor dato de los últimos años.

Desde que se celebró la primera edición de Spanish Screenings – Madrid de Cine en 2006, el cine español ha duplicado su taquilla, ya que hace diez años, las películas españolas recaudaron 80 millones de euros a nivel internacional. Si sumamos estos 160 millones de euros a los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2015, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 270 millones de euros, con el 59,3% recaudado fuera de nuestras fronteras y 40,7% en salas de cine españolas.

Títulos españoles de mayor recaudación

Las películas españolas que han superado el millón de euros de recaudación fuera de nuestras fronteras durante 2015 han sido Relatos Salvajes, Exodus, Caza al asesino, La isla mínima, El Clan, Escobar: Paraíso perdido, Regresión, Sin hijos, Meñique, Truman, Futbolín y Autómata. Cerca del millón se situaron Ocho apellidos vascos, Rec 4 y Un día perfecto.

Ramon Colom y David Rodríguez

 

Premio FAPAE-COMSCORE a la película española de mayor repercusión internacional

A continuación, se ha dado a conocer el Premio FAPAE-COMSCORE 2016 a la película española de mayor repercusión internacional, concedida a La isla mínima (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), largometraje dirigido por Alberto Rodríguez.

La finalidad de este galardón es reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional, y por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.

Ramon Colom, presidente de FAPAE y David Rodríguez, general manager de comScore Spain & Portugal han hecho entrega del galardón al productor José Antonio Félez, de Atípica Films. La isla mínima ha obtenido una amplia trayectoria internacional, aclamada por crítica y público no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Se ha exhibido en más de una veintena de países, como Francia, Irlanda & UK, Italia, Dinamarca, Polonia, Croacia, Brasil, Japón, EE.UU, República Dominica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. Asimismo, ha participado en numerosos festivales y certámenes internacionales y ha recibido multitud de distinciones y premios.

Jornada La internacionalización de la industria audiovisual española

Para cerrar el acto, se han celebrado varias mesas con diferentes ponencias en las que se han analizado las posibilidades de internacionalización con las que cuenta el sector audiovisual español. Lorena González Olivares, directora general del ICAA, ha participado en la mesa “El Reto Del Mercado Único Digital”, para examinar la situación en la que se encuentra actualmente el Mercado Único Digital en Europa. La directora general ha estado acompañada de Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE, con la que ha debatido de las consecuencias de este proceso y la preocupación del sector audiovisual al respecto.

Posteriormente, Salvador Ruiz de Zuazu Pachón, jefe de sector de Iniciación a la Exportación de ICEX, ha presentado el “Programa de ayudas a la internacionalización de la empresa española: ICEX NEXT”, al que se pueden acoger las empresas audiovisuales.

Por su parte, Peter Andermatt, Head of MEDIA Office Spain, ha hablado del “Programa MEDIA como herramienta de internacionalización” como una gran red de contactos única en el mercado europeo. Los tres ejes principales del programa que están a la disposición del sector audiovisual son la formación y el networking, las ayudas al desarrollo y las ayudas a la distribución.

Por último, Damian Fuentes, director de Safecreative ha explicado el funcionamiento de “Safecreative: Un Registro Digital de Obras y mucho más” y su potencialidad como herramienta de registro, inscripción y certificación de cualquier producción intelectual desde el mismo momento en que se está iniciando el proceso creativo.

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 20/07/2023

220 millones de inversión en España, pendientes de la huelga de Hollywood

El sindicato norteamericano que representa a más de 150.000 actores de cine y televisión  (SAG-AFTRA), decidió el pasado 13 de julio unirse a la huelga de los guionistas que ya habían suspendido sus actividades en mayo, desencadenando el primer paro general de la industria de Hollywood en 63 años. La asociación de productoras de service Profilm lanza ya sus primeros datos sobre sus consecuencias en nuestra industria.

Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Eventos 18/08/2022

El Festival Internacional Evolution Mallorca anuncia la primera ronda de premios y lanza el Cinematography Focus

El festival internacional de cine Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) anunció hoy que la cineasta Lone Scherfig y la actriz Laia Costa recibirán sus premios Evolution Vision 2022 y Evolutionary New Talent respectivamente. La 11ª edición del festival, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre en la isla de Mallorca, también contará por primera vez con la nueva sección Cinematography Focus como parte del programa de 7 días.

Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine